lunes, 7 de noviembre de 2016

Expresiones fraseológicas

2.Lectura.
EXPRESIONES FRASEOLÓGICAS
-Buenos días, señores. A quien madruga, dios le ayuda.
-Yo preferiría que no me ayudara, y así no tendría que madrugar, profe-.dice Álvaro-.
-Muy gracioso. pues que sepas que por la boca muere el pez, Álvaro-responde el profesor-.
-¿Cómo dice, profe?
-Que donde dije digo, digo Diego.
-Profesor, pareces Sancho Panza.
-¿Y eso, por qué, Guillermo?
-Porque se pasa el día soltando refranes.
-¡Ahí quería yo llegar!
-¿A dónde, profesor?
-A que me dijerais qué es lo que estoy diciendo.
-¿Los refranes?
-Sí. ¿Qué diferencia hay entre una frase normal y un refrán?
-Una frase normal se dice sin pensar, y un refrán te lo sabes de memoria y lo dices con una intención específica.
-Bueno... Más o menos... En realidad, podríamos decir que los refranes son frases fosilizadas con significado universal, o sea, que contienen una verdad que perdura a través del tiempo porque responde a una realidad común a todas las personas.
-Entonces, si yo digo "a caballo regalado no le mires el diente", eso es para siempre.
-Algo así. ¿Qué significa esa frase?
-Pues que... si te regalan un caballo...
-No te lo tienes que tomar al pie de la letra, Antonio.
-Ah, ¿no?
-No. Verás, Antonio: a un caballo se le ve su valor en los dientes. Si el caballo es bueno, de raza, etc., entonces tiene buenos dientes. Pero si te regalan el caballo, entonces digamos que está feo que le mires los dientes porque, al fin y al cabo, a ti no te ha costado nada, porque te olo han regalado.
-Eso signifoca que, si te hacen un regalo, lo tienes que adceptar sin rechistar y poniendo buena cara, porque si no quedas mal.
-Para eso es un regalo, claro.
¿En una palabra, señores?
Nadie contesta.
-La gratitud, señores. Ese refrán se refiere a la idea de la gratitud. A ser agradecido con los gestos desinteresados que uno recobe de los demás.
-Ahhh....
-¿Os dais cuenta?
-Sí, profe...
-A ver, ¿alguien me dice lo que significan los primeros refranes que he dicho al comienzo de la clase?
-"A quien madruga, Dios le ayuda"...
-¿Qué significa, Roberto?
-Que es bueno madrugar, supongo, porque aprovechas el día y todo eso...
-Exactamente. ¿Cuál es el siguiente?
-"Por la boca muere el pez".
-¿Y qué significa, Marta?
-Que es mejor estar calladito antes que decir algo de lo que te puedas arrepentir...
-Exacto. ¿Qué más?
-"Donde dije digo, digo Diego."
-¿Qué significa?
-Significa que alguien dice una cosa y luego hace otra, o sea, que no mantiene su palabra.
-Como los polítitcos, profesor.
-Exacto. Como los políticos. Son el mejor ejemplo para ilustrar este refrán.
Los alumnos se ríen.
-Pero no solo vamos a hablar de refranes. Hay otra clase de expresiones parecidas, que son las locuciones verbales, que son parejas de verbos y complementos verbales que van siempre juntos, como, por ejemplo, "venir a cuento", "poner el dedo en la llaga", "cogérsela con papel de fumar", arrendar a alguien la ganancia"...
-Yo no entiendo las dos últimas, profesor-comenta Juan-.
-"Cogérsela con papel de fumar" significa ser muy delicado con alguien para no ofenderle. y "arrendar a alguen la ganancia" significa que no te gustaría estar en su lugar, o que te alegras de no ser esa persona porque esa persona se encuentra en un apuro y tú no.
-Ah, ya lo he pillado, profe.
-Me alegro. Ahora me vais a decir una frase con cada una de esas locuciones verbales de las que acabo de hablar. Las vais diciendo y yo las escribo en la pizarra, ¿de acuerdo? Pues vamos.
-"Esto no viene a cuento".
-"Has puesto el dedo en la llaga."
-No me la pienso coger con papel de fumar para tratar este asunto."
-No le ariendo la ganancia a ese señor".
El profesor termina de escribir en la pizara las frases.
-Perfecto, señores. Pues tanto los refranes como las locuciones verbales son expresiones fraseológicas. se denominan así porque son frases que han formado su propio grupo dentro del idioma. Digamos que se han independizado de los predicados normales, como quieren hacer los catalanes, y van a su bola y en función de cómo las quiera utilizar el hablante.
En esate momento, suena el timbre.
-Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho.
-¿Eso es un refrán, profesor?
-En realidad, no. Es una despedida. ¡Hasta mañana!
-No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, profesor.
-Eso sí es un refrán. ¿Sabes lo que significa, Guillermo?
-Sí, pero no me lo aplico. Así que, como ya ha terminado la clase, ya te respondo mañana.
El profesor se ríen con el ingenioso comentario de Guillermo.

PREGUNTAS
1.¿Qué son los refranes?
2.¿Qué son las locuciones verbales?
3.Escribe todos los refranes que aparecen en el texto.
4.¿Qué significa "A quien madruga, Dios le ayuda"?
5.¿Qué significa "Por la boca muere el pez"?
6.¿Qué significa "A caballo regalado no le mires el diente"?
7.¿Qué significa "Donde dije digo, digo Diego"?
8.Escribe una frase con cada una de las siguientes locuciones verbales:
-"Venir a cuento":
-"Poner el dedo en la llaga":
9.Localiza los refranes del siguiente texto:
"Más vale malo conocido, que bueno por conocer. Por eso, yo me quiero quedar aquí. No me gustan los cambios. Porque lo que hacen los cambios es cambiarlo todo para que todo siga igual. Prefiero estar en Guatemala y no ir a parar a Guatepeor. Y mejor solo, que mal acompañado. Porque ya conozco a este hombre. Es hijo del otro, el que me hacía la vida impopsible. Y de tal palo, tal astilla.""

No hay comentarios:

Publicar un comentario