lunes, 3 de octubre de 2016

Morfología

-Levantad la mano los que seais aficionados al fútbol, por favor.
Casi todos la levantan.
-Vale. María y Pedro, salid a la pizarra.
María y Pedro obedecen y se colocan junto al profesor.
-María, tú vas a escribir todo lo que te diga Pedro. ¿De acuerdo?
-De acuerdo.
-Pedro, tú vas a decir todas las palabras que se te ocurran, siempre que contengan la palabra "fútbol".
-Vale.
-Pues empezamos... ¡ya!
A medida que Pedro va diciendo las palabras, María las va escribiendo en la pizarra.
-"Futbolista", "futbolero", "futbolín", "futbito"... Ya está, profe. No se me ocurren más- Pedro dice esto mientras María termina de escribir-.
-Muy bien, chicos. Podéis sentaros.
María y Pedro vuelven a sus pupitres.
-Tenemos cuatro palabras dichas por Pedro y escritas por María. ¿Qué tienen en común?
-El fútbol-responde Juan-.
-Pero, el fútbol, ¿de qué manera?
-Están relacionadas con el fútbol, profesor.
-Insisto, Juan. ¿de qué manera están esas palabras relacionadas con el fútbol? Dicho de otro modo: ¿qué tiene que ver la palabra "futbolista" con la palabra "fútbol", y la palabra "futbolero" con la palabra "fútbol", y la palabra "futbolín" con la palabra "fútbol", y la palabra "futbito" con la palabra "fútbol"?
-Que todas esas palabras están formadas con esa palabra.
-¿Qué palabras está formada con qué otra palabra, Juan?
-Pues todas esas palabras están formadas por la palabra "fútbol".
-Por fin lo has dicho, Juan. ¿Sabéis como se llama una palabra de la que nacen otras palabras?
Nadie responde.
-Se llama lexema-lo escribe en la pizarra-. "Futbol" es el lexema, y lo que se la añade en cada caso son los sufijos, que se llaman "morfemas", y que son trozos de palabras que complementan al lexema formando las palabras enteras. O sea, que tenemos que -ista, -ero, -ín e -ito son sufijos que se le añaden "futbol", que es el lexema, la parte que no varía, y que se puede utilizar para formar muchas clases de palabras que tengan un tema en común.
-Eso ultimo no lo entiendo, profe- comenta Gema-.
-Vamos a ver... Si yo digo "valor" y "valioso", ¿qué tienen esas dos palabras en común?
Gema se queda pensando unos segundos.
-Que empiezan por "val".
-¿Y en qué se diferencian?
-En que la primera acaba en -or, y la segunda acaba en -ioso.
-Y en otra cosa, Gema: una es nombre y otra es un adjetivo.
-¿Y cuál es cada una?
-¿No lo sabes?
-Creo que no, profe.
-Pues "valor" es un nombre, mientras que "valioso" es un adjetivo. Son dos clases de palabras distintas, pero se refieren a lo mismo.
-Al valor, ¿no?
-Exacto. La misma palabra te lo indica.
-Profe, ¿y "antifutbol" también vale?-pregunta Antonio-.
-En este caso, existe una diferencia: el morfema se coloca delante del lexema, y no detrás. Por tanto, se trata de un prefijo, no un sufijo.
-¿Cuál es el sufijo, profe?
-El sufijo es anti-, que se une al lexema "fútbol" y forma la palabra "antifútbol". ¿Qué significa esta palabra, chicos?
-Es una persona que está en contra del fútbol.
-Eso es. El prefijo anti- significa "contrario a".
-Entonces, profe, ¿si digo que soy antibético es que estoy en contra del Betis?
-Sí, claro.
-¡Pues soy antibético! ¡Ea!
-¡Pues yo soy antisevillista!
-Tú eres imbécil.
El ambiente se crispa como en un partido de fútbol  y el profesor tiene que dar unos cuantos golpes sobre la mesa para poner orden. Cuando consigue que los alumnos se calmen, escribe en la pizarra las dos palabras de la discordia_ "antibético" y "antisevillista".
-Que levanten la mano los antibéticos.
Levantan la mano unos cuantos.
-Guillermo, sal a la pizarra y divide la palabra en prefijo, lexema y sufijo.
Guillermo escribe: "anti-prefijo, -betic- lexema, -o-sufijo."
-¿Está bien, profesor?
-Está perfecto, Guillermo. Mereces que tu equipo gane la liga.
Se producen murmullos de protesta en el sector sevillista de la clase.
-Ahora, los antisevillistas. Levantad la mano.
Lo mismo: levantan la mano los alumnos aludidos y el profesor erscoge a uno de ellos para que salga a la pizarra.
-Gema, sal tú, por favor. Ya sabes lo que tienes que hacer, ¿verdad?
-Creo que sí, profesor.
Y la alumna escribe en la pizarra lo siguiente: "anti-prefijo, sevill-lexema, -ista-sufijo."
-Veo que la cosa va a estar muy reñida durante esta temporada entre los dos equipos- y el profesor sonríe con malicia, lo cual vuelve a provocar las protestas de los alumnos, que piensan que su equipo es el mejor, y que no merece que lo comparen con su eterno rival-.


PREGUNTAS
1.¿Qué tienen en común las palabras "fútbol", "futbolero" y "futbolista"? ¿Qué nombre recibe ese fragmento de palabra?
2.¿En qué se diferencian las palabras "fútbol", "futbolero" y "futbolista"? ¿Qué nombre reciben esos fragmentos de palabra?
3.¿Qué tienen en común las palabras "jardín", "jardinero" y "jardinería"? ¿Qué nombre recibe ese fragmento de palabra?
4.¿En qué se diferencian las palabras "jardín", "jardinero" y "jardinería"? ¿Qué nombre reciben esos fragmentos de palabra?
5.Forma palabras con los siguientes lexemas e indica cuáles son los prefijos y los sufijos que has empleado:
-SOL:
-FLOR:
-PAN:
-PASTEL:









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