viernes, 4 de noviembre de 2016

Semántica: la homonimia

-Bien, chicos. Ya hemos estudiado la sinonimia, la polisemia y la antonimia. O sea, que hemos visto lo que son los grupos de palabras que tienen significados comunes ( o sea, la sinonimia), las clases de palabras que tienen varios significados (o sea, la polisemia) y las palabras que tienen significados opuestos ( o sea, la antonimia). Ahora le toca el turno a la homonimia.
-¿Qué es eso, profesor?
-Ahora mismo lo voy a explicar. Ya lo hemos visto cuando estudiamos las normas de acentuación. ¿Qué pasa con los monosílabos?
-Que no se acentúan.
-A no ser que...
-... A no ser que existan dos monosílabos iguales.
-¿Por ejemplo?
-Te y té, ¿no?
-¿Cuál es la diferencia?
-El té acentuado es una bebida, y el otro es... Ay, profe, no me acuerdo-dice María-.
-No pasa nada, María. Guillermo, ¿tú te acuerdas?
-Sí, profesor. El otro TE es un pronombre, como en "TE quiero".
-Yo también te quiero, Guillermo-bromea el profesor-.
Los alumnos se ríen.
-¿Alguien puede decir más ejemplos de monosílabos de esta clase?
-Sí y si-responde Rafa-.
-Muy bien, Rafa. ¿Cuál es la diferencia?
-Sí con acento es una adverbio de afirmación.
-Y el otro si, Rafa?
-Eso no sé lo que es, profesor.
-No pasa nada. Yo te lo digo-el profesor coge la tiza y escribe en la pizarra-: "si", cuando va sin acento, es una conjunción condicional que introduce una oración subordinada.
-¿Cómooooo?
-A ver, no os asustéis. Os pongo un ejemplo-escribe en la pizarra-: "Aprobarás SI estudias."
-Ah, vale-respiran aliviados los alumnos-.
-¿A que no es para tanto?
-Cuando pones el ejemplo, no. Pero es que todas estas cosas tienen unos nombres muy raros, profe, y, claro, pues acojona un poco-comenta Juan-.
Los compañeros de Juan se ríen.
-Sí que acojona, Juan. Tienes toda la razón. Pero para eso estoy yo aquí, ¿no? Para quitaros la "congoja"-el profesor pronuncia la palabra con afectación y hace un gesto exagerado con las manos- del cuerpo y haceros ver el idioma de la manera más hermosa y divertida posible.
Los alumnos se ríen.
-¿Lo veis? No me podéis negar que mis clases son divertidas.
-Es verdad, profe.
-Bueno, seguimos. Lo que tenéis que saber a continuación es que esta clase de monosílabos se llama homónimos, ya que tienen una relación de homonimia, es decir, que se escriben y se pronuncian igual. La palabra viene del griego "homo", que significa "igual", y "onoma", también del griego, que significa "nombre". O sea, "nombres (o palabras) iguales", que son los "homónimos", y "maneras de nombrar dos palabras iguales", que es la "homonimia".
-Profesor-dice Guillermo-. Existen palabras homónimas que no sean monosílabos?
-Tan brillante como siempre, Guillermo. Ahí quería yo llegar. Efectivamente, no solo hay palabras homónimas de una sola sílaba, como TE y TÉ, o SI y SÍ. También tenemos, por ejemplo, vino, de bebida, y vino, del verbo "venir".
-Esa es bisílaba, ¿no, profe?
-¿Qué significa eso, Antonio?
-Que tiene dos sílabas.
-¿Y cuáles son?
-"Vi" y "no".
-Muy bien, Antonio. ¿A alguien se le ocurren más ejemplos de este tipo?
Sergio levanta la mano.
-¿Sergio?
-Como y como.
-Explícate.
-"Como", del verbo comer, y "como", de comparar cosas, ¿no?
-¿Qué quieres decir?
-Por ejemplo, eres bella como unas estrella. Ese "como" es de comparar cosas, ¿no?
-Más o menos, Sergio. Más o menos.
-Gracias, profe.
-De nada. ¿Os ha quedado claro, chicas y chicos?
-Sí, profe.
-Ese sí es un sí con acento o sin acento?
-Con acento, profe.
-¿Por qué?
-Porque te estamos diciendo que sí, que lo hemos entendido.
-Vamos, que es un adverbio de afirmación, no una conjunción condicional-añade Guillermo-.
-¡Esa es la respuesta que yo quería!-exclama el profesor-.


PREGUNTAS
1.¿Qué es la homonimia?
2.¿Qué tipos de homónimos son TE/ TÉ?
3.Escribe un ejemplo de cada tipo de TE/TÉ.
4.¿Qué tipos de homónimos son SI/SÍ?
5.Escribe un ejemplo de cada tipo de SI/SÍ.
6.¿Qué tipos de homónimos son VINO/VINO?
7.Escribe un ejemplo de cada tipo de VINO/VINO.
8¿Qué tipo de homónimos son COMO/COMO?
9.Escribe un ejemplo de cada tipo de COMO/COMO.
10.¿Qué significan las palabras "homónimo" y "homonimia"? Explica sus orígenes etimológicos.










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