jueves, 24 de noviembre de 2016

Los recursos literarios (segunda parte)

-Ayer nos dejamos unos cuantos recursos literarios sin explicar, chicos.
-¿Cuáles, profe?
-A ver... vimos la rima, la metáfora, polisíndeton, asíndeton, anáfora... Nos falta la paronomasia, la aliteración, el paralelismo, la hipérbole, la sinestesia y la antítesis.
El profesor apunta todas esas palabras en la pizarra y los alumnos las escriben en sus cuadernos.
-¿No decís nada?-al profesor le parece raro que los alumnos no se quejen ante pàlabras nuevas que desconocen-.
-¿Por qué, profesor?
-Porque siempre que salen palabras nuevas os entra el miedito.
-Pero para eso estás tú, ¿no? Para explicarlas.
-Sí, claro. Para eso estoy yo.
-Y que es primera hora y estamos cansados, profesor.
-Claro. Va a ser eso-el profesor se ríe-.
-Muy bien. Pues vamos con la primera. La paronomasia consiste en formar una frase con varias palabras que se parecen mucho, como "Donde dije digo, digo Diego." ¿En qué se parecen estas palabras?
-En que son bisílabas y empiezan por D-responde Guillermo-.
-Eso es. ¿A que no es tan difícil?
-No, profesor.
-Pues vamos con la siguiente: aliteración. Consiste en hacer que una frase suene a lo que la frase quiere decir. Por ejemplo: "en el silencio solo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba." Aquí se repite mucho la "S" para imitar el zumbido de la abeja.
-Qué chulo....
-¿A que sí? Pues vamos con la siguiente: el paralelismo. Consiste en repetir varios versos con la misma estructura sintáctica.
-¿Quéeeee?
-Por ejemplo:
"Yo tengo un gato.
Tú tienes un pato."
Yo y tú son sujeto de la oración, tengo y tienes son el verbo, y pato y gato son los complementos.
-Ahhh...
-La hipérbole es muy facilita. Se trata de exagerar algo. Por ejemplo, "Érase un hombre a una nariz pegado." Se está exagerando con el excesivo tamaño de la nariz de un hombre.
-¿Si digo "érase un hombre a una barriga pegado", eso también es una hipérbole, profesor?
-Pues sí, claro.
-Vale...
-Ahora vamos con otra palabreja: la sinestesia. Antes de que os asustéis, os diré que la sinestesia consiste en mezclar sensaciones y plasmar con palabras esa mezcla. Por ejemplo: "Veo música y palpo tristeza." La música no se ve: se oye. y la tristeza no se puede palpar.
-Ah...
-¿Vale? Terminamos ya con la antítesis, que consiste en expresar ideas contrarias. Por ejemplo: "Muero porque no muero.", o" sonrío porque estoy triste, y cosas por el estilo.
-¿Y la rima, profe?
-¿No la he explicado?
-No.
-Qué raro... Pues la rima consiste en repetir los sonidos finales de varias palabras. Por ejemplo:
"Sin haberlo preparado
me ha salido un pareado."
Ahí "preparado" rima con "pareado" porque las dos palabras acaban en -ADO.
En "por consiguiente,
Pepito presidente", igual. "Consiguiente" y "presidente" riman en -ENTE.
-Profesor,
eres el mejor.
-¿Eso qué es?
-Una rima, ¿no?
-¿Cuál es la rima?
- La de las palabras que acaban en -OR, ¿no?
-Eso es.

PREGUNTAS
1.¿Cuáles son los recursos literarios que explica el profesor?
2.Define cada uno de los recursos literarios que aparecen en el texto.
3.Escribe el ejemplo de "paronomasia" que aparece en el texto.
4.Invéntate una "paronomasia".
5.Escribe el ejemplo de "aliteración" que aparece en el texto.
6.Invéntate una "aliteración".
7.Escribe el ejemplo de "paralelismo" que aparece en el texto.
8.Invéntate un "paralelismo".
9.Escribe el ejemplo de "hipérbole" que aparece en el texto.
10.Invéntate una "hipérbole".
12.Escribe el ejemplo de "sinestesia" que aprece en el texto.
13.Invéntate una "sinestesia".
14.Escribe el ejemplo de "antítesis" que aparece en el texto.
15.Invéntate una "antítesis".
16.Escribe el ejemplo de "rima" que aparece en el texto.
17.Invéntate una "rima".

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