jueves, 27 de octubre de 2016

Semántica: antonimia

-Buenos días, chicos.
-Buenos días, profe.
-Hoy quiero hablaros de una cosa.
-¿El qué, profe?
-Lo que yo llamo "el placer de los contrastes".
-¿Eeeehhhh...?
-¿Qué es eso profesor?
-Vamos a ver. Por partes. ¿Qué significa "placer"?
-Algo que te da gustito, ¿no?
-Exacto. ¿Por ejemplo?
Todos se miran en silencio y luego se ríen. El profesor hace como que no se entera.
-No sé de qué os reís...-dice con una sonrisa burlona-.
Los alumnos se ríen otra vez.
-Bueno, a ver, por ejemplo...
-Comer da gustito.
-Y dormir, profe...
-Muy bien. ¿Algo más?
-Jugar al fútbol.
-Y a la Play...
-Suficientes ejemplos. Muy bien. ¿Y cuándo hacemos todo eso?
-Después del instituto.
-Exactamente. O sea, después de haber cumplido con nuestras obligaciones. ¿Habéis oído alguna vez ese refrán que dice "primero, la obligación; después, la devoción."?
-Qué va, profesor...
-Pues es un magnífico punto de partida para lo que os voy a explicar hoy- escribe en la pizarra-: la antonimia.
-¿Antonimia, profe?
-La antonimia es el fenómeno semántico por el cual existen palabras que significan lo contrario la una de la otra. Por ejemplo, obligación es lo contrario de devoción. Entonces, se dice que "obligación" es un antónimo de "devoción", o al revés: "devoción" es antónimo de "obligación".
-¿Qué significan esas palabras, profesor?
-Lo he explicado antes. Obligación todos sabéis lo que significa, ¿verdad? Una obligación es un deber, una responsabilidad. Como venir al instituto. La devoción es justo lo contrario, el antónimo: es algo voluntario, que se hace porque se quiere hacer, porque se supone que resulta placentero o agradable. Como jugar a la Play o al fútbol, que es lo que hacemos en casa por devoción cuando volvemos del instituto, donde hemos estado por obligación.
-Aaahhh...
-Y por eso yo llamo a la antonimia el placer de los contrastes...
-¿Qué significa "contrastes", profesor?
-Contrastes son diferencias, que es lo que expresan los antónimos. Por ejemplo, ¿hay alguna diferencia entre "frío" y "calor", o entre "tristeza" y "alegría"?
-Claro que sí...
-¿Y cuáles son?
-Hombre, pues que el frío te da frío, y el calor te da calor, ¿no?
Se ríen todos.
-Sí, Pedro. Eso es bastante evidente. ¿Y qué pasa con la tristeza y la alegría?
-Pues que cuando estás triste estás mal, y cuando estás alegre estás bien.
-A eso se le llama "contraste", o sea, diferencia. Como cuando vamos por la calle en Navidad y vemos gente que va con sus bolsas de las compras y, al lado, a los indigentes pidiendo limosna. Ese es otro tipo de contraste.
-Es verdad, profe. Yo me indigno con esas cosas-dice Guillermo-.
-Y yo, Guillermo. Y yo. Pero la cuestión es que la vida está formada por esta clase de cosas: los contrarios. Unas cosas buenas y otras cosas malas. Y para apreciar las cosas buenas o placenteras, también tiene que haber cosas malas o desagradables. A eso me refiero cuando hablo de eso que he llamado "el placer de los contrastes". Porque, si no tuviéramos que trabajar, no apreciaríamos el placer de hacer lo contrario, es decir, de descansar y hacer lo que nos gusta, ¿verdad que no?
-Hombre, profe... Si yo no tuviera que madrugar y estudiar y pudiera estar todo el día jugando a la Play, te aseguro que no me iba a entrar una depresión.
Se ríen todos.
-O sí. Y te voy a decir por qué. Porque te acabarías desesperando de aburrimiento. Porque el ser humano se acaba hartando incluso de lo que más le gusta, si es que no tiene otra cosa que hacer. Y te lo digo por experiencia.
-Yo no me cansaría de jugar a la Play, profe...
-Te digo yo que sí, Guillermo.
-Y yo te digo que no.
El profesor se ríe.
-Lástima, que no podamos comprobarlo.
-¿Cómo que no, profe? Tú me dejas que me quede un curso entero en mi casa jugando a la Play, y ya vendré yo en septiembre a decirte si estoy cansado o no.
Ante la ingeniosa ocurrencia de Guillermo, los compañeros se vuelven a reír, y el profesor, también.

PREGUNTAS
1.¿Qué es la antonimia?
2.¿Qué significa "el placer de los contrastes"?
3.Escribe las parejas de antónimos que aparecen en el texto y forma una frase con cada una de esas parejas.
4.Localiza las parejas de antónimos que aparecen en el siguiente texto y escríbelas:
"Ayer, al comenzar el día, hacía frío por la mañana cuando salí a trabajar. Al regresar a casa, a medio día, hacía calor y me tuve que quitar el abrigo, porque estaba empezando a sudar bastante. Es un abrigo demasiado  grande. Me voy a comprar uno más pequeño que sea más ligero, porque el otro es demasiado pesado e incómodo. Yo quiero ir siempre cómodo. Cuando llegué a mi casa, me tumbé en el sofá con un plato de pizza y encendí la televisión, donde aparecían hombres y mujeres, niñas y niños nadando en una enorme piscina. Me quedé dormido. Al despertar, se había hecho de noche. Menos mal que era viernes."
5.¿Por qué dice el profesor que la existencia de contrastes o diferencias es necesaria en la vida del ser humano? ¿Estás de acuerdo con él?


No hay comentarios:

Publicar un comentario