miércoles, 26 de octubre de 2016

El nombre: género

EL GÉNERO DEL NOMBRE

-Chicos y chicas, alumnos y alumnas, jóvenes y jóvenas, estudiantes y estudiantas, buenos días.
-¡Buenos días, profe!
-Profesor, has dicho mal un par de cosillas-dice Guillermo-.
-¿El qué, si puede saberse?
-Lo de jóvenas y estudiantas. Esas dos palabras no existen.
-¿Estás seguro de eso, Guillermo?
-Mmmm... Hombre, seguro, seguro...
-Pues deberías, porque tienes toda la razón. Efectivamente, está mal dicho. Pero, ¿por qué?
-Porque la palabra “joven” y la palabra “estudiante” se escriben igual para el masculino y para el femenino.-
 -¡Exacto!
 -Entonces, profesor, ¿cómo sabemos si "estudiante" y "joven" están en masculino o en femenino?-pregunta Gema.-
-Por el determinante, Gema-.
-O sea, "el" estudiante, masculino, y "la" estudiante, femenino...
-Exacto, Gema.
-Y periodista, taxista, cantante...
-Igual que con estudiante. Se les pone el determinante, o sea, "el" para masculino, y "la" para el femenino, "este" para el masculino y "esta" para el femenino, "un" para el masculino y una para el...
-Para el femenino, profe. Ya lo hemos pillado.
-Profe, el femenino de "gallo" es "galla", ¿verdad?-pregunta María-.
Se ríen todos.
-Señores, me parece de muy mal gusto burlarse de una compañera que está aquí para aprender, como todos vosotros.
-Es que, profe, todo el mundo sabe que el femenino de "gallo" es "gallina".
-Tu compañera no lo sabía, y tenía todo el derecho a preguntarlo.
-Déjalo, profe. Si, a mí, lo que hagan estos me resbala...-contesta María-.
-Esa es una postura muy inteligente, pero tú no tienes por qué aguantar una falta de respeto.
-Eso es verdad...
-Pero, profe, es como si yo digo que "hombra" es el femenino de "hombre".
Se ríen de nuevo. El profesor da un gople sobre la mesa para calmar los ánimos.
-Aquí estamos todos para aprender. Incluso yo mismo.
-Pero, profe, todo el mundo sabe que el femenino de "hombre" es "mujer".
-No, Guillermo. No todo el mundo lo sabe. Pero, efectivamente, el femenino de "hombre" es "mujer". ¿Alguien sabe otros ejemplos de palabras que formen el femenino usando otra palabra distinta?
-Caballo y yegua.
-Toro y vaca.
-Muy bien, chicos. ¿Y el femenino de "doctor"?
-"Doctora".
-¿Y de "niño"?
-"Niña".
-¿Y qué diferencia hay entre doctor/ doctora y niño/niña?
-Ninguna, profe.
-Incorrecto. Hay una pequeña diferencia que hace que las palabras niño y doctor tengan distintas maneras de formar el femenino.
Guillermo levanta la mano.
-Profesor, "doctor" acaba en consonante, y lo que hay que hacer es añadirle una -A, mientras que "niño" acaba en -O, y lo que se hace es cambiar la -O por la -A.
-Exacto. De modo que vamos a recapitular.
El profesor coge la tiza y empieza a escribir en la pizarra:
"Tipos de variación de género:
1-con morfemas gramaticales de género -o para el masculino(niñ-o) y con -a para el femenino(niñ-a).
2-en consonante para el masculino (docto-r) y con -a para el femenino (doctor-a).
3-con palabras distintas (caballo para el masculino, yegua para el femenino).
4-con morfemas derivativos (gall-o, para el masculino, gall-ina para el femenino).
5-con palabras iguales, pero con el determinante masculino para los nombres masculinos (el taxista, el cantante...) y con determinante femenino para los nombres femeninos (la taxista, la cantante...).
6-con el masculino acabado en -E y el femenino acabado en -A (jefe, jefa)."
-Jefe y jefa... Ese se nos había pasado, profesor. Menos mal que lo has pùesto tú.
-Para eso estamos, Juan. Para eso estamos.
Mientras los alumnos escriben en sus cuadernos lo que está escrito en la pizarra, el profesor sigue hablando.
-Hay una cosilla que quiero comentaros, aunque sea a modo de curiosidad.
-Dinos, profe...
-En el caso de "caballo" y "yegua" y de "hombre" y "mujer", a esa forma de hacer el masculino y el femenino se le llama "heteronimia", de "hetero", que significa "otro", y "onoma", que se refiere a "nombre". O sea, "heteronimia" significa "otro nombre", y se emplea para denominar a este modo de formar el masculino y el femenino.
-Aaahh...
-Eso es muy raro, profe. Yo no lo entiendo.
-Si no lo entendéis, no pasa nada. Con que os suene un poco que caballo y yengua, hombre y mujer son heterónimos, me conformo. ¿Tú sabías esto, Guillermo?
-Cómo lo voy a saber, profe... Si lo supiera, sería yo el profesor, y no tú.
-¿Y te gustaría serlo?
-¿El qué?
-Profesor.
-Va a ser que no, profe. Sin ánimo de ofender.
-La buena educación jamás ofende a las personas civilizadas, Guillermo.
Guillermo se queda reflexionando sobre lo que acaba de decir el profesor.

PREGUNTAS
1.Copia en tu cuaderno los seis modos de formar el masculino y el femenino con los ejemplos correspondientes.
2.¿Qué diferencia existe entre doctor/ doctora y niño/niña?
3.Escribe dos ejemplos más como los del ejercicio anterior (dos del tipo "doctor/doctora" y otros dos del tipo "niño/niña").
4.Localiza las parejas de masculinos y femeninos en el siguiente texto:
"Ayer un niño que iba con su padre por la calle vio a una niña que caminaba de la mano de su madre por esa misma calle, pero en dirección contraria. Al mismo tiempo, por la carretera, pasaba un jinete montando a caballo y una jinete que iba sobre una yegua. El conductor de un camión se impacientó porque el caballo iba muy lento. Lo mismo le pasó a la conductora de un coche con la yegua que caminaba por delante de ella."
5.Clasifica las palabras del ejercicio anterior según el esquema de los tipos de variación de género que aparecen en el texto y que has copiado en el primer ejercicio.





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