martes, 25 de octubre de 2016

Semántica: la sinonimia

-Miradme, chicos.
Los alumnos miran al profesor.
-¿Qué veis?
-Cómo que qué vemos...?
-Sí, qué veis cuando me miráis.
-Un profesor...
-Un maestro...
-Un hombre...
-Una persona...
-Un individuo...
El profesor va escribiendo en la pizarra todo lo que dicen los alumnos.
-Bien. Han salido de vuestros labios dos tipos de palabras. Unas, sobre mi profesión, que son "profesor" y "maestro", y otras sobre lo que yo soy, digamos, bioloǵicamente hablando, que son "hombre", "persona" e "individuo".
-¿Qué significa eso, profe?
-Sifgnifica que me habéis definido como hombre, porque soy un hombre y no una mujer.... que yo sepa-añade con una sonrisa burlesca-.
Los alumnos se ríen ante el comentario que el profesor ha hecho a propósito.
-Por lo tanto, tenemos dos grupos de nombres que se refieren a una cosa. Por una parte, como habéis dicho bien, yo soy un profesor, un maestro... Bueno, en realidad, maestros son los de infantil y primaria, pero si vosotros me consideráis como un maestro, como una persona que sabe cosas y sabe transmitirlas, pues os estoy muy agradecido. Por otra parte, me habéis definido como hombre, como individuo y como persona. Muy bien. Pues tanto lo uno como lo otro son grupos de sinónimos.
-¿Qué es eso, profe?
-Son palabras que comparten significados. Es decir, dentro de lo que significan esas palabras, hay una parte común, es decir, que comparten con otras palabras, y otra parte propia, que es la que hace que esas palabras sean diferentes.
-Yo no lo entiendo, profe.
-Es muy fácil. Vosotros, pòr ejemplo, podría considerarse que sois un grupo de sinónimos. Juan, Pedro y Guillermo, salid aquí conmigo.
Juan, Pedro y Guillermo obedecen al profesor.
-Vuestros compañeros son sinónimos porque tienen cosas en común. ¿Qué tienen en común?
-Son alumnos de este grupo.
-Bien.
-Tienen doce años.
-Muy bien. ¿Algo más?
-Que tienen el pelo corto.
-Perfecto. ¿Algo más?
Silencio.
-No se os ocurre nada más porque parece que lo habéis dicho todo, ¿verdad?
-Eso parece, profesor.
-Pues ahora vamos a señalar todas las cosas que hacen que Juan, Pedro y Guillermo sean diferentes entre ellos. ¿Por ejemplo?
-Juan es el más alto de los tres.
-Muy bien. ¿Qué más?
-Que los tres llevan puesta ropa distinta.
-Magnífico. ¿Algo más?
-Se llaman Juan, Pedro y Guillermo. Cada uno se llama de una forma distinta.
-¡Muy bien visto! Eso es lo que diferencia, por ejemplo, a un abrigo de un chaquetón. Las dos palabras se refieren a una misma cosa, pero cada una de ellas aporta matices distintos.
-¿Qué  significa eso de matices distintos?
-Rasgos distintivos. Como en el ejemplo que hemos puesto de tus compañeros. Por ejemplo, que cada uno se llame de una forma, tenga una altura y una rtopa distinta.
-Ahhh...
-¿Y en qué se diferencia un abrigo de un chaquetón, profe?
-Yo creo que un chaquetón es algo más elegante que un abrigo. Aunque reconozco que estoy es discutible. Pero me vale como ejemplo para explicaros esto de los sinónimos.
El profesor no puede evitar dirigirle una mirada al alumno más listo de la clase.
-Tú esto ya lo sabías, ¿verdad, Guillermo?
-Más o menos, profe.
-Entonces, demuéstramelo. Ponme un ejemplo más.
-Vale.
Guillermo se queda pensando.
-¿Puedo salir a escribirlo en la pizarra?
-Es toda tuya, Guillermo.
Guillermo sale a la pizarra y escribe las palabras "planta" y "flor".
-Estas palabras son sinónimos porque se refieren a lo mismo, pero cada una es distinta de la otra.
-¿Por qué, Guillermo?
Guillermo se queda pensativo unos segundos.
-Porque todas las flores son plantas, pero no todas las plantas son flores.
-No esperaba menos de ti, Guillermo.

PREGUNTAS
1.¿Qué son los sinónimos?
2.Escribe todos los gurpos de sinónimos que aparezcan nombrados en el texto, e indica qué significado común tienen.
3.Localiza los sinónimos de "niño" que encuentes en el siguiente texto:
"El muchacho tenía doce años. Solía jugar con otro chaval de su edad. Era el único adolescente que le caía bien, pero un día el chiquillo se tuvo que marchar a otra ciudad."
4.Escribe, al menos, un sinónimo para cada una de las siguientes palabras:
-deporte:
-pelota:
-zapato:




No hay comentarios:

Publicar un comentario