lunes, 17 de octubre de 2016

Los géneros literarios

El profesor carraspea y se pone a recitar:
"Verde, que te quiero verde,
verde viento, verde rama.
El barco, sobre la mar
y el caballo, en la montaña."
Al acabar, hace una reverencia y los alumnos aplauden.
-Gracias, gracias, chicos. A ver qué os parece esto otro:
"Había una vez un barco que navegaba en el mar y un caballo que estaba en la montaña. El viento soplaba agitando las ramas de los árboles..."
El profesor se calla.
-¿Qué os ha parecido esto último?
-El comienzo de una historia.
-Muy bien. ¿Y lo primero que os he leído?
-Eso es un poema de Lorca, profesor.
-¿Qué es eso de "Lorca", Guillermo?
-Pues Federico García Lorca, el poeta, profe. ¿Quién va a ser, si no?
-Claro que sí, Guillermo. No esperaba menos de ti.
-Gracias, profe.
-Sigo leyendo. A ver qué os parece esto otro:
"Sobre la escena, un  barco y un caballo que hablan. Sopla el viento y se mueven las ramas de un árbol que hay a la derecha del caballo.
El caballo.-Hola, ¿Quién eres tú?
El barco.-Yo soy un barco, ¿y tú?
El caballo.-Yo soy un caballo.
El barco.-Pues encantado de conocerte.
El caballo.-Lo mismo digo."
-Eso es teatro, profe-dice Gema-.
-¿Por qué crees que es teatro?
-Pues porque tiene acotaciones y diálogos. y se habla de un escenario.
-Muy bien, Gema. Exacto. Si os fijáis bien, he utilizado tres maneras de hablar sobre un caballo, un abarco y la rama de un árbol mecida por el viento. El primer texto que os he leído está escrito en versos y tiene rimas.
-Eso es un poema, ¿no?
-Exacto. ¿Qué es lo segundo? Si empieza diciendo "Había una vez..."
-Es una historia.
-¿Y lo tercero?
-Eso lo he dicho yo, profe. es teatro-dice Gema-.
-Tienes toda la razón, Gema. Ahora tenéis que saber una cosa. Estas tres maneras de decir cosas se llaman "géneros literarios", y son tres: la poesía, la narrativa y el teatro. Ya hemos visto las diferencias. La poesía expresa sentimientos en verso; la narrativa cuenta una historia, y el teatro tiene diálogos y acotaciones, que son los complementos de los diálogos, donde se indica qué tienen que hacer los personajes que dialogan.
-¿Y a ti cuál es el que más te gusta, profe?
-A mí me gustan mucho la poesía y el teatro. De hecho, yo escribo poesía y teatro.
-¿Tú has escrito poemas, profe?
-Pues sí.
-¡Recítanos uno!
- Ahora no, chicos...
-Anda, profe....
El profesor se hace de rogar, pero los alumnos acaban consiguiendo que les recite un poema.
-Pero uno chiquitito, eh.
El profesor pide silencio, se concentra y empieza a declamar:
"Qué poderoso es el tiempo,
que, aunque pase tan deprisa,
engendra un amor eterno
en poco tiempo de vida."
El profesor se calla e indica, con un gesto, que el poema ha terminado. Los alumnos aplauden.
-¿Y la narrativa no te gusta, profe?
-La verdad es que no.
-¿Por qué?
-Porque la ficción me aburre. Solo leo novelas históricas, porque están basadas en hechos reales. Y vosotros debéis hacer lo mismo: leer lo que os guste, porque la lectura, como yo digo, tiene que ser una dulzura, y no una tortura.
-¡Qué razón tienes, profesor!


PREGUNTAS
1.Une con flechas:


GÉNERO                                  FORMA                                               CARACTERÍSTICAS
poesía                                         historia                                                      hablan los personajes


teatro                                            verso                                                         alguien cuenta algo




narrativa                                       diálogo                                                     se expresan sentimientos


2.Continúa el poema del texto con el mismo tipo de rima:
"Verde, que te quiero verde,
verde viento, verde rama.
El barco, sobre la mar
y el caballo, en la montaña...
-------------------------------
-------------------------------(a-a)
--------------------------------
--------------------------------(a-a)
---------------------------------
--------------------------------(a-a)


3.Dale una continuación al teatro del texto (diez líneas):
"Sobre la escena, un  barco y un caballo que hablan. Sopla el viento y se mueven las ramas de un árbol que hay a la derecha del caballo.
El caballo.-Hola, ¿Quién eres tú?
El barco.-Yo soy un barco, ¿y tú?
El caballo.-Yo soy un caballo.
El barco.-Pues encantado de conocerte.
El caballo.-Lo mismo digo."
... (diez líneas más desde aquí).
4.Dale una continuación al comienzo de la narración que aparece en el texto (4 líneas):
"Sobre la escena, un  barco y un caballo que hablan. Sopla el viento y se mueven las ramas de un árbol que hay a la derecha del caballo."



No hay comentarios:

Publicar un comentario