domingo, 3 de julio de 2016

El texto narrativo (estructura)

-Buenos días, chicos y chicas.
-Bueeenos díaaas, proooofeeeee.....- responden todos-.
-Ay, mis niños, qué adorables... ¡Bendita primera hora!
-Tengo sueño.
-Todos tenemos sueño a estas horas de la mañana, Juan, pero hay que levantar el país.
-¿Levantar el país? Eso va a ser difícil, profe, con lo que pesa.
-Muy ingenioso, Andrés. ¿Os acordáis de la clase de ayer?
-El texto narrativo-.responde Gema-.
-Muy bien, Gema.
-Hoy vamos a estudiar la estructura del texto narrativo.
-Eso suena muy raro, profe.
-Las partes de una historia, la manera en que se ordenan y aparecen una detrás de otra.
-Ahhhhh.....
-Yo siempre explico esto de la misma forma: utilizo como ejemplo la vida de un animal.
-¿Qué tiene que ver la vida de un animal con esto?
-Pues que todo animal nace, crece, se reproduce y muere. Es como el anuncio de las cucarachas.
-¿Qué anuncio?
-El del matacucarachas. Dice "las cucarachas nacen, crecen, se reproducen y con Cucal, mueren y.... desaparecen".
Los alumnos se quedan como si el profesor les estuviera hablando en otro idioma.
-No os suena, ¿verdad?
-Pues no.
-Es que el anuncio tiene algo así como veinte años.
-Eso es casi antes de Cristo, profe.
Se ríen todos.
-Ja, ja.. No te pases, Pedro, que no soy tan viejo.
-No, qué va....-ironiza Pedro-.
-Pedrito, Pedrito... en fin. El caso es que una historia es como la vida de un animal. Tiene un comienzo, que es cuando nace el animal. Tiene un desarrollo, que es cuando el animal crece y se reproduce, y tiene un desenlace, que es cuando el animal muere. ¿De acuerdo?
El profesor escribe en la pizarra las equivalencias entre la historia y la vida del animal: nacimiento (comienzo), crecimiento y reproducción (desarrollo) y muerte (final).
-¿Lo habéis pillado?
-Sí, profe-responde Andrés-.
-Bien, Andrés. ¿Los demás lo habéis entendido?
Los alumnos asienten con la cabeza.
-Muy bien. Ahora tenéis que saber que, si bien ese es el orden habitual de contar una historia, es decir, comienzo, desarrollo y final, también se puede contar de otras maneras. Puedes empezar por el final o por la mitad. Y no solo eso: puedes empezar por el comienzo, saltar al final y terminar por la mitad, o puedes empezar por la mitad, seguir por el principio y acabar por el final.. Las combiaciones son casi infinitas.
-Pero corres el riesgo de que, al contar la historia, nadie entienda ni papa-comenta Sergio-.
Risas.
-Pues sí, Sergio. Si retuerces demasiado la manera de contar una historia, puede ser que el que la está leyendo o viendo no se entere de nada. Eso es algo que les pasa a muchas novelas y a muchas películas, pero ahí están los críticos pedantes que se encargan de justificar eso.
-¿Qué quiere decir con eso, profe?
-Lo que quiero decir es que, cuando una obra de arte no gusta al público, se dice que el público es demasiado vulgar y necio para entender esa obra de arte. Yo no estoy de acuerdo con esa afirmación.
-El arte gusta o no gusta. Si no gusta, puede que la obra, sencillamente, no sea buena.
-Buena observación, María. Eso mismo es lo que yo pienso.
-Gracias, profe.
-De nada. Pero nos estamos desviando mucho del tema. Ahora os quiero poner un ejemplo de estructura narrativa convencional.
El profesor se pone a escribir en la pizarra lo siguiente: "Pedro se levantó de la cama. Pedro se arregló. Pedro salió de su casa y se fue a trabajar."
-Esto es una historia condensada al máximo. Tenemos un personaje, una historia y el orden en que se desarrolla la histora. ¿Cuál es ese orden?
-Comienzo, desarrollo y final, ¿no?-pregunta Pedro-.
-Pero, ¿cuál es el comienzo, cuál, el desarrollo, y cuál, el final, Pedro?
-El comienzo es cuando Pedro se levantó de la cama. El desarrollo es cuando Pedro se arregló. Y el final es el resto, o sea, cuando Pedro salió de su casa y se fue a trabajar.
-Muy bien, Pedro. Pues, si decidimos empezar por el final, lo primero que diremos será que Pedro se había ido a trabajar. O, si preferimos empezar por la mitad, empezaremos diciendo que Pedro se estaba arreglando. Por último, voy a enseñaros unas cuantas palabrejas: cuando contamos la historia tal y como sucede, o sea, comienzo, desarrollo y desenlace, entonces hablamos de un orden lineal de la narración. Si empieza por el final, hablamos de flashback, o sea, un relato en el que se vuelve hacia atrás en el tiempo. Si empezamos por la mitad, decimos que se cuenta "in media res", un latinajo que significa "en el medio del asunto". En realidad, no es necesario que os aprendáis de memoria todas estas cosas, pero no está de más que, al menos, os suenen un poquito.
-Gracias, profe. Ya nos habíamos asustado.
-Anda ya.... Si esto no es nada.

PREGUNTAS
1.¿Por qué exclama el profesor "¡Bendita primera hora!"?
2.¿Quién comenta lo de que el país pesa mucho? ¿A qué crees que se refiere?
3.¿Cómo define el profesor cuál es la estructura de un texto narrativo? ¿Qué ejemplos pone?
4.¿Cuáles son las equivalencias entre las partes de la vida de un animal y las partes de un texto narrativo?
5.¿De qué maneras se puede contar una historia?
6.¿Cuál es el riesgo de contar una historia de una manera muy complicada? ¿Por qué?
7.Indica cuál es el comienzo, el desarrollo y el final de la siguiente historia:

Juan llegó a casa después del colegio. Juan subió a su habitación a cambiarse. Juan bajó al comedor con sus padres para comer.
8.Ahora amplía la historia del ejercicio anterior. Añade dos frases a cada parte de la historia.
9.Ahora empieza la historia del ejercicio anterior desde el final y haz que termine cuando la historia comienza.

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