viernes, 28 de octubre de 2016

Semántica: la polisemia

LA POLISEMIA

-Guillermo, si yo te digo que ayer tuve que cambiar la rueda de mi coche con el gato, ¿eso qué te parece a ti?
-Un gato es un animal, profe-dice Sergio-.
-También es una herramienta, Sergio-responde guillermo-.
-Ahí quería yo llegar-añade el profesor-. Pongo otro ejemplo: si yo digo que ayer me senté en un banco del parque, ¿eso tiene sentido?
-Sí.
-Y si digo que ayer fui al banco a sacar dinero, ¿eso tiene sentido?
-Sí.
-¿Y cómo es posible que yo pueda utilizar una misma palabra para decir cosas que no tienen nada que ver una con otra?
Guillermo levanta la mano.
-¿Guillermo?
-Porque una misma palabra puede tener varios significados.
-¿Y a eso se le llama...?
-Creo que es polisemia.
-Has acertado, Guillermo. Efectivamente, la polisemia hace que una palabra pueda tener distintos significados, como "gato" o "banco". De modo que tenemos, que sepamos así, a bote pronto, dos significados para la palabra gato, ¿que son?
Alicia levanta la mano.
-¿Sí, Alicia?
-Un "gato" puede ser "un animal doméstico" o "una herramienta que sirve para arreglar un coche".
-Exacto. ¿Y qué pasa con "banco"?
Gema levanta la mano.
-Dinos, Gema.
-Un "banco" puede ser "un tipo de asiento", "un lugar donde se guarda el dinero" o "un grupo de peces que van nadando juntos debajo del agua".
-Muy bien. Venga, chicos. ¡Más ejemplos de polisemia!
-Copa...
-Sierra...
-¿Qué pasa con "copa", Juan?-pregunta el profesor-.
-Que puede ser la copa de un árbol o un objeto que se utiliza para beber.
-¿Y "sierra", Roberto? ¿Qué pasa con eso?
-Una sierra de cortar, y una sierra de una montaña.
-Y "pata" vale, profesor?
-Eso dímelo tú, María.
-Yo creo que sí, porque una pata puede ser de una silla o de un animal.
-Muy bien, María.
-¿Eso significa que "pata" vale como ejemplo?
- Eso es, María.
-Gracias, profesor.
-Ahora os voy a contar una cosita.
-¿Una historia, profe?
-No, no es una historia. Es un dato curioso.
-¿Una leyenda urbana?
-Que no, Rafa, que no es eso.
-Ah, perdón.
-Si dejáis de interrumpirme..
-Lo siento, profe...
El profesor se calla y se cruza de brazos con gesto de enfado para hacer que los alumnos se callen. Permanece así unos instantes, hasta que los alumnos captan el mensaje. Luego reanuda su explicación.
-¿Ya, señores? Muchas gracias. Decía que, cuando hablamos de polisemia, las palabras que son polisémicas, o sea, que poseen distintos significados, aparecen en los diccionarios con esos distintos significados organizados por acepciones. Por ejemplo, la palabra "gato" tiene, como hemos visto, al menos dos acepciones, que son...
María levanta la mano.
-La herramienta del coche y el animal.
-Exacto, María. ¿Y la palabra "banco"?
-Esa tiene tres, ¿no?
-... que son...¿?
-El banco del parque...
-¡Una!-grita el profesor-.
-... el banco del dinero...
-¡Dios! y....
-¡... Y el banco de peces!-concluye María-.
-¡Muy bien, María!
-Entonces, profesor, "acepción" y "significado" son lo mismo-pregunta Guillermo-.
-Más o menos.
-¿Qué diferencia hay?
-"Acepción" es una palabra más técnica, y "significado" es más de andar por casa.
-¿De andar por casa, profe?
-Es una expresión, Roberto.
-Ah, ya decía yo... No me imagino a nadie andando por su casa y diciendo esa palabra.
-¿Cuál?
-"Significado".
-¿Es que nunca te has pùesto con tus padres a ver Pasapalabra o Saber y ganar?
-¿Qué es eso, profesor?
-Son dos programas de televisión que tratan de cultura general.
-Yo soy más de Sálvame y de Gran Hermano, profe.
-¿Qué le vamos a hacer? Nadie es perfecto...
-¿Qué quieres decir con eso, profesor?
-Que nadie es perfecto. Eso es exactamente lo que quiero decir.
Guillermo se ríe, porque ha captado perfectamente la ironía del comentario del profesor.

PREGUNTAS
1.¿Qué es la polisemia?
2.¿La palabra "gato" es polisémica"? ¿Por qué?
3.¿Cuáles son los significados de la palabra "gato"?
4.¿La palabra "banco" es polisémica? ¿Por qué?
5.¿Cuáles son los significados de la palabra "banco"?
6.¿La palabra "sierra" es polisémica? ¿Por qué?
7.¿Cuáles son los significados de la palabra "sierra"?
8.¿Cuáles son los significados de la palabra "copa"?
9.¿Qué son las "acepciones"?
10.¿Cuáles son las acepciones de la palabra "gato"?
11.¿Cuáles son las acepciones de la palabra "banco"?
12.¿Cuáles son las acepciones de la palabra "sierra"?
13.¿Cuáles son las acepciones de la palabra "copa


No hay comentarios:

Publicar un comentario