martes, 11 de octubre de 2016

La formación de palabras 1 (derivación, composición)

LA FORMACIÓN DE PALABRAS

-Cuando utilizamos morfemas derivativos para formar palabras, estamos utilizando palabras derivadas, como "sevillista" y "bético". Por lo tanto, podemos decir que una forma de crear palabras es mediante la derivación, o sea, añadiendo morfemas derivativos, que pueden ser prefijos o sufijos.
-Entonces, profe, "antisevillista" es otra palabra derivada, ¿no?
-Y "antibético" también, no te jode....
-Pedro, no seas malhablado... Pero sí, tenéis razón los dos. Entonces, ¿entendéis bien lo que es la derivación?
-Sí, profe...
-¿Seguro? A ver, se trata de formar palabras con trozos de otras palabras. "Anti", "ista"y "sevill" son trozos de palabras que juntamos para formar otra palabra. Eso es lo que diferencia a la derivación de la composición.
-¿Qué es eso, profe?
-Es otra manera de formar palabras. Pero con este método lo que se hace es juntar una palabra entera con otra, en lugar de juntar trozos de palabras. Por ejemplo: si el Betis es el equipo verdiblanco, el Sevilla es...
-¡El rojiblanco, profe!
-Muy bien, María. ¿Sabrías decirme por qué "rojiblanco" y "verdiblanco" son palabras compuestas?
-Porque rojiblanco viene de "rojo" y de "blanco". Y "verdiblanco viene de "verde" y de "blanco".
-Exacto. ¿Y qué son "verde", "rojo" y "blanco", María?
-Palabras enteras.
-Que se juntan para...
-Para formar otras palabras.
-Muy bien, María. Y ya, si me dices qué clase de palabras son, te regalo un móvil nuevo...
Guillermo levanta la mano.
-¡Son adjetivos, profe!
-¡Muy bien, Guillermo!
-Ya sabes, profe. Me debes un móvil nuevo.
-No, señor. Eso se lo he dicho a María, y María no se sabía la respuesta.
-Pero yo sí, profe, y la he dicho.
-Se siente, Guillermo.
-Ofú, profe...
-El caso, chicos y chicas, es que, a partir de los ejemplos de verdiblanco y rojiblanco, podemos establecer muchas combinaciones para formar palabras nuevas por composición.
-¿Paraguas vale, profe?-pregunta Juan-.
-¿Y sacacorchos?-añade Pedro-.
-Las dos son válidas. Juan, ¿a qué combinación obedece la palabra que has dicho?
-¿Qué es eso de la combinación?
-Que qué dos palabras enteras forman la palabra nueva "paraguas", y qué clase de palabra es cada una. Eso es lo que quiero que me digas.
-Pues... "paraguas" está formada por "para" y "aguas". "Aguas" es un nombre.
-Muy bien. ¿Y "para" qué es y de dónde viene?
Guillermo levanta la mano.
-Lo sabes tú, ¿Guillermo?
-"Para" es del verbo "parar".
-¿Y cuál es la combinación de "paraguas, Guillermo?
-Sería un verbo y un nombre.
-¿Cuál es el verbo?
-"Para"
-¿Y el nombre?
-"Aguas".
-Excelente, Guillermo. Un teléfono móvil no te voy a comprar, pero, si te acercas en el recreo a la cafetería, te invito a desayunar.
-Vale, profe.


PREGUNTAS
1.¿Qué dos procedimientos de formación de palabras explica el profe de Lengua en este texto? ¿Cuál es la diferencia entre los dos?
2.¿En qué se diferencian las palabras "bético" y "verdiblanco"? Explica por qué.
3.¿Cuál es la combinación de la palabra compuesta "rojiblanco"?
4.¿Qué dos palabras compuestas formadas por VERBO+NOMBRE aparecen en el texto? Añade dos palabras compuestas más que tengan la misma combinación y escribe una frase con cada una de ellas.
5.Forma dos palabras de cada lista a partir de las siguiente combinaciones:
-VERBO+NOMBRE:
-NOMBRE+NOMBRE:
-ADJETIVO+ADJETIVO:
-NOMBRE+ADJETIVO:
6.Escribe un texto en el que aparezcan las palabras que has escrito en el ejercicio anterior.



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