martes, 22 de noviembre de 2016

Los recursos literarios

-¿Os acordáis del lenguaje literario?
-Sí, profe.
-¿Para qué sirve?
-Para embellecer la realidad.
-Muy bien. ¿Y eso cómo se hace, Juan?
-No lo sé.
-Vaya, hombre... ¿Lo sabes tú, Antonio?
-No lo sé, profesor. ¿Con metáforas?
-Eso es. Ahí quería yo llegar.
El profesor empieza a escribir en la pizarra lo siguiente:
"El lenguaje literario embellece la realidad con los recursos literarios."
-La metáfora es un recurso literario. ¿Me puedes poner un ejemplo de metáfora, Antonio?
-"Tus ojos son dos soles."
-Muy bien, Antonio. ¿Qué otros recursos literarios conoces?
Gema levanta la mano.
-¿Puede ser la rima, profesor?
-Claro que sí, Gema. Muy bien. Ya tenemos dos recursos literarios: la metáfora y la rima. ¿Qué más?
Nadie responde.
-Está bien. No pasa nada.
El profesor vuelve a escribir en la pizarra:
"Los recursos literarios son las herramientas del lenguaje literario para embellecer la realidad. Existen varios tipos: la rima, la anáfora, el polisíndeton, el asíndeton, la personificación, el símil, la metáfora."
-¿Qué es todo eso, profesor?
-Eso son unas cuantas palabrejas de esas que todos odiamos. Pero, tranquilos, que no es para tanto.
-La anáfora no es una especie de vasija que usaban los romanos, profe?
-No. Eso son las ánforas.
-Ah...
Se ríen.
-Una anáfora no es más que cuando varios versos de un poema empiezan igual.
-¿Igual, cómo, profe?
-Con la misma palabra. Por ejemplo:
Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa..."
Estos dos versos empiezan igual, con "érase", como si fuera un cuento de esos tradicionales.
-¿Y eso de polisíndeton qué es?
-Cuando hay muchas conjunciones en uno o varios versos...
-¿Qué son las conjunciones?
-Son palabras que unen varias frases, com "pero", "y", "aunque"....
-¿Y cómo sería eso?
-¿Quieres que ponga un ejemplo?
-Sí, por favor.
-Pues, por ejemplo, así:
"Yo duermo y sueño y corro y sudo y estoy vivo." ¿Veis cómo utilizo muchas "y" para enfatizar la frase? Pues eso es un polisíndeton.
-¿Y lo otro, profe?
-El asíndeton?
-Sí, eso mismo.
-Eso es justo lo contrario. O sea, no utilizar ninguna conjunción donde debería haber, al menos una. Por ejemplo:
"Yo duermo, sueño, corro, sudo, estoy vivo." ¿Lo veis? La misma frase, pero como ejemplo contrario del anterior.
-¿Y la personificación, profesor?
-Esa es muy facilita. Como su propio nombre indica, una personificación consiste en hacer que un objeto inanimado, o una planta o un animal aparezcan como personas, o sea, hablando, caminando de pie, llorando, riendo, etcétera.
-Si yo digo que mi perro está triste, ¿eso es una personificación?
-Más o menos, aunque los perros pueden estar triastes de verdad, con lo cual con estás diciendo nada especial. Sin embargo, si dices que un árbol está triste, o que un árbol te sonríe o habla contigo, ahí sí que estás haciendo que la realidad adquiera una dimensión artística, un aspecto distinto del habitual.
-¿Y el símil?
-Eso es una simple comparación. Siempre con la palabra "como". "Tus ojos son como dos soles."
-¿Y la metáfora?
-La metáfora es igual que el símil, pero sin la comparación. O sea, cuando tus ojos son dos soles. Le quitas la palabra "como" a la frase y ya tienes una metáfora. O sea, cuando identificas un objeto con otro que se le parece en algo. Otro ejemplo: "Tus dientes son perlas brillantes", o "las perlas de tu boca son brillantes."
En este momento, toca el timbre.
-¡Oh, timbre, música para los oídos!
-¿Eso es una metáfora, profesor?
-Más bien es una ironía, Guillermo.

 PREGUNTAS
1.¿Cuáles son los recursos literarios ha explicado el profesor?
2.¿Qué es una rima?
3.Pon un ejemplo de rima.
4.¿Qué es una anáfora?
5.Pon un ejemplo de anáfora.
6.¿Qué es polisíndeton?
7.Pon un ejemplo de polisíndeton.
8.¿Qué es asíndeton?
9.Pon un ejemplo de asíndeton.
10.¿Qué es personificación?
11.Pon un ejemplo de personificación.
12.¿Qué es un símil?
13.Pon un ejemplo de símil.
14.¿Qué es una metáfora?
15.Pon un ejemplo de metáfora.

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