viernes, 1 de julio de 2016

El texto narrativo (historia, personajes, espacio y tiempo)

EL TEXTO NARRATIVO

-Érase una vez un profesor que entró en el aula y empezó a dar su clase. Él hablaba y los alumnos le escuchaban.
El profesor se calla unos instantes y observa a sus alumnos, que le miran en silencio.
-Juan.
-¿Sí, profe?
-¿Qué es narrar?
-Contar una historia, ¿no?
-¿Y en qué consiste contar una historia?
-Puees....
María levanta la mano. El profesor se da cuenta y le concede la palabra.
-Contar una historia consiste en hablar de unos personajes a los que les suceden cosas en un lugar y durante un tiempo determinado, que puede ser un día, una semana, un año...
-Magnífico, María. Al definir lo que significa narrar, prácticamente has mencionado todos los elementos que intervienen en una narración, o sea, en el acto de contar una historia. O sea-coge la tiza y empieza a escribir en la pizarra-: que tenemos una historia, unos personajes, un lugar y un tiempo, que es el tiempo que dura la historia. La historia, lo que contamos tal y como lo contamos, es el texto narrativo, que es el tema principal de la clase de hoy. Bien. ahora vamos a darle contenido a este esquema teórico. ¿Quién quiere contar una historia?
Pedro levanta la mano.
-¡Adelante!-le anima el profesor-.
-¿Me puedo levantar?
-Claro que sí.
-¿Y puedo acercarme a la pizarra?
-La clase entera es tuya, Pedro.
-Gracias, profe-
Pedro se levanta y se dirige a la pizarra. Carraspea un poco y empieza a hablar.
-Esto es una madre que le dice a su hijo: "Me ha dicho un pajarito que te drogas", Y el hijo le responde: "La que se droga eres tú, que hablas con pajaritos."
La clase entera se ríe.
-Muy bueno, Pedro.
-Pero eso no vale, profe. Es un chiste.
-¿Y qué es un chiste, Alberto?
-Un chascarrillo, ¿no?
-Algo más que un chascarrillo, Alberto. Es una historia. Diminuta, microscópica, pero una historia. Y se trata de un ejemplo válido para explicar el esquema de los elementos de la narración, o sea, del arte de contar historias- el profesor comprueba que Ana y Eva están cuchicheando entre ellas en lugar de atender a las explicaciones-. ¿Verdad, Ana y Eva?
-Sí, profe-responde Ana, despistada-.
-Lo que usted diga, maestro-añade Eva-.
-Venid aquí las dos.
-¿Por qué, profe?
-No estamos haciendo nada.
-Pues por eso, vais a hacer una tarea, y os voy a poner nota.
-Pero, profe....
-Venga, que es muy fácil. Venid aquí las dos, por favor.
Ana y Eva se levantan y obedecen. Pedro sigue de pie junto a la pizarra.
-Pedro, repite el chiste, por favor-. Eva, tú lo vas a escribir en la pizarra, y Ana, tú vas a decir cuál es la historia y cuáles son los personajes.
Pedro le repite el chiste a Ana, y ella lo escribe en la pizarra.
-Faltan el lugar y el tiempo, profe-comenta Gema-.
-Ya, Gema. Lo que pasa es que, en casos como éste, en los que la historia que se narra es tan breve, no hay lugar para que se desarrolle un tiempo y un espacio, porque tampoco hacen falta. Pero si cogemos el chiste y le damos una continuación más extensa, entonces sí que tendremos la oportunidad de indicar un espacio y un tiempo para la historia. Por ejemplo, podremos decir que el hijo acaba de llegar a casa del colegio, y que son las tres de la tarde. ¿Lo veis? Ahí ya tenemos todos los ingredientes de la historia, ¿Que son, Eva?
Eva permanece pensativa unos segundos.
-Los personajes...
-Es decir....
-La madre y el hijo.
-Muy bien, Eva.
-¿Qué más?
-El espacio...
-Que es...
-La casa.
-Magnífico, Eva. ¿Qué más?
-El tiempo....
-O sea....
-Las tres de la tarde.
-¡Colosal, Eva! ¡Un aplauso para la compañera, que lo ha hecho fenomenal!
Aplauden todos.
-Pero falta algo. ¿Qué es lo que falta, Eva?
Eva se queda pensando unos segundos.
-La historia en sí, o sea, el argumento, que trata de que una madre y un hijo que se ponen a conversar cuando el hijo regresa del colegio.
-Muy bien, Eva. te pongo un diez en participación.
-¿Y yo, qué?-protesta Ana-.
-Para ti, un ocho.
-¿Solo un ocho?
-Bueno, venga: otro diez.
-Gracias, profe.

PREGUNTAS

1.¿Qué es narrar, según Juan?
2. ¿En qué consiste contar una historia, según María?
3. ¿Cuáles son los elementos que intervienen en una narración?
4. ¿Cómo describe el profesor aquello en lo que consiste la historia como parte de la narración?
5. ¿A qué dos alumnas llama el profesor a atención? ¿Por qué? ¿Qué les ordena que hagan?
6. ¿Qué tipo de narración se cuenta como ejemplo de texto narrativo? ¿Qué alumno se ofrece para contarla? Escríbela.
7. Dale a la narración de la actividad anterior una continuación de, al menos, cinco líneas. Señala los personajes, el tiempo, el espacio y el argumento.
8.Ahora, indica cuáles son los elementos de la narración que hemos empleado para explicar este tema (El texto narrativo: historia, personajes, espacio y tiempo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario