miércoles, 2 de noviembre de 2016

El grupo nominal

-Ya hemos visto los significados y las formas del nombre. Ahora vamos a ver cómo puede aparecer el nombre dentro de una oración.
-¿Qué es una oración, profesor?
-Es la unión de un sujeto y un predicado para expresar algo por medio de las reglas de nuestro idioma. Pero vamos por partes.
El profesor coge la tiza y escribe en la pizarra:
"El niño bueno"
-¿Cuál de esas palabras es el nombre?
-"Bueno"-responde María-.
-¿Estás segura, María?
-Pues no.
-¿Entonces por qué has dicho que "bueno" es un nombre?
-Por si acierto.
Se ríen todos.
-Pues no has acertado, María. ¿Alguien sabe cuál de esas tres palabras es un nombre?
Guillermo y Gema levantan la mano.
-Es "niño", profesor-responde Gema-.
-Muy bien. ¿Sabrías decirnos por qué el nombre es "niño", y no "el" ni "bueno"?
-Porque "el" es un determinante, y "bueno" es un adjetivo. Y porque el nombre es una clase de palabras que nombran personas, ideas, animjales y cosas. Y "niño" es un nombre de persona.
-Exactamente, Gema. Y un determinante (en este caso, "el"), con un nombre (en este caso, ·niño·), y un adjetivo (en este caso, "bueno"), forman...
-¡Un grupo nominal, profesor!-Guillermo interviene desesperado-.
-Gracias, Guillermo. No te creas que no sé que tú te sabes todo esto-el profesor le guiña un ojo-.
-Es lo que tiene ser un repetidor, profe-reconoce Guillermo con gran humildad-.
-Y ser inteligente, Guillermo. Eso también cuenta-añade el profesor-.
-¿Y qué pasa con nosotros, profesor? ¿Es que no somos inteligentes?-comenta Roberto-.
-¿Quién ha dicho que no sois inteligentes? ¡Sois muy inteligentes todos! Empezando por ti, Roberto, que nos vas a decir cuál es el núcleo del grupo nominal. ¿A que sí?
Roberto se queda titubeando un momento.
-El núcleo... el núcleo es... si es grupo "nonimal", pues el núcleo es un nombre, ¿no?
-Efectivamente, Roberto. Acabas de probar que eres tipo muy inteligente. Por tanto, ¿cuál es el núcleo del grupo nominal "el niño bueno"?
-Si el nombre es "niño", entonces "niño" es el núcleo de ese grupo nominal.
-Muy bien, Roberto.  Y si yo pongo "Este puente viejo", ¿cuál es el núcleo?
-"Puente", ¿no?
-¿Por qué?
-Porque es el nombre.
¿Por qué es el nombre?
-Porque va a introducido por "este", que es un determinante demostrativo, y porque "puente" es una palabra que nombra una cosa, que es una construcción que sirve para atravesar un río.
-Caramba, Roberto. Estoy impresionado. ¡Tú no serás repetidor también?
-Pues sí, profesor.
-En ese caso, seguro que este año pasarás de curso y con muy buenas notas.
-Eso espero, profe. Este año me lo estoy tomando más en serio.
-Me alegro mucho, Roberto.
Gema levanta la mano.
-¿Sí, Gema?
-Profe, si yo digo "el amigo del vecino", ¿qué sería "del vecino"?
-Adjetivo-contesta Juan-.
-Incorrecto. Sería un grupo preposicional que funciona como complemento del nombre que es el núcleo, o se, de "amigo".
-Entonces, profe, no es lo mismo decir "el amigo bueno" que "el amigo del vecino"?-insiste Juan-.
-¿Cómo va a ser lo mismo "el amigo bueno" que "el amigo del vecino"? ¿Qué coño tendrá que ver?-comenta Antonio-.
-Eh, Antonio, cálmante un poquito, ¿vale?-responde el profesor-. Lo que Juan quiiere decir es que si no es lo mismo "del vecino" que "bueno" en relación con "amigo", ¿verdad, Juan?
-Sí, profe.
-Pues son lo mismo, y, a la vez, son cosas diferentes.
-¿Eso cómo va a ser, profe?
-Cumplen la misma función, pero con etiquetas distintas. Los dos complementan al nombre, pero de distinta manera. En "El amigo bueno", "bueno" es un adjetivo, mientras que en "el amigo del vecino", "del vecino" es un grupo preposicional que complementa al nombre y se llama "complemento del nombre". Es como si yo adorno mi muñeca con pulseras. La muñeca es el nombre y las pulseras son los complementos. Pero yo puedo llevar dos pulseras distintas: una de cuero y otra de tela. Pues la de cuero, por ejemplo, es el adjetivo ("bueno" en "amigo bueno"), y la de tela es el complemento del nombre("del vecino" en "amigo del vecino").
-Ahhhh...
-De modo que vamos a recapitular para dejar las cosas bien claritas. Voy a escribir el esquema del grupo nominal en la pizara y vosotros lo vais a copiar.
El profesor coge la tiza y escribe:
"Grupo nominal= determinante+ nombre + complemento (adjetivo/ Complemento del nombre)"
-¿Ha quedado claro?
-Yo no entiendo lo de "complemento, profesor.
-Significa que el nombre puede ir complementado por unn adjetivo, como "bueno" en "amigo bueno" , o por un complemento del nombre, como "del vecino" en "amigo del vecino".
-¿Y cómo se sabe si es adjetivo o complemento del nombre?
-Se sabe si tú sabes lo que es un adjetivo y un complemento del nombre. Vamos a ver: si lleva una preposición delante (a, ante, bajo, con, contra, de, desde, etc.), entonces es complemento del nombre. Sobre todo, si lleva la preposición "de", como en "del amigo, "del vecino", "de fresa", "de chocolate, etc...
-Profesor, ¿y la aposición?
-Gracias, Guillermo. La iba a explicar ahora mismo.
-Apo.. ¿qué?
-Aposición. Es otra de esas palabrejas que tanto nos gustan. Pero no os asustéis. No es más que cuando al nombre le complementa otro nombre, como en...
-Madrid, capital de España.
-Gracias, Guillermo. Gracias.
-De nada.
-Como bien ha dicho Guillermo, en el grupo nominal "Madrid, capital de España" tenemos el núcleo que es Madrid, nombre propio en este caso. a "Madrid" le complementa otro grupo nominal, "capital de España"·, donde "capital" es el nombre y "de España" es...
-Complemento del nombre, profesor-contesta Gema-.
-¿Por qué, Gema?
-Porque lleva la preposición "de" y complementa a "capital", que es un nombre y es el núcleo del grupo nominal "capital de España.
-Muy bien, Gema.

PREGUNTAS
1.¿Cómo se llama el grupo de palabras "el niño bueno"? ¿Por qué?
2.¿Cuál de las palabras anteriores es un nombre: "el", "niño" o "bueno"?
3.¿Qué clase de palabra es "el"? ¿Por qué?
4.¿Qué clase de palabra es "bueno"?
5.¿Qué diferencia hay entre "niño bueno" y "niño de papá"? ¿Y qué tienen en común?
6.Rellena los huecos:
                    Grupo nominal

Determinante                     Núcleo                              Complementos

Este


                                         niño

                                                                                         cansado

7.Analiza los siguientes grupos nominales distinguiendo determinante, núcleo y complemento (adjetivo/ complemento del nombre/ aposición):
La amiga de mi padre
El niño de la camiseta verde
Mi amigo Juan
Este coche de juguete
Sevilla, capital de Andalucía
Tus ojos verdes
Los niños del barrio
Aquel paisaje soleado

No hay comentarios:

Publicar un comentario