miércoles, 6 de julio de 2016

El texto narrativo (personajes: principales y secundarios)

-Venga, mis valientes, que ya casi hemos acabado con el texto narrativo...
-¡Eso lo dijiste ayer, profe!
-Bueno, bueno... Ya veréis cómo os gusta lo que os voy a explicar hoy.
-No lo creo, profesor....
-Ah, ¿no?
-Pues no, francamente.
-¿Es que todo lo que sabes que te gusta ahora ya supiste, desde un principio, que te gustaba, sin haberlo probado primero?
-A mí no me gustaban las croquetas hasta que m madre me obligó a probarlas... ¡Y me gustaron mucho!-comenta Manuel-.
-Entonces sí te gustaban lo que pasa es que no querías probarlas porque creías que no te iban a gustar.
-Sí, bueno. Eso mismo..
-A eso me refiero, a lo que le pasó a Manuel con las croquetas. Eso es lo que espero que os pase con la explicación de hoy.
El profesor se dirige a la pizarra. Coge una tiza y empieza a escribir.
-Los personajes. ¿Qué es un personaje?
-Alguien importante.
-Un famoso.
-¿Es lo mismo ser importante que ser famoso?
--Yo creo que sí, profe. Cuando uno se hace famoso, es porque es alguien importante.
-Así es cómo debería ser, Juan, pero, por desgracia, hoy en día...
-Hoy en día, cualquiera se hace famoso por hacer el capullo en la tele-replica Roberto-.
-Que levanten la mano los que estén de acuerdo con Roberto.
La mayoría de la clase levanta la mano.
-Ahora, levantad la mano los que penséis que, si alguien es famoso, es porque también es importante.
Unos cuantos levantan la mano.
-María, tú has levantado la mano. ¿Cuál es tu opinión?
-Yo creo que la fama es un premio por haber alcanzado un logro, que es lo que hace que una persona se convierta en alguien importante.
-¿Me puedes dar un ejemplo?
-Belén Esteban.
La clase entera estalla en un sonoro abucheo.
-Está bien... ¡Ya está bien!
-¿Qué pasa?-pregunta María-. ¿Acaso Belén Esteban no es una persona importante?
-¿Cuál es el logro de Belén Esteban para haberse convertido en una persona importante, María?-pregunta el profesor con toda la neutralidad que es capaz de mostrar-.
-Pues de ser una chica de barrio, ha sabido colocarse en lo más alto.
-¿Haciendo qué, María?- insiste el profesor-.
-¡Ñaca-ñaca!-grita Alfonso-.
Se ríen todos.
-¿Y ha perjudicado a alguien? ¿Ha matado a alguien haciendo eso?-insiste María-. ¿Es que Messi o Cristiano Ronaldo merecen más que Belén Esteban ser lo que son?
-Hombre, María, no me compares jugar al fútbol con.. con jugar a eso....-Roberto hace gestos obscenos-.
-¡Roberto, no te pases! Pídele perdón  a tu compañera ahora mismo.
-Pero si no he hecho nada, profe...
-Que te disculpes, he dicho.
Roberto se dirige hacia María.
-María, ¿me perdonas?
-Te perdono.
-Así me gusta. Bien. Me temo que nos hemos desviado del tema.
-Da igual, profe. Está la cosa muy interesante hoy.
-No, no da igual, Juan. Tenemos que segur con el temario.
-Noooooo....
-¡Sí! Y la cosa va de los personajes de una narración, que pueden ser más importantes, o menos importantes. ¿Qué pasa cuando un personaje es el más importante de todos en una historia?
-Que es el protagonista-responde Rosa-.
-Exacto. ¿Y cuando es un personaje menos importante?
-Es el personaje secundario.
-Eso es. ¿Cómo definirías, Rosa, ya que estamos contigo, cada tipo de personaje, o sea, principal frente a secundario?
-Pues el personaje principal es el que realiza la acción principal, y el secundario realiza acciones secundarias, en un segundo plano, como en una fotografía, ¿no?
-Ese es un símil muy acertado, Rosa. Se me tendría que haber ocurrido a mí primero.
-Muy gracioso, profe.
-Es broma. Me alegro mucho de que seas tan perspicaz-sonríe el profesor-.
-¿Qué es "perspicaz"?
-Agudo, ingenioso.
-Gracias, profe.
-De nada. sigamos. Como dice Rosa, el personaje protagonista es el que está situado en el primer plano de la historia porque destaca más, pero no necesariamente por llevar a cabo las acciones más importantes. Los personajes secundarios, o algunos de ellos, pueden acompañar a los protagonistas en el desempeño de sus acciones a lo largo de la historia, pero, mientras que ellos ayudan al protagonista a alcanzar su objetivo, es el protagonista el que acaba brillando con luz propia en la cumbre del éxito.
-Qué bien hablas, profe.
-Gracias, Mario. Intento hacerlo lo mejor posible para vosotros. Entonces hemos quedado en definir al personaje secundario como aquel que ayuda al personaje protagonista a conseguir su objetivo dentro de la historia. Por ejemplo, en El señor de los anillos, Frodo es el protagonista y Samsagaz es uno de los personajes secundarios. El más importante de ellos, si me apuráis. Samsagaz no se separa de Frodo. Hace lo mismo que él, pero para protegerle, pues Frodo es el portador del anillo, y, por tanto, el que se llevará la gloria.
El profesor hace una pausa, bebe agua de su botella y observa a sus alumnos, que siguen callados.
-¿Qué os pasa? ¿No conocéis El señor de los anillos?
-Claro que la hemos visto, profe.
-Menos mal. Me voy haciendo viejo y ya no sé qué puede resultar demasiado antiguo para vosotros lo conozcáis, aunque hay una cosita muy útil que se llama Internet...

PREGUNTAS
1.¿Cómo reaccionan los compañeros de María cuando ella defiende a Belén Esteban como un personaje famoso? ¿Crees que es lo mismo ser famoso que ser importante? ¿crees que la fama debería ser una consecuencia de haber hecho algo importante en la vida?
2.¿Qué diferencias existen entre un personaje protagonista y un personaje secundario?
3.¿Qué símil establece Rosa para describir la diferencia entre protagonista y personaje secundario? ¿Por qué?
4.¿Qué ejemplo pone el profesor de este tipo de personajes? ¿Cuál es cada uno y por qué?
5.Completa las siguientes columnas:

PELÍCULA         PROTAGONISTA          POR QUÉ           SECUNDARIO               POR QUÉ

Crepúsculo
Los juegos del hambre
Harry Potter
Divergente

6.Escribe una pequeña historia de aventuras (la búsqueda de un tesoro, por ejemplo) que tenga un personaje protagonista y otro personaje secundario. Mínimo, 10 líneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario