lunes, 7 de noviembre de 2016

La narración literaria (cuentos, mitos y leyendas)

-Hola, soy Zeus-dice el profesor al empezar la clase-.
-¿Quién es ese tío?
-Un dios griego-responde Guillermo-.
-Ahora soy un cuervo que habla con una zorra.
Los alumnos se ríen.
-¿Con una zorra, profesor?-pregunta Juan en tono guasón-.
-Sí, con una zorra. Yo soy el cuervo de la fábula-el profesor se pone a imitar el graznido de los cuervos-.
-¿De qué va esto, profe?-pregunta, confusa, Gema-.
-Esto, estimada Gema, va de dioses griegos, y de animales que hablan, y de cuentos tradicionales, y de leyendas...
-¿De leyendas urbanas?
-También.
-Yo me sé una leyenda urbana, profesor.
-Pues cuéntanosla-el profesor habla lentamente, con voz tétrica para crear un ambiente de suspense, propio de las leyendas urbanas-.
-Dicen que en un restaurante chino, un cliente se encontró un ratóbn muerto en su lata de cocacola-dice Antonio-.
-Eso es una leyenda porque mezcla elementos reales con elementos ficticios.
-¿Cuáles son los elementos reales, profesor?
-El restaurante chino, ¿no? Alguna vezs habréis ido a comer a un restaurante chino, digo yo...
Los alumnos asienten con la cabeza.
-¿Qué tipo de historia protagonizo si soy un cuervo que habla con una zorra que también habla, y que trata de engañar al cuervo para quitarle el trozo de queso que el cuervo lleva en el pico?
-Un chiste...
-Hay chistes de este tipo, pero no me refiero a los chistes.
- Eso es una fábula, ¿no, profe?
-Exacto, Antonio. Guillermo, se te ha adelantado un compañero, eh.
-Ya, profe. Es que el protagonismo cansa- He decidido que voy a dejar un poco para los demás- Guillermo se ríe-.
-Claro, claro... Pues, como ha dicho Antonio, efectivamente, una historia de animales que hablan es una fábula. Igual que una historia que está basada en la realidad, pero que tiene elementos ficticios, es una leyenda.
-y lo de los dioses son los mitos, ¿no, profe?
-Exacto. Zeus es un dios de la mitología griega. ¿Os suenan otros dioses griegos?
-Afrodita....
-Venus...
-Afrodita y Venus son el mismo dios, o sea, diosa-aclara el profesor-.
-Dionisio...
-Poseidón...
-Muy bien, chicos y chicas.
 -Pues de esto vamos a hablar: de las narraciones literarias. ¿Cuáles hemos mencionado hasta ahora?- el profesor coge la tiza y va apuntando en la pizarra las respuestas que le dicen los alumnos-.
-La fábula...
-La leyenda...
-El mito...
Se hace el silencio.
-Venga, chicos. ¿Alguna más?
-¿La novela?
-Muy bien. La novela. Una novela es como una fábula, o como una leyenda o como un mito, pero mucho más larga. Eso es lo que la diferencia de los demás géneros literarios.
-¿Qué son los géneros literarios, profesor?
-Son las distintas maneras en que se pueden escribir historias. Si escribo una historia de tal manera, que en ella los personajes son animales que hablan, entonces estoy escribiendo una fábula. Y, así, con los demás géneros literarios.
-Entonces, si yo escribo una historia de dioses, eso es un mito, ¿no?
-Eso es.
-¿Y si escribo una historia que esté basada en la realidad, pero que sea ficticia, eso es una leyenda?
-Podría decirse que sí.
-¿Eso no es un cuento?
-Un cuento contiene una moraleja. Una leyenda pretende sembrar inquietud en el lector.
-O sea, asustar.
-Más o menos.
-Por ejemplo, si yo ahora digo que, según una leyenda, debajo de este instiutto hay un antiguo cementerio de condenados a muerte por la Inquisición... 
-Caray, Javi. ¿Tú cómo sabes todo eso de la inquisición?
-Por un juego de la Play Station.
-No sabía que los videojuegos podrían llegar a ser tan intructivos.
-Pues lo son, profe. Y más de lo que los adultos os creéis.
-Ya veo, ya...

PREGUNTAS
1.¿Qué es un mito?
2.¿Qué es una fábula?
3.¿Qué es una leyenda?
4.¿Qué clase de personajes protagonizan los mitos? Pon un ejemplo.
5.¿Qué clase de personajes protagonizan las fábulas? Pon un ejemplo.
6.¿Cuál es la diferencia entre un cuento y una leyenda?
7.Invéntate un mito sobre el origen del mundo. 4-10 frases.
8.En el texto se habla de una fábula protagonizada por un cuervo y una zorra. Copia el fragmento entero.
9.Invéntate una leyenda sobre algo que sucedió en el instituto durante el siglo pasado. 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario