jueves, 28 de julio de 2016

La comunicación (funciones del lenguaje)

-Buenos días, chicos.
-¡Y chicas, profe!-añade María-.
-Sí, claro. Y chicas también.
-Qué pesada, la feminista ésta de las narices-comenta Pedro-.
-Pedro, ya está bien. No vamos a tener jaleo tan temprano.
-Para armar jaleo siempre hay tiempo, profesor.
-De eso, nada, Guillermo. El jaleo, en el recreo.
-Sin haberlo preparado te ha salido un pareado, profe.
La clase entera se ríe.
-Bien, ya nos hemos entonado con todos estos chascarrillos. Ahora vamos a empezar con las funciones del lenguaje.
La clase entera emite leves señales de protesta y resignación.
-Ya sé que esto es un coñazo, pero está en el temario y os lo tengo que explicar. Si por mí fuera, haríamos teatro y poesía todo el tiempo, que es lo que a mí me gusta.
-A mí la poesía no me gusta.
-Pues a mí, sí.
-¿Y el teatro? ¿Hay alguien de aquí a quien no le guste el teatro?-pregunta el profesor-.
Y levantan la mano cuatro o cinco alumnos.
-Bueno, son minoría.-el profesor sonríe con malicia-.
-¡Qué malo eres, profe!-comenta uno de los alumnos que han levantado la mano-.
-Así es la vida, Juan.
-Pero, profe...
-¡Es broma! Venga, vamos a entrar en materia, que se nos va la hora y no avanzamos.
El profesor coge una tiza y empieza a escribir en la pizarra.
-Las funciones del lenguaje son seis, y se corresponden con cada uno de los personajes de la obra de teatro titulada "La comunicación". ¿Quiénes son los personajes de esa obra? ¿Alguien se acuerda de esto?
Pedro levanta la mano.
-¿Sí, Pedro?
-Emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto.
-Muy bien, Pedro. Exactamente. Por lo tanto, si los personajes de la comunicación son seis, tenemos otras seis funciones del lenguaje correspondientes a cada uno de los personajes. Cada una de esas funciones hace que lo que decimos tenga un sentido u otro. Por ejemplo, si lo que decimos se corresponde con el emisor, entonces utilizamos la función "emotiva o expresiva", que es la que se centra en el emisor, o sea, en los sentimientos, deseos u opiniones de quien emite el mensaje, es decir, de la persona que habla o que se expresa de la manera que sea. Si yo digo "hace frío" o "Me siento mal", estamos utilizando la función emotiva o expresiva", que es la que se centra en el emisor.
-Entonces, profe, si yo digo que quiero ir al baño...
-Si dices eso, Gabriel, estás utilizando un magnífico ejemplo de la función emotiva o expresiva.
-Profe, una cosa. ¿Función... "emotiva" o "expresiva"?
-No te entiendo, Yolanda.
-Que digo yo que será mejor utilizar una de las dos palabras, para que no resulte tan largo decirlo.
-Ahh... Pues me parece una excelente sugerencia.
-¿Entonces cuál de las dos usamos?
-La que queráis.
-Si cada uno utiliza una, puede haber líos. Pero si todos usamos la misma, es mejor, ¿no?
-Tienes razón. A ver, ¿qué palabra os gusta más? ¿"emotiva" o "expresiva"?
-¡Emotiva, profe!
-Yo prefiero "expresiva"!
-Y yo...
-¡Y yo...!
-¡Pues yo, no!
-A ver, señores, no vamos a perder más tiempo en esto. "Función expresiva", y punto. ¿Conforme, Yolanda?
-Sí, profe.
-Lo importante es que entendáis la idea. Ahora vamos con la siguiente: función apelativa, que es la que se centra en el receptor, o sea, que la empleamos para pedir a alguien que haga algo. Por ejemplo, yo, como profesor, estoy continuamente pidiendo que hagáis cosas, como salir a la pizarra, responder a una pregunta, os pido que os calléis cuando os ponéis a charlar... Todo eso son ejemplos de uso de la función apelativa.
-¿Qué significa "apelativa"?-pregunta Guillermo-.
-"Apelativa" viene del verbo "apelar", que significa "llamar a alguien para que haga algo" o "recurrir a alguien para solucionar un problema" o "pedir ayuda". Todas estas definiciones tienen que ver, si te fijas bien, con el hecho de tratar de conseguir que alguien haga algo por ti o para ti. Por eso he dicho que yo, como profesor, estoy continuamente utilizando esta función del lenguaje, por eso mismo, porque pretendo que hagáis algo, que es, básicamente, atender y trabajar en clase y en casa.
-Gracias, profe.
-De nada, Guillermo. Seguimos. La función "poética" o "estética"...
Yolanda levanta la mano. El profesor hace un gesto de asentimiento.
-Función "poética", ¿de acuerdo, Yolanda?
-Gracias, profesor. Perdón por ser tan pesada.
-No hay nada que perdonar. Para eso me pagan.
Algunos alumnos se ríen.
-Seguimos: la función poética es la que se centra en hacer que el mensaje sea bello. O sea, que todas las novelas y todos los poemas son maneras de embellecer un mensaje, y eso es a lo que se dedican los escritores, los novelistas y los poetas. Bueno, y los dramaturgos, por supuesto.
-¿Nos puedes poner un ejemplo, profe?
-Claro que sí, Sergio. Si yo digo "tus dientes blancos", no estoy diciendo nada del otro mundo, pero si digo "las perlas de tu boca", ya estoy embelleciendo la realidad, o sea, el mensaje que quiero transmitir. Porque en la boca no tenemos perlas, sino dientes, y, si tienes los dientes muy limpitos y muy bien cuidados y muy bonitos, pues a lo mejor se me ocurre compararlos con las perlas, y ahí es donde usamos la función "poética", porque queremos convertir el mensaje en poesía, por así decirlo.
-Gracias, profesor.
-De nada, Sergio.
-¡Para eso te pagan, profe!-añade, cariñosamente, Álvaro-.
-Exactamente, Álvaro. Seguimos. Venga, que ya vamos por la mitad. La función que se relaciona con el canal es la función "fática o de contacto",  utilizamos esta función cuando queremos mantener a toda costa la comunicación con nuestro interlocutor, y, antes de que me interrumpáis, os lo explico en cristiano: es cuando nos ponemos a hablar por hablar, sin decir nada, solo por pasar el tiempo. Por ejemplo, si nos cruzamos en la calle con un pariente al que vemos poco, y con el que no tenemos mucho en común, utilizamos expresiones como "qué tal todo", "ahí andamos", "tirando", "y tu familia", "bien, "y la tuya", "también bien", rematando la conversación con una cosa muy típica de los españoles: "tenemos que vernos más", "a ver si quedamos un día de estos", "vente a mi casa y te invito a una cerveza..." Y, al final, cuando volvemos a quedarnos solos en la calle, nos damos cuenta de que nos hemos pasado cinco largos minutos hablando sin decir absolutamente nada y, por supuesto, sin la menor intención de volver a ver a ese pariente lejano hasta que algún familiar común se case o se bautice.
-Anda que no, profe...
-¿Verdad que sí?
-Ya te digo...
-Pues en eso consiste la "función de contacto", Yolanda: en mantener forzadamente la comunicación con el receptor, o sea, con la otra persona. Por penúltimo, tenemos la función metalingüística. Y en este caso, Yolanda, no hay alternativa. Se llama así: "metalingüística", pero te prometo que yo no le he puesto el nombre.
Yolanda se ríe.
-¿Lo veis? He conseguido arrancaros unas carcajadas con el tema de las funciones del lenguaje. ¡No me digáis que eso no tiene mérito!
Ahora se ríen todos.
-¿En qué consiste esa función?
-Consiste en explicar cómo funcionan las reglas con las elaboramos los mensajes con los que nos comunicamos. Por ejemplo, cuando os explique la sintaxis, tendré que deciros que "el sujeto es la palabra que realiza la acción del verbo", o que "el determinante modifica al nombre". Eso es un ejemplo de función metalingüística. Y, por último, la función del contexto: "representativa o referencial". Yolanda, ¿qué hacemos con esto?
-"Representativa" suena mejor.
-Pues no se hable más: "función representativa" es la función que indica, de manera neutral y objetiva, las circunstancias en que se produce la comunicación. Es decir, consiste en afirmar algo que no se puede negar, como que la tierra es redonda, que el agua es transparente, que hoy llueve o hace sol, si llueve o hace sol, porque si hace sol y decimos que llueve, o al revés, es una tontería.
-Si yo digo "la clase de lengua es un rollo", ¿eso es función representativa?-pregunta Ana-.
-No. Sería, más bien, función expresiva, porque estás expresando tu opinión sobre la clase de lengua. Hay compañeros a los que, a lo mejor, les gusta la clase de lengua y no les parece un rollo. Es discutible, por tanto es una opinión. La tuya, en este caso. De modo que se trata de la función expresiva, no la representativa.
-¿Y si digo que "hoy hace sol"?-insiste Ana-.
-Juan, haznos el favor de asomarte por la ventana.
Juan obedece.
-¿Qué tiempo hace, Juan?
-Está despejado, profesor.
-¿Eso significa que hace sol?
-Sí, profesor.
-Entonces, Ana, en este caso sí se trata de la función representativa, porque se trata de una afirmación objetiva cuya certeza todos nosotros podemos comprobar y que, por tanto, no admite discusión, a no ser que hablemos idiomas diferentes y que lo que en castellano significa la palabra "sol", en otro idioma signifique lo contrario o cualquier otra cosa.
-¿Qué es lo contrario, profe?
-¿Lo contrario de qué?
-Pues de "sol".
-Es la "luna", atontao.
-Pedro, pídele perdón a tu compañero ahora mismo.
-Si es que no se entera, profe...
-Claro, ¡porque está en la luna!
Se produce una carcajada generalizada.
-Niños, niños... No tenéis remedio.

PREGUNTAS
1.¿Cuáles son las funciones del lenguaje? ¿Con qué personajes de la comunicación se relaciona cada una de ellas?
2.Define brevemente cada una de las funciones del lenguaje.
3.Completa el siguiente cuadro:

Ejemplo                                                   Función del lenguaje                  Por qué

"Está lloviendo"

"Tus ojos son dos soles"

"Hola, ¿cómo estás?"

"El sujeto realiza la acción del verbo"

"Mario, ven aquí"

"A mí me gusta la música pop"

4.Ahora, al revés:

Definición                                                    Ejemplo                                  Función del lenguaje

"Cuando queremos que
otra persona haga algo"

"Cuando hablamos
por hablar"

"Cuando expresamos
una opinión o un sentimiento"

"Cuando queremos
embellecer lo que decimos"

"Cuando queremos
explicar cómo funciona nuestro
idioma o nuestra
manera de comunicarnos"

5.¿Por qué Pedro llama "feminista" a María al comienzo de la clase? ¿Crees que María es feminista? ¿Por qué?

6.Escribe un diálogo en el que utilices la función fática (10 líneas).

7.Ahora saldrán cuatro parejas de alumnos a realizar el mismo ejercicio de la actividad anterior, pero de manera improvisada y oral.

8.¿Cuál es el pareado que, según Guillermo, le ha salido al profesor? ¿Qué función del lenguaje se usa en este caso? Dale una continuación de cuatro versos al pareado del profesor.


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