miércoles, 26 de octubre de 2016

El nombre: el número

El profesor coge su bolígrafo y lo levanta para enseñarlo a los alumnos.
-¿Qué es esto?
-Un bolígrafo.
Ahora coger otro bolígrafo, lo junta con el primero y muestra los dos.
-¿Y qué es esto?
-Dos bolígrafos.
-Muy bien. ¿Qué diferencia existe entre un "bolígrafo" y dos "bolígrafos"?
-Que un bolígrafo es singular, y dos bolígrafos es plural.
-O sea, el nú...
-¡El número!
-El número, muy bien. Los nombres pueden estar en singular, que es una sola cosa, o en plural, que son varias cosas. Esa información se llama "número", y puede ser singular o plural.
-¿Es así con todo, profe?
-¿A qué te refieres, Juan?
-Que si digo un jabalí y dos jabalíes...
-O un reloj y dos relojes, ¿no?
-Sí, chicos. Es igual en todos los casos y con todos los nombres. Lo que no es igual es la manera en que se forman los plurales de los distintos nombres. Por ejemplo, los ejemplos que habéis dicho son casos especiales de formación del plural.
-¿Cómo es eso, profesor?
-Pues que hay distintas maneras de formar el plural según la terminación de cada nombre en singular. Con "bolígrafo" no hay problema, porque lo que se hace es añadir una -S al final. Pero con ejemplos como los que habéis puesto, a veces se escribe de una forma, y, a veces, de otra. Y eso es porque, cuando un nombre termina en vocal acentuada, a veces hace el plural en -ES, y, a veces, en -S. "Jabalí" hace el plural como "jabalíes", o como "jabalís, si bien se ha extendido la forma en -ES porque suena mejor. Muchas veces, ante la duda se elige lo que suena más bonito y elegante.
-Es lógico, profesor.
-Supongo que sí. Lo que no es normal es que no haya una regla fija para estas cosas.
-Eso es lo mismo que pienso yo, profe. No hay quien se aclare con esto.
-Hombre, tampoco hay que exagerar. Entre poner "jabalíes" o "jabalís", tampoco se va a acabar el mundo.
-Ya, pero podrían aclararse y decir que se escriba de una forma o de otra.
-Lo sé, Guillermo. Lo sé. Y yo voy a intentar que las cosas os queden claras, y para que os queden claras, voy a poner un esquema en la pizarra. Atentos todos y a copiar.
El profesor empieza a escribir en la pizarra:
"Formas de escribir el plural:
1-cuando el nombre termina en vocal, se le añade -S (bolígrafo, singular/ bolígrafos, plural).
2-si el nombre acaba en -I o -U acentuadas, se le añade -ES o -S (jabalí/ jabalíes, esquí/ esquís, tutú/tutús, vermú/ vermús).
3-si el nombre termina en consonante que no sea -S, se añade -ES (resumen/resúmenes).
4-si el nombre es una palabra aguda acabada en -S, se le añade -ES (marqués/marqueses.
5-si el nombre es palabra llana acabada en -S, el plural se indica en el deteminante (la crisis/la crisis)."
-Profesor, ¿qué significa "tutú"?
-Es una prenda femenina, una especie de falda corta.
-¿Y "vermú"?
-Es un licor, como el orujo.
-¿Y "crisis"?-pregunta Antonio-.
-¿No sabes lo que significa "crisis", Antonio?
-Pues no.
-¿Sabes lo que es una crisis económica?
-Eso es lo que hay ahora, ¿no?
-Eso dicen. ¿Y sabes por qué lo dicen?
-Porque está la cosa muy mala, supongo.
-Supones bien.
-Entonces una crisis significa que está la cosa muy mala, profesor?
-Más o menos.
-Más para unos y menos para otros.
-Eso es lo de siempre y pasa como con todo-comenta María-.
-¿A qué te refieres, María?
-Que a los ricos nunca les pasa nada malo, y a los pobres les pasan todas las cosas malas.
-Ya hablaremos un día sobre ricos y pobres. De momento, lo que quiero es que sepáis diferenciar entre "rico" y "pobre", que están en...-el profesor hace el gesto de ahuecar la mano junta a la oreja para que hablen todos a la vez-.
-¡Singular!
-Muy bien. Y, ¿"ricos" y "pobres"?
-¡Plural!-gritan todos-.
-Eso se merece un aplauso.


PREGUNTAS
1.Copia en tu cuaderno el esquema de formación de los plurales que aparece en el texto.
2.Localiza todas las palabras en plural que encuentres en el siguiente texto:
"Ayer mis padres se fueron de viaje a Madrid y nos dejaron solos en casa a mis hermanos y a mí. Lo hicieron porque consideran que ya somos mayores. Al menos, lo suficientemente mayores para poder quedarnos un par de días solos en casa. Mis amigos también se quedan solos muchas veces. El padre de un amigo se fue una vez al monte a cazar jabalíes."
3.Indica qué tipo de plural de los del esquema del texto se corresponde con cada una de las palabras en plural que has localizado en el ejercicio anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario