lunes, 21 de noviembre de 2016

Los pronombres

El profesor escribe en la pizarra: "Ellos son divertidos."
-¿Quién son ellos, profe?-pregunta María-.
-¿Quiénes crees tú que son, María?
-Pues, no sé, profe. ¿Alguien de esta clase?
-¿Hay algún alumno o alumna de esta clase que se considere divertido o divertida?
Varios levantan la mano.
-¡Yo, profe!-contesta Juan-.
-¡Y yo!-añade Gema-.
-Yo también, profesor...-interviene Pedro-.
-Entonces, vais a hacer una cosita: salid a la pizarra, borrado la palabra "nosotros" y que cada uno escriba su nombre en el lugar de esa palabra.
Juan, Gema y Pedro obedecen. Se levantan, borran la palabra "nosotros" y escriben sus nombres.
-Muy bien, chicos. Entonces, donde ahora hay tres nombres que "son divertidos2, o sea, Juan, Gema y Pedro, antes había otra cosa. ¿Qué cosa es?
Guillermo levanta la mano.
-Sí, Guillermo?
-Un pronombre, profesor.
-¿Cómo dices?
-Que la palabra "nosotros" es un pronombre.
-¿Y qué es un pronombre, Guillermo?
-Es una palabra que sustituye a un nombre o a varios nombres, como en el ejemplo que tú has puesto en la pizarra.
-¿Podrías ser más específico?
-Que, en la frase "Ellos son divertidos", "Ellos" es un pronombre que sustituye a varios nombres de persona, como "Pedro", "Juan", y "Gema".
-Y de eso trata la lección de hoy, señores. De los pronombres. He puesto un ejemplo de pronombre personal. Hay más tipos de pronombres. ¿Alguien sabe cuáles son?
-¿Lo puedo decir yo, profesor?-pregunta Guillermo-.
-Vamos a darles una oportunidad a tus compañeros.
-Vale, profe.
-A ver, señores, una pista: hay casi tantos tipos de pronombres, como de determinantes, porque ambos, los pronombres y los determinantes, tiene mucho en común.
-¿El qué?
-Los dos forman parte de un grupo nominal.
-¿Cómo?
-Los determinantes acompañan al nombre, mientras que los pronombres sustituyen al nombre. Lo vais a ver muy bien en el siguiente ejemplo-el profesor escribe en la pizarra-: "Este no está bien"/ "este niño no está bien". ¿Cuál es el determinante y cuál es el pronombre?
-El determinante es el de la segunda frase, profe.
-¿Estás segura, María?
-Sí.
-¿Y por qué?
-Porque en la segunda frase "Este" acompaña a "niño", que es un nombre. En la primera frase no hay ningún nombre, así que "este" funciona de pronombre.
-Ahhhh....
-¿Lo habéis entendido?
-Sí, profesor.
-Pues ahora vais a decirme cuántos tipos de pronombres conocéis. Acordaos de los tipos de determinantes y recordaréis los tipos de pronombres.
-Ah, vale. Pues están los demostrativos, los posesivos, los numerales...
-Los indefinidos...
-¿Cuáles son los indefinidos?
-Pues "todo", "nada", "algo"
-¿Y los demostrativos?
-Este, ese, aquel...
-Los numerales son uno, dos, tres, cuatro...
-¿Un ejemplo de pronombres numerales?
-En la frase "tres son multitud."
.Muy bien, Antonio.
-Y los personales, profe.
-Muy bien. ¿Cuáles son los pronombres personales?
-Yo, tú, el, nosotros, vosotros, ellos.
-Exacto. ¿Y los posesivos?
-Mi, tu, su...
-No, no. Eso es incorrecto.
-Mío, tuyo, suyo...
-El mío, el tuyo, el suyo... El posesivo tiene que llevar el determinante artículo delante para que sea un pronombre.
-ofú, qué complicado, profe.
-Pues no te digo yo que no, pero para eso estoy yo aquí, para explicaros las cosas que no entendáis.
-Yo no entiendo los del posesivo, profe.
-Yo te lo explico. Imagina una frase: "Mi coche está averiado." Si lo sustituimos por Mío, está mal. "Mío está averiado". Por eso tenemos que añadirle "el" para que tenga sentido: "El mío está afveriado." ¿a que eso sí te suena bien?
-Sí, profe. Ya lo he entendido. muchas gracias.
-De nada. Para eso me pagan.

PREGUNTAS
1.¿Cuántos tipos de pronombres existen?
2.Sustituye "Ellos" por un pronombre demostrativo en la frase "Ellos son divertidos."
3.Susttituye "Ellos" por un pronombre posesivo en la frase "Ellos son divertidos."
4.Sustituye "Ellos" en la frase "Ellos son divertidos" por un pronombre numeral.
5.Sustituye "Ellos en la frase "Ellos son divertidos" por un pronombre indefinido.
6.Localiza los peronombres del siguiente texto e indica de qué tipo son:
"Este no tiene ni idea de nada. Todo lo tengo que hacer yo y ya estoy empezando a cansarme. Vosotros dos sabéis algo, ¿verdad?"



No hay comentarios:

Publicar un comentario