miércoles, 21 de septiembre de 2016

El nombre (significado y tipos)

EL NOMBRE: SIGNIFICADO Y TIPOS

El profesor llega y coloca sus cosas sobre la mesa. Coge su botella de agua y bebe un poco.
-¿Qué es esto, Juan?-le dice señalándole la botella-.
-Una botella, ¿no?
-Eso es. ¿Y qué es una botella, Juan?
-Un objeto.
-¿Y qué es un objeto, Juan?
Juan no sabe muy bien qué responder.
-¿Una cosa?
-¿Y qué es una cosa, Juan?
María levanta la mano.
-Dime, María.
-Es un nombre, profesor.
-Exactamente. Ahí quería yo llegar. Una botella es un objeto, como muy bien ha dicho Juan. y los objetos, junto con las personas, las plantas y los animales, forman la realidad. Y la realidad se expresa mediante los nombres de las personas, de las plantas, de los animales y de los objetos. En este caso, "botella" es el nombre del objeto que estoy sosteniendo con mi mano en este momento, y que, como sabemos, se trata de un recipiente de plástico o de cristal que sirve para transportar y beber algún tipo de líquido, como agua o refrescos.
-¿Y qué pasa con los verbos, profe?
-Los verbos expresan acciones, no realidades, Guillermo. Ya llegaremos a eso. No tengas prisa.
-Vale, profe.
-Antonio, sal a la pizarra, por favor, y escribe una lista de todos los objetos que hay depositados sobre mi mesa.
Antonio obedece. Se levanta de su silla, se dirige a la pizarra y empieza a escribir. "Cuaderno", "libro", "carpeta" y "bolígrafo" son las palabras que Antonio escribe en la pizarra.
-¿Algo más, Antonio?
-Esto es todo lo que hay sobre su mesa, profe.
-Así es muchas gracias. Vuelve a tu sitio.
Antonio obedece.
-¿Qué tienen en común estas palabras?-pregunta el profesor-.
-Que son nombres.
-Esa es una de las cosas que tienen en común, pero solo una de ellas. Hay muchas más. ¿Cuáles son? Venga, que esto ya os lo sabéis. Haced memoria.
Los alumnos tratan de recordar, pero nadie dice nada.
-Venga, chicos. Por ejemplo: ¿yo puedo decir "un cuaderno, dos cuadernos, un libro, dos libros, una carpeta, dos carpetas..."?
-Son contables, profesor.
-Muy bien. Gema. Entonces ya tenemos dos características comunes a estas palabras-escribe en la pizarra-: todas son nombres contables. ¿Qué más?
-¿Son comunes, profe?
-¿Tú que crees, Alfonso?
-Que sí.
-¿Por qué?
-Porque no son propios.
-¿Por qué no son propios?
-Porque no van en mayúscula.
-Eso no demuestra nada. Cualquier palabra debe ir en mayúscula al comienzo de una oración.
-Porque te indica que no es algo único en su clase, sino que es como los demás miembros de su clase. Por eso es un nombre común.
-¿Y qué significa eso, Pedro?
-Que un cuaderno es igual que otro cuaderno. Son objetos que sirven para escribir sobre ellos.
-Bueno... Me conformo con eso. Vale. entonces tenemos que son nombres contables, porque se pueden contar, y-escribe en la pizarra- comunes, porque no se destacan por encima de otros objetos de su misma clase. ¿Qué más?
-¿Individuales y colectivos, profe?
-O individuales o colectivos, María.
-Es que ya no recuerdo lo que significaba eso. Lo he dicho porque me sonaba.
-Está muy bien que vayas recordando las cosas, María. Poco a poco.
Marcos levanta la mano.
-Yo lo sé, profe. Son individuales.
-¿Por qué?
-Porque la palabra "cuaderno" significa un solo cuaderno, y no un conjunto de cuadernos. No es como si digo "arboleda" que significa "un conjunto de árboles".
-Y, ya que estamos, ¿qué sería "arboleda", Marcos?
-Colectivo.
-¿Por qué?
-Por lo que ya he dicho: "arboleda" es un conjunto de árboles. Cuando una palabra significa un grupo de objetos, es colectiva.
-Un aplauso para Marcos, por favor.
Los compañeros aplauden.
-Entonces ya tenemos tres rasgos comunes a esta lista de palabras que Antonio ha escrito en la pizarra: son nombres, son contables, son comunes, son individuales.Yo añdiría un rasgo más.
-Profe, yo lo sé-dice Gema levantando la mano-.
-Dinos, Gema-.
-Son concretos.
-¿Qué significa eso, Gema?
-Que se pueden ver, tocar, oír...
-¿Y qué sería lo contrario de eso?
Gema no lo recuerda y se queda en silencio, pero Antonio levanta la mano para responder a la pregunta.
-¿Sí, Antonio?
-Los nombres abstractos, ¿no?
-¿Y qué significa eso, Antonio?
-Que no se pueden apreciar con los sentidos.
-... o sea, que...
-Que no se pueden ver, ni tocar, ni oír...
-Efectivamente, Antonio. ¡Un aplauso para Antonio!
Aplauden.
-Profe, ¿y para mí, no?-protesta Gema-.
-Claro que sí, Gema. ¡Otro aplauso para vuestra compañera!
Aplauden de nuevo.
-Con lo que ya tenemos un último rasgo común: estas palabras son nombres contables, comunes, individuales y concretos. Ya sabemos lo que significa cada cosa: "contable" es un nombre que nombra una realidad que se puede contar; "común" es un nombre que nombra una realidad que es igual que las demás realidades de su clase; "individual" es un nombre que significa una sola realidad, y no un conjunto de realidades; por último, "concreto" es un nombre que nombra una realidad que se puede apreciar con los sentidos, y se puede ver, tocar, oír, etc. ¿Lo entendéis bien?
-¡Sí, profe!
-Ahora bien: igual que hay nombres de este tipo, también hay nombres que tienen los rasgos contrarios a estos. Hemos visto nombres comunes, contables, individuales y concretos. Pues también hay nombres propios, incontables, colectivos y abstractos. ¿Cuáles son?
-Los propios son los que se distinguen dentro de su clase.
-Muy bien, Juan. ¿Un ejemplo?
-"Juan".
-¿Por qué "Juan"?
-Porque es mi nombre, y yo soy único en mi especie.
Risas de los compañeros.
-Efectivamente, el niño que se llama Juan y que es alumno de esta clase, y que nació en una fecha concreta, y que tiene una forma de ser concreta que le diferencia de los demás niños, ese eres tú, Juan. ¡Veis la diferencia? "Niño" es nombre común, pero "Juan" es nombre propio, porque se distingue de los demás "niños". ¿Lo entendéis?
-Si, profe.
-Perfecto. ¿Cuáles son los nombres incontables?
-Los que nombran realidades que no se pueden contar-responde Gema-.
-¿Me pones un ejemplo?
-El agua de la botella. No se puede decir "un agua".
-No es que no se pueda. Tú puedes decir lo que tú quieras. Otra cosa es que sea correcto y tenga sentido.
-¿Cuáles son los colectivos?
-Los que nombran realidades que son conjuntos de cosas.
-¿Por ejemplo?
-"Arboleda", que es un conjunto de árboles.
-Dime otro más, que ese ya lo hemos visto.
-"Olivar", que es un conjunto de olivos. "Olivo" es el nombre individual, y "olivar" es el nombre colectivo.
-¡Muy bien, Luis!
-¿Y qué pasa con los abstractos, profe?-comenta Yolanda-.
-¡Eso digo yo! ¿Qué pasa con los abstractos?
-¿Te puedo decir cuáles son?
-Claro que sí, Yolanda-.
-Son los nombres que nombran realidades que no se pueden percibir con los sentidos. O sea, que no se pueden ver, ni tocar, ni oír...
-¿Ejemplos, Yolanda?
-¿Vale la "felicidad"?
-¿Tú eres feliz, Yolanda?
-Yo creo que sí, profe.
-¿Cómo lo sabes?
-Porque lo siento aquí dentro, en mi corazón-dice Yolanda tocándose el pecho-.
El profesor sonríe con ternura.


PREGUNTAS
1. ¿Cuántos tipos de nombres existen según su significado?
2.Completa la lista con los ejemplos que aparecen en el texto:
-Nombres comunes:
-Nombres propios:
-Nombres contables:
-Nombres incontables:
-Nombres individuales:
-Nombres colectivos:
-Nombres concretos:
-Nombres abstractos:
3.Indica las diferencias que existen entre cada tipo de nombre:
-Comunes/propios:
-Contables/ incontables:
-Individuales/colectivos:
-Concretos/ abstractos:
4."Olivo" es el nombre individual, y "olivar" es el nombre colectivo." Escribe otros cuatro ejemplos de nombres colectivos con sus correspondientes nombres individuales, y forma una frase con cada uno de ellos.
5.Señala todos los nombres concretos y abstractos que encuentres en este texto:
"Los niños sienten miedo cuando se hace de noche, porque les asusta la oscuridad. Es el temor a lo desconocido lo que les hace experimentar esa clase de sensaciones. Cuando llega el día, el miedo desaparece, porque con la luz se sienten protegidos."









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