miércoles, 6 de julio de 2016

El texto narrativo (espacio real y espacio imaginario; narraciones literarias y no literarias)

-Bueno, chicos. Cada vez sabemos más cosas de los textos narrativos.
-Sí, ofú, qué coñazo, profe....
-Pues aún nos quedan unas cuantas cosillas más.
-¿Todavía más?
-¿Qué te pasa, Luis? ¿No te lo estás pasando bien con el tema de los textos narrativos?
-En clase nunca me lo paso bien, profe. Es un muermazo.
-¿Conmigo es un muermazo?
-No se ofenda, profe. No es nada personal. Es un muermazo con usted y con los demás.
-Bueeeno. Ánimo, que ya queda poco. Hoy vamos a ver los tipos de espacios.
-¿Eso es lo de ancho, alto...?
-No, Javier. Eso es geometría, y lo aprendéis en clase de matemáticas. Aquí se aprende lengua y literatura.
-Ah, perdón.
-No pasa nada. Los tipos de espacio en literatura son dos: espacio real y espacio imaginario. Y a decir imaginario queremos decir ficticio, fantástico, inverosímil.
-O sea, que el espacio real es verosímil, y el imaginario no lo es.
-Básicamente, eso, Marina.
-Os pondré un ejemplo-escribe en la pizarra-: primero, espacio real. "Juan vivía en su casa de Sevilla con sus padres y su hermana. Su padre trabajaba en una oficina, y su madre trabajaba en una tienda de ropa. Su hermana estaba estudiando una carrera universitaria." Y, ahora, espacio imaginario: "Juan vivía en el planeta Kriptón. Su padre trabajaba tripulando naves espaciales que surcaban la galaxia Andrómeda. Su madre era vendedora de pociones mágicas. Su hermana se estaba entrenando para ser profesora de levitación en la escuela de magia."
El profesor termina de escribir en la pizarra y se da la vuelta.
-¿Qué diferencias hay entre el espacio real y el espacio imaginario?
-Todas, profesor-responde Borja-.
-¿Podrías ser más concreto, Borja?
-Sí, vamos a ver. Lo único que tienen en común son los personajes, es decir, Juan y su familia: su padre, su madre y su hermana.
-Bien. Sigue, por favor.
-En el primer relato, viven en Sevilla  tienen trabajos normales, como puede tenerlos cualquier persona. Eso es verosímil. O sea, que se puede creer fácilmente, porque puede pasar.
-Muy bien. ¿Quieres continuar?
-Vale, profe. Entonces, por un lado, eso que he dicho. Por otro, está el relato fantásico, que es el segundo. Todo es fantástico. El lugar, que se llama Kriptón....
-¿Te suena de algo ese nombre?
Borja se queda pensando unos segundos.
-Pues no, profe.
-¿Alguno de vosotros sabe lo que es Kriptón?
Juan levanta la mano.
-¿Sí, Juan?
-Es el planeta de Superman.
-Muy bien, Juan. Exactamente. Le he robado el nombre al planeta de Superman y lo he utilizado para poneros este ejemplo. Y, como dice Borja, todo en el segundo relato es fantasioso. El padre de Juan pilota naves espaciales y su madre se dedica a vender pociones mágicas. ¿Vosotros conocéis a alguien que pilote naves espaciales o que venda pociones mágicas?
-Las pociones mágicas ni siquiera existe,n profe-comenta María-.
-Exacto, María. Por eso decimos que este tipo de narraciones son de ciencia ficción. Mientras que las narraciones realistas no son fantásitcas. Se refieren a la realidad, y pueden ser de varias clases, como las vidas de personas famosas.
-¿Eso no son las biografás, profesor?-pregunta Jaima-.
-Sí, Jaime.
-Pero, profesor, hay algo que no entiendo.
-¿El qué, Antonio?
-¿Las narraciones realistas no pueden ser ficticias? ¿Solo pueden ser ficticias las narraciones fantásticas? Es decir, ¿no me puedo inventar una historia ficticia que suceda en Sevilla a una persona de Sevilla que tenga una vida normal, como, por ejemplo, un secuestro, un asesinat o una historia de amor? ¿Tiene que ser en un planeta inventado para que sea una historia ficticia?
El profesor se queda pensando unos segundos.
-En realidad, tienes toda la razón. Siento no haberme explicado bien. Vamos a hacer una cosa: vamos a llamar narraciones literarias a las que sean total o parcialmente inventadas, y narraciones no literarias a las que sean totalmente reales. Aquí sí entraría la biografía, de la que ya hemos hablado, puesto que se trata de la narración de una historia real, o sea, que sí ha sucedido de verdad. ¿Te parece bien, Antonio?
-Pues sí, profe. Le agradezco la aclaración, porque me estaba liando un poco.
-Gracias a ti por haberme dado la oportunidad de explicaros mejor las cosas.

PREGUNTAS
1.¿Cómo se llama el alumno que se queja al principio de la clase? ¿Por qué se queja? ¿Qué le responde el profesor?
2.¿Qué dos tipos de espacios narrativos existen y en qué se diferencian?
3.La existencia de espacio real y espacio imaginario nos lleva a distinguir entre dos tipos de narraciones. ¿Cuáles son y en qué se diferencian?
4.¿Cuáles son los dos ejemplos de historia real e historia imaginaria que escribe el profesor en la pizarra? Escribe las dos y dales una continuación de cinco líneas a cada una de ellas.
5.¿Qué es una biografía? Escribe tu biografía o una biografía inventada en diez líneas.
6.¿Qué diferencia hay entre las narraciones literarias y las narraciones no literarias?
7.¿De dónde saca el profesor el nombre de Kriptón? ¿Qué alumno se lo dice?

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