jueves, 13 de octubre de 2016

La formación de palabras 2 (siglas, acrónimos, acortamientos, onomatopeyas)

LA FORMACIÓN DE PALABRAS 2

-Chicos y chicas, estoy triste. ¿sabéis por qué?
-No, profe.
-Ayer leí una noticia según la cual cada año mueren en el mundo dos millones de personas a causa del SIDA. ¿Alguien sabe lo que es eso?
-Es una enfermedad-contesta María-.
-Exacto, María. ¿Sabes lo que significa?
-Síndrome de... No sé qué- María se ríe al comprobar que no lo sabe del todo-.
-Guillermo, ¿tú lo sabes?
Guillermo permanece unos instantes en silencio con gesto de concentración. Parece que trata de recordar.
-Síndrome de In... Es síndrome de no sé qué Adquirida, profesor.
-Casi, Guillermo. te has acercado mucho el profesor coge la tiza y escribe en la pizarra-: es Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. o sea, SIDA. ¿Sabeis por qué se escribe así?
-Porque son siglas, profesor-contesta Guillermo-.
-Ese es mi Guillermo. ¿Y qué es eso de las siglas?
-Es la primera letra de varias pàlabras. Se juntan todas esas letras y tenemos una palabra formada por siglas.
-Guillermo, un día de estos te vas a poner aquí a dar tú la clase.
-Cuando quieras, profe.
-No insistas, que te pones ya...
-Hoy no, profe. Mejor, otro día.
La clase entera se ríe.
-Profesor, ¿que significa inmunodeficiencia?
-Significa que tu cuerpo no tiene defensas para protegerse de las agresiones externas, o sea, de los microbios. Vamos, que si coges un resfriado te puedes morir.
-Joder, qué fuerte, ¿no?
-Pues ya ves. Pero lo que hay que hacer es tomar medidas para no contagiarse.
-¿Y cómo se contagia eso, profe?
-Por la saliva o por la sangre.
-Ofú, qué asco...
-Vosotros me preguntáis y yo, como profesor, respondo lo que sé.
-Y sabes mucho, profe.
-Eso intento. Me encantaría saber de todo.
-Eso es imposible, profe.
-Ya lo sé, y me da mucha rabia.
-No sufra usted por eso, que ya es usted un sabio, profesor.
-Yo no pienso lo mismo, Jaime, pero te agradezco tus palabras.
-No se merecen, profesor.
El profesor sonríe con gratitud.
-Bien. Ya sabemos los que son las siglas. Es otra manera de formar palabras, junto con la derivación y la composición. ¿Qué otros tipos de formación de palabras conocemos?
Nadie dice nada.
-¿Sabéis lo que significa la palabra "informática"?
-Eso son los ordenadores-contesta María-.
-Por ahí van los tiros. Pero quiero que seais más precisos.
-¿Valdría decir que es la ciencia que estudia el funcionamiento de los ordenadores?-insiste María-.
-Mucho mejor. Nos vamos acercando. ¿Para qué sirven los ordenadores?
-Para ordenar las cosas.
-¿Qué cosas?
-Pues los documentos...
-¿Qué contienen los documentos?
-Información, ¿no?
-¡Ahí quería yo llegar!
-Profesor, acabo de darme cuenta de que la palabra "informática" empieza igual que la palabra "información".
-Es que es esa misma palabra, Gema.
-Pero "informática" e "información" no son la misma palabra, profe.
-Claro que no. Lo que sucede es que la palabra "informática" está formada por dos palabras que se han partido en dos trozos para formar una palabra nueva con uno de los trozos de las dos palabras iniciales. En el caso de la palabra "informática", la otra palabra es "automática". O sea-escribe en la pizarra-: "información automática= informática".
-¿El principio de la primera palabra se junta con el final segunda?
-En este caso, sí. Este tipo de palabras se llama acrónimo, que viene del griego "acros", que significa "punta o extremo", porque, para formar este tipo de palabras, se coge el extremo de varias palabras ya existentes ("infor" de "információn" y "mática" de "automática") para formar una palabra nueva ("informática"). ¿Se os ocurren otros ejemplos de palabras que sean acrónimos?
-Teleñecos-responde Guillermo-.
-¿Por qué es un acrónimo esa palabra?
-Porque está formada por la palabra "televisión" y la palabra "muñecos".
-Exacto. ¿A alguien se le ocurre otro ejemplo?
-Pockemon-dice Juan-.
-Ese es el típico caso de acrónimo procedente del inglés. ¿Sabes lo que significa, Juan?
-Me han dicho que significa "monstruo de bolsillo", pero no sé muy bien por qué.
-Pero seguro que lo puedes averiguar si reflexionas un poquito. ¿Tú cómo andas en inglés?
-Pff... Fatal, profe.
-No importa. A ver, ¿quién me dice cómo se escribe bolsillo en inglés?
-¡Yo, profe!-responde Gema-.
El profesor le pide que salga y lo escriba en la pizarra. Gema escribe la palabra "pocket".
-Perfecto, Gema. Ahora escribe "monstruo", también en inglés, por favor.
Gema obedece y escribe la palabra "monster".
-Magnífico, Gema. Puedes volver a tu sitio. Juan, ¿te das cuenta? "Pocket" es un acrónimo inglés que significa "monstruo de bolsillo" por la combinación de las primeras sílabas de la palabra "pocket", que significa "bolsillo", y de la palabra "monster", que significa "mosntruo".
-Ahhh... Ya lo he pillao, profe.
-Por cierto, ¿sabéis una cosa? Cada vez que me llamáis "profe" en lugar de "profesor", estáis creando una palabra nueva. Eso se llama acortamiento" o apócope.
-¿Si yo digo foto en lugar de fotografía estoy diciendo algo distinto?
-No, a ver... El significado es el mismo. Pero, a veces, por comodidad, acortamos las palabras y nos acostumbramos a esos acortamientos, hasta el punto de que formamos los plurales directamente sobre las palabras acortadas. Como en "fotos" en lugar de "fotografías", o en "motos", en lugar de "motocicletas".
-¿Eso es lo que pasa con "fin de semana", que se hace "finde" en singular y "findes" en plural"?
-Más o menos. La diferencia es que en este caso hay implicadas varias palabras, y no una sola. Y, en realidad, lo que ocurre no es que se acorte una palabra, sino que ésta desaparece. Es decir, desaparece la palabra "semana" y la expresión se queda en un nombre, que es "fin", y una preposición, que es "de".
-Ofú, profe, qué difícil es esto...
-Qué va, si son palabras que estáis usando continuamente...
-Eso es verdad.
-Venga, vamos terminando. ¿Sabéis otro modo de formar palabras? ¡Con sonidos!
-¿Cómo se hace eso?
-Es muy sencillo: reproduciendo con letras el sonido que percibimos tal y como lo escuchamos. Y, partiendo de la imitación que hacemos de ese sonido, el ponemos un nombre Por ejemplo, ¿cómo hacen los gatos?
-Miiaaaaauuuuu...-responden todos-.
-¿Y cómo llamamos a eso?
-Maullar.
-Eso es un verbo. Que viene del sonido "miau", ¿verdad? O sea, del sonido "miau", formamos el verbo "maullar". Quiero que me digáis el nombre correspondiente.
Se quedan pensando. María levanta la mano.
-¿Maullido?
-¡Maullido, sí señora! Un aplauso para María, por favor.
Aplauden todos.
-¿Sabéis cómo se llama ese modo de formar palabras?
-¡Runrúnnnn....!
-¡Muuuuu...!
-¡Trac, trac!!
El profesor se ríe.
-Muy bueno, chicos. Venga, Guillermo, échame una mano. Empieza por o...
-Onomatopeyas.
-Sabía que no me decepcionarías, Guillermo. ¿Cómo se llaman los nombres de esos ruidos que habéis hecho?
-De "runrún", ronroneo.
-De "muuu", mugido.
-De "trac, trac", traqueteo.
-Muy bien, chicos. Cuando os lanzáis, no hay quién os pare.


PREGUNTAS
1.¿Qué son las siglas? Escribe el ejemplo del texto y añade otro.
2.¿Qué son los acrónimos? Escribe los ejemplos del texto y añade otro.
3.¿Qué son los acortamientos? Escribe los ejemplos del texto y añade otro.
4.¿Qué son las onomatopeyas? Escribe los ejemplos del texto y añade otro.
5.¿La palabra ovni es sigla, acrónimo, acortamiento u onomatopeya? Razona tu respuesta.

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