martes, 18 de octubre de 2016

Las palabras comodín

-Perdona, Juan.
-Dime, profe.
-¿Me acercas eso de ahí?
-¿El qué, profe?
-Eso de ahí, Juan.
-No sé a qué te refieres, profesor.
-¿Por qué?
-Porque no especificas.
-No especifico, y por eso no sabes de qué estoy hablando. De eso tratan las palabras comodín. ¿A alguien les suenan de algo?
-Son palabras que sirven para cualquier cosa, profe. Por eso se llaman así.
-Muy bien. Cuando nos invade la pereza mental para precisar lo que queremos comunicar, entonces usamos las palabras comodín.
-¿Cuáles son esas palabras?
-Cualquier pronombre indefinido, para empezar. Por ejemplo: "esto", "eso", "aquello".. O nombres como "cosa", tema", "asunto", "cuestión", "cacharro", "invento", "trasto",. O adverbios como "aquí", "ahí", "allí"... O verbos como "hacer", "tener", "echar", "dar"...
-Ahhh...
-¿Ya lo entendéis?
-Más o menos, profe.
-Entonces, cuando yo le he pedido a Juan que me acreque "eso de ahí", podía tratarse se cualquier objeto del esta aula: un libro de la estantería, el borrador de la pizarra, mi botella de agua que está sobre la mesa... Le he pedido una cosa que está en un lugar, y para hacerlo, he utilizado dos palabras comodín. ¿Cuáles son?
-Cosa y ahí-responde María-.
-Muy bien, María. ¿Y qué es lo que quería que me trajera Juan?
-Pues no lo sé, profe.
-Claro que no, María. Eso solo lo sé yo-sonríe el profesor-. Y lo que yo quería de Juan podían haber sido varias cosas, como lo que ya he dicho: el borrador, un libro de la estantería, etcétera. El caso es que, si yo hubiera querido que Juan me entendiera bien, tendría que haber sustituido las palabras comodín que he utilizado, por las palabras correspondientes, y, en lugar de cosa, haber dicho "libro", y, en lugar de "ahí", haber dicho "estantería".
-¿Y estan mal dichas esas palabras, profesor?
-No, Pedro. No, necesariamente. Pero tenemos que saber cuándo resulta apropiado utilizarlas, y cuándo no. Por ejemplo, en una situación informal, si estamos con nuestros amigos de paseo, o en el cine o en casa, podemos utilizarlas, pero si estamos en una entrevista de trabajo, por ejemplo, o pues queda muy mal dedir "cosa" o "eso". ¿Entendéis?
-Entonces, profesor, se podría decir que las palabras comodín son de uso coloquial, y que, para un uso más formal, es recomendable usar palabras más concretas-comenta Guillermo-.
-Exacto, Guillermo.
-¿Y en clase se pueden utilizar las palabras comodín, profe?-pregunta María-.
-Como ejercicio sobre este tema, sí. Pero si te refieres al tipo de situación, pues no. Cuando se está en clase, se está serio y formal. Quiero decir que se pueden permitir ciertas cosas, pero hay que mantener unas formas. Igual que no podéis poner los pies sobre la mesa, tampoco debéis expresaros de manera descuidada, y mucho menos en la clase de Lengua, que es la mía.
-Profe, eso que has dicho es algo chungo, eh.
-Guillermito, Guillermito, tan gracioso como siempre. ¿Y si te ordeno que cojas eso y te salgas ahí?
-Entonces, supongo que tendré que coger mi libro y salirme al pasillo.
-Acertaste, como casi siempre.
-¿Casi siempre, profe?
-Vale, tú ganas. Como siempre.
Guillermo se ríe y el profesor, también.

PRERGUNTAS
1.¿Para qué sirven las palabras comodín? ¿Cuándo las utilizamos?
2.¿Por qué las palabras comodín son de uso coloquial y no de uso formal?
3.En las siguientes frases, sustituye las palabras comodín que están en negrita por otras palabras de la lista que aparece al lado de cada frase entre paréntesis:
"Ahí hay una cosa que me ha regalado uno, que me conoce desde hace tiempo." (tres años, mi amigo Juan, en el cajón de la entrada, )

"Te quiero decir una cosa" (un secreto, revelar)

"Le dieron eso a María" (el premio, concedieron)

4.Sustituye las palabras en negrita del siguiente texto por palabras comodín

"El día de tu cumpleaños te voy a regalar un teléfono móvil nuevo por tus buenas notas".

"La culpa del accidente la tiene el señor que iba conduciendo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario