lunes, 4 de julio de 2016

El texto narrativo (tipos de narrador)

-Seguimos con el texto narrativo. hoy nos vamos a centrar en los tipos de narradores, que son, básicamente, dos: el testigo y el omnisciente.
-Omni... ¿qué?
-Omnisciente. Significa que lo sabe todo. Es decir, todo lo que sucede en la historia y lo que piensan y sienten los personajes.
-¿Cuál es el otro, profe?
-El testigo.
-¿Y ese también lo sabe todo?
-No. Al revés. El narrado testigo solo da testimonio de lo que ve, por eso se llama así. Su conocimiento de la historia y de los personajes es limitado.
-Yo no sé si lo he entendido bien, profe.
-No te preocupes, Pedro. Os voy a poner un ejemplo.
El profesor coge un trozo de tiza y se dispone a escribir en la pizarra.
-S yo comienzo a escribir una historia y pongo "Pedro se levantó de la cama y se dirigió al baño", me estoy limitando a dar testimonio de la acción que realiza un personaje. En Este caso, Pedro. Pero si yo añado alguna cosa, como, por ejemplo, "Pedro se levantó de la cama preocupado y se dirigió al baño pensando en el tipo que le había mirado de forma extraña en el garaje aquella mañana", ya estoy dando información íntima del personaje, con lo cual estoy deostrando que conozco los pensamientos y los sentimientos de ese personaje. A eso se le llama "narrador omnisciente".
-Ahh....
-¿Eh? ¿A que ahora lo entendéis mejor?
-Pues sí, profe-responde Marcos-.
-De verdad lo has entendido, Marcos?
-Eso creo.
-Demuéstramelo. Dinos cuáles son las partes que sean expresión de los sentimientos y los pesamientos del personaje.
-Cuando dice "preocupado" significa que Pedro se sentía preocupado, o sea, eso es la expresión de un sentimiento del personaje. Y cuando dice lo que estaba pensando mientras se dirigía al baño, eso es la expresión de los pensamientos del personaje. El resto es acción objetiva, o sea, testimonio de lo que hace el personaje que protagoniza la acción.
-Brillante, Pedro. Muy brillante.
-Gracias.
-Ahora voy a escribir otro ejemplo: "María estaba cocinando, Llamaron al timbre y fue a abrir la puerta." Quiero que añadáis la expresión de un sentimiento y de un pensamiento para este personaje, de manera que el narrador pase de ser testigo a ser omnisciente.
Gema levanta la mano.
-¿Gema?
-"María estaba cocinando alegremente. Llamaron al timbre y fue a abrir pensando en el día tan feliz que estaba pasando."
-¿Cuál es el sentimiento del personaje?
-La alegría.
-¿Y el pensamiento?
-Que estaba pasando un día feiz.
-Muy bien, Gema. ¿Cuál es la parte del testimonio y cuál es la parte del narrador omnisciente?
-El testimonio es que María estaba cocinando, llamaron al timbre y fue a abrir la puerta. El narrador omnisciente s el que dice que María se sentía alegre y estaba pasando un día feliz.
-Es exactamente así. ¿Lo habéis entendido todos?
-¡Si, profe!-contestan a la vez.

PREGUNTAS
1.¿Cuáles son los dos tipos de narradores? ¿Qué diferencia hay entre ellos?
2.¿Qué ejemplos pone el profesor? ¿Cuáles son las partes de cada ejemplo que corresponden al narrador testigo, y cuáles corresponden al narrador omnisciente?
3.A partir del siguiente ejemplo de narración testimonial, complétala con expresiones de los sentimientos y los pensamientos del personaje. Pon, al menos, una frase de cada:
"Aquel hombre caminaba lentamente. Atravesó dos calles y luego se metió en una tienda de ropa."
4.Ahora haz el ejercicio contrario: a partir de lo que piensa y siente el personaje, realiza una reconstrucción de lo que hace:
"Juan estaba triste. Pensaba que no había aprobado el examen."
5.Escribe una pequeña historia en la que Juan exprese un sentimiento, un pensamiento y una acción.
6.Ahora escribe una narración en la que el protagonista sea el profesor. Limítate a describir sus movimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario