viernes, 11 de noviembre de 2016

El texto descriptivo

-Buenos días, chicos y chicas. Hoy hace un hermoso día, ¿verdad, Juan?
-Pues no lo sé, profe. No me he fijado.
-¿Cómo que no te has fijado? ¿Será posible?
El profesor señala la ventana.
-Mirad. Juan, ¿qué ves?
-¿A qué te refieres, profe?
-A lo que hay al otro lado de la ventana. Es una pregunta muy fácil de responder, Juan. Venga. Dinos qué ves, por favor.
-Pues... veo...-Juan no sabe muy bien qué decir-.
-Venga, Juan. No es una pregunta trampa-el profesor le anima-.
-Vale. Pues veo... El cielo, que está despejado.
-Un momento, Juan. María, vete a la pizarra y escribe todo lo que diga Juan, por favor.
-Vale, profe-responde María-.
-Gracias, María. Muy bien, Juan. ¿Qué más nos puedes decir?
Mientras Juan continúa hablando, María va escribiendo en la pizarra todo lo que él dice, tal y como le ha indicado el profesor, empezando por la primera frase, "El cielo está despejado."
-Pues... Está la carretera, hay un quiosco, una panadería, un bar... También está la parada de autobús...
Juan se queda callado pensando qué más decir.
-Vale, Juan. Es suficiente. Buen trabajo.
-Gracias, profe.
-Ahora vamos a ver qué ha escrito María en la pizarra.
-Pues lo que ha dicho Juan, profesor-dice María-.
-A ver, echemos un vistazo...
El profesor se acerca a la pizarra y lee lo siguiente:
"El cielo está despejado. Está la carretera, hay un quiosco, una panadería, un bar. También está la parada de autobús."
-Magnífico, María. Serías una buena taquígrafa.
-¿Qué es eso, profe?
-Taquigrafía significa "escritura rápida". Los taquígrafos se dedican a poner por escrito todo lo que sucede en un juicio, en una reunión importante...
-En el Congreso también hay taquígrafos, ¿no, profesor?
-Sí, Guillermo. Y ya ves tú para qué quieren taquígrafos allí, si no sirve para nada... Yo pondría taquígrafos en las aulas.
-¿Por qué, profe?
-Porque, si alguno de vosotros se dedica a molestar, sabría quién ha sido. No os serviría de nada mentir.
-Pero nosotros somos buenos, profe...
-Bueeeno. Digamos que no sois demasiado malos.
Los alumnos se ríen.
-Y, ahora, seguimos. Lo que Juan ha dicho y María ha escrito en la pizarra es un tipo de texto. Un texto que nos dice cómo es algo. ¿Os acordáis de qué tipos de textos son los que nos dicen cómo es algo?
-Textos descriptivos, profesor-responde Guillermo-.
-Muy bien. Eso es. Cuando le he pedido a Juan que dijera lo que veía por la ventana, le he mandado hacer una descripción. Y, aunque su descripción ha resultado ser más bien parca...
-¿Qué significa "parca"?-pregunta Gema-.
-De pocas palabras-responde el profesor-.
-Ah, vale.
-Sigo. Lo que quiero decir es que lo que ha hecho Juan ha sido, básicamente, hacer una descripción objetiva de lo que ha visto a través de la ventana. Y, antes de que me lo preguntéis vosotros, os lo digo yo: "objetiva" significa sin valoraciones personales. Juan no ha dicho si el cielo le parece bonito o feo. Solo ha dicho que está despejado. Tampoco ha dicho si le gusta o no le gusta el quiosco o la panadería. Solamente ha dicho que hay una panaderiá y un quiosco. Si hubiera dicho que el quiosco es feo y la panadería es bonita, habría hecho una descripción "subjetiva", que es lo contrario de "objetiva", o sea...
-Que das tu opinión sobre lo que dices, ¿no?
-Exacto, Antonio.
Suena el timbre.
-Bueno, chicos, seguimos mañana con las descripciones subjetivas.

PREGUNTAS
1.¿Qué es una descripción?
2.¿Cuál es el ejemplo de descripción que aparece en el texto?
3.¿Qué es una descripción objetiva?
4.Haz una descripción objetiva de la ropa que lleva puesta el profesor. 10 frases.



No hay comentarios:

Publicar un comentario