sábado, 30 de julio de 2016

El texto (definición y ejemplos)

Son las ocho y cuarto de la mañana y el timbre acaba de sonar. El profesor de Lengua entra por la puerta mientras los alumnos se van colocando en sus pupitres.
-¡Buenos días!
El entusiasmo y la energía que manifiesta el profesor con sus palabras no son correspondidos por sus alumnos, que se sienten demasiado perezosos para devolverle el saludo.
-¡Venga, hombre, que ya queda menos para el viernes!
-Sí, profe...
-Lo que tú digas, profe...
Se oye un bostezo.
-¡Pero bueno! ¿Quién ha sido?
-Yo, profe-responde María-.
-Pues, hija mía, trata de contenerte un poco, que aún no hemos empezado y no te ha dado tiempo de aburrirte...
-Nos es de aburrimiento. Es de sueño.
-Ya me lo imagino... Bueno, vamos a empezar.
El profesor saca sus materiales y empieza con la lección.
-Hemos visto lo que es la comunicación. ¿Qué es la comunicación?
-Lo que una persona le dice a otra...-dice Juan-.
-Y lo que la otra entiende-añade Roberto-.
-Muy bien, los dos. Efectivamente. Recordemos que tan importante es lo que se dice como la persona que lo dice y la que lo escucha o lo lee. Pues bien: al hilo de esto último, empezamos el tema de hoy-coge una tiza y escribe en la pizarra-: el texto. El texto es una unidad de comunicación. De comunicación escrita. Ya hemos visto que hay muchos tipos de comunicación, y que la comunicación escrita es solo una de ellas, y es la que vamos a estudiar hoy. De hecho, es la forma de comunicación que más vamos a trabajar, puesto que de eso trata esta asignatura: de leer y escribir textos. Como he dicho, el texto es la unidad comunicativa más grande. ¿Alguien sabe cuál es la más pequeña?
-¿La palabra?-dice Antonio-.
-No.
-¿La sílaba?-dice Pedro-.
-Casi, casi...
-¡La letra!-exclama Rocío-.
-¡Eureka!-responde el profesor-. Pero todo lo que habés dicho es importante para explicar el texto, puest que un texto está compuesto por palabras, y las palabras están compuestas por letras. De modo que podemos establecer una primera aproximación a la estructura de nuestro idioma-vuelve a escribir en la pizarra-: en el nivel más básico, están las letras; en el nivel medio, están las palabras; por último, en el nivel más alto están los textos.
-¿Y las frases, profesor?
-Las frases son conjuntos de palabras, Antonio.
-¿Y en qué nivel están?
-Buena pregunta, Antonio... Pues estarían entre las palabras y los textos. O sea-el profesor borra y vuelve a escribir-., que tendríamos las letras en el nivel básico; las palabras, en el nivel medio; las frases, en el nivel superior, y los textos en el nivel máximo. ¿Mejor, así, Antonio?
-Sí, profe. Muchas gracias.
-De nada. Para eso me pagan-bromea el profesor-.
Los alumnos se ríen.
-Bien. Entonces ya sabemos lo que es un texto, ¿verdad? ¿Verdad, chicos?
-Sí, profe-responde Andrés-.
-De verdad, ¿Andrés?
-Sí, profe.
-¿Estás seguro, Andrés?
-Sí, profe. Ya se lo he dicho.
-Demuéstramelo. ¿Qué es un texto?
-Un texto es un conjunto de frases que están formadas por un conjunto de palabras, que están formadas por un conjunto de letras-responde Andrés-.
-Señores, un fuerte aplauso para Andrés, ¡que lo ha clavado!
Lo alumnos aplauden. Andrés se levanta y saluda.
-Vale. Es suficiente. Andrés ha dicho, y muy bien dicho, que un texto es un conjunto de frases, ¿verdad?
-Verdad.
-Sin embargo, un conjunto de frases, por sí solo, no es suficiente para formar un texto.
-¿Por qué no, profe?-pregunta Alba-.
-Alba, por favor, sal a la pizarra y escribe una frase.
-Vale.
Alba se levanta de su pupitre y se dirige a la pizarra. Coge la tiza y mira al profesor.
-¿Qué escribo?
-Lo que tú quieras.
-¿Lo que yo quiera?
-Eso es.
-Vale.
Alba escribe "Me quiero ir a mi casa".
-Señores, Alba es pitonisa. Nos ha adivinado a todos el pensamiento.
Los alumnos se ríen.
-Gracias, Alba. Vuelve a tu sitio, por favor.
Alba obedece.
-Ahora, Guillermo, haz tú lo mismo. Escribe una frase en la pizarra, justo al lado de la que ha escrito Alba.
Guillermo escribe "Viva el Betis, campeón".
-¿Vale, profe?
-Claro que sí. Y no quiero abucheos ni vítores, que os conozco. Ahora, no.
Guillermo vuelve a su sitio.
-Gema, ahora, tú.
Gema se levanta, escribe "Los Gemeliers son los mejores" y vuelve a su sitio.
-Lo mismo digo ahora. Nada de gritos-advierte el profesor-. Una más. ¿Quién se ofrece?
Se produce un aluvión de manos levantadas.
-Tú mismo, Marcos-.
Marcos se levanta y escribe "Soy el puto amo".
-Vale, Marcos. Aunque lo de "puto" sobra un poquito.
-Lo siento, profe. ¿Lo borro?
-No, Marcos. Da igual. Está bien.
-Gracias.
-A ti.
Marcos vuelve a su sitio y el profesor continúa con la explicación.
-Vale. En primer lugar, gracias a los participantes. En segundo, quiero que alguno de vosotros lea todas las frases.
Santiago levanta la mano.
-Vale, Santi. Cuando quieras.
-"Me quiero ir a mi casa. Viva el Betis. Los Gemeliers son los mejores. Soy el puto amo."
-Excelente, Santi.
-Gracias.
-De nada, Santi. Acabas de leer lo que, en teoría, parece un texto, porque es un grupo de frases. Cuatro frases, para ser exactos. ¿Podrías decirme cuál es el significado o la idea principal de este conjunto de frases, o sea, de este texto?
Santi se queda pensando durante unos segundos.
-Profe, yo creo que no tiene sentido.
-¿Sabes lo que te digo?
-No, profe.
-Pues que tienes toda la razón, Santi. Esto no tiene sentido ninguno. ¿Por qué no lo tiene?
-No lo sé, profe.
-¿Alguien lo sabe?
Se levanta una mano.
-Yolanda, ¿tú lo sabes?
-¿Puede ser porque cada frase del texto trata de una idea distinta a las demás y ninguna trata de la misma idea?
-No solo puede ser, Yolanda, sino que de eso se trata. ¡Muy bien!
-Gracias.
-A ti, Yolanda. Y, entonces, ¿podemos decir que ese grupo de frases forma un texto de verdad? No, señores. ¿Por qué? Porque no tiene sentido, no tiene coherencia. Es incoherente. Por tanto, no es un texto.
-Entonces, ¿solo se considera que es un texto a un grupo de frases que tienen sentido entre ellas?
-Tú lo has dicho, Roberto. No solo las frases que tienen sentido entre ellas: tiene que haber una idea común que les dé coherencia y cohesión, o sea, de las que podamos extraer una idea principal y un argumento, una mínima estructura.
-Ahhh...-susurra Roberto-.
-Lo has pillado, ¿verdad?
-Sí, profesor.
-¿A que mola cuando entiendes algo?
-Sí que mola. Mola bastante.
-¡Pues claro! Ahora vamos a hacer una cosa. Roberto, tú mismo. Vas a coger la primera frase y vas a improvisar oralmente un texto de cuatro frases con sentido, a partir de la primera. Yo las voy a escribir en la pizarra y todos vosotros las vais a copiar en el cuaderno. ¿Está claro?
Los alumnos asienten en silencio.
-Muy bien, allá vamos. ¡Roberto, empieza!
-"Me quiero ir a mi casa. Estoy cansado. Anoche no dormí bien. Necesito descansar."
El profesor termina de escribir.
-Roberto, ¿cuál es la idea principal?
-El cansancio.
-¿Por qué?
-Bueno, pues, porque en la primera frase ya se anuncia el motivo de que me quiera ir a mi casa. El motivo es el cansancio, que ya aparece en la segunda frase, y eso relaciona a esta frase con la primera. La tercera te explica la razón del cansancio, y la cuarta es una consecuencia de todo lo anterior. Todas las frases están relacionadas. Por eso todas estas frases forman un texto.
-Un aplauso para el compañero, por favor.
Los alumnos obedecen y aplauden con entusiasmo.
-¡Sí, señor! ¡Yo no lo habría explicado mejor! ¡Brillante, brillante, brillante!
-Gracias, profe.
-No. Gracias a ti, genio.
Roberto se ríe.

PREGUNTAS
1.¿Cuál es la unidad más grande de la comunicación? ¿Cuáles son las otras? ¿Por qué?
2.Escribe un texto de ocho frases con cada una de las frases del texto de la historia:

-"Viva el Betis":
-"Los Gemeliers son los mejores":
-"Soy el puto amo":

3.Ahora señala la idea principal y el argumento de cada uno de los textos que has escrito en la actividad anterior.
4.¿Por qué ha bostezado María? ¿Cómo ha reaccionado el profesor?
5.El profesor pide un aplauso en dos ocasiones. ¿Para quién es cada aplauso y por qué motivo?
6.Haz un resumen de la historia, de entre 5 y 8 líneas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario