martes, 12 de julio de 2016

El texto narrativo (personajes planos y personajes redondos)

-Buenos días, chicos. Hoy vengo con una promesa.
-¿Una promesa?
-El profe quiere decir que nos va a prometer algo.
-Así es, Gema.
-¿Y qué nos promete, profe?
-¡Aprobarnos a todos!
-Oleeeee....
-Que nooooo...
-Silencio, niños.
-Vaaale...
-Lo que os prometo es.... ¡dejar la narrativa durante una temporada!
Gritos de júbilo.
-No sin antes enseñaros lo que son los personajes planos y los personajes redondos.
-¿Personajes redondos?
-¿Eso no son círculos?
-¿Cómo van a ser círculos, tonto?
-Y yo qué sé.. Es lo que dice el profesor...
-Chicos, chicos... Lo de "planos" y "redondos" es metafórico. A ver, un poco de geografía...
-No, por favor..
-Que sí, ya veréis...
-Jo...
-¿Qué diferencia existe entre una llanura y una montaña?
-La llanura no tiene montañas, es todo plano...
-Ahí estamos, y, ¿qué significa que es todo plano?
-Que no tiene relieves.
-Eso es. O sea, que es, literalmente, "irrelevante".
-¿Qué significa eso?
-Que no tiene importancia.
-Pues los personajes planos son así: no tienen relieve, no son interesantes., porque no tienen personalidad.
-¡Como tú, Manuel, que no tienes personalidad!-interrumpe Antonio-.
-¡Te vas a enterar, cabrón!
Manuel se levanta de su pupitre y se dirige hacia Manuel para agredirle, pero el profesor reacciona a tiempo y se interpone entre los dos.
-¡Ya basta! Antonio, ¿te parece bonito comportarte así?
-Solo era una broma, profesor. Este niño se lo toma todo muy a pecho.
-No, es que tú me tienes harto, siempre tocándome los...
-Ni se te ocurra terminar la frase, Manuel-ordena el profesor-.
Manuel hace un esfuerzo por contenerse. Resopla y se cruza de brazos refunfuñando.
-Podemos hacer dos cosas. Os pongo un parte a cada uno y os vais al despacho del director, o bien os disculpáis y seguimos con la clase.
-¿Yo por qué me tengo que disculpar, profesor?-pregunta Manuel, indignadísimo-.
-Porque me has faltado al respeto queriendo tomarte la justicia por tu mano y levantándote como un loco sin pedirme permiso.
-Ah, vale. Le pido perdón, profe.
-Te perdono. ¿Antonio? Te toca a ti.
Antonio le extiende la mano.
-¿Me perdonas, Manuel?
-Está bien.
Los dos se dan la mano y vuelven a sus pupitres, mientras el profesor regresa a su sitio. Coge una tiza y empieza a escribir en la pizarra.
-Personajes planos-dibuja una raya- son los que no evolucionan, los que siempre están igual. Si empiezan siendo tristes, continúan siendo tristes y acaban siendo tristes. Si empiezan siendo alegres, lo mismo. Si son buenos, igual, y si son malos, igual. Por el contrario, los personajes redondos- el profesor dibuja un círculo en la pizarra- se llaman así porque son complejos, son profundos, y les afectan las cosas que suceden en la historia, hasta el punto de que pueden llegar a cambiar y a terminar siendo lo opuesto a lo que eran al principio de la historia. Cuando más compleja y extensa es la historia, más complejos son los personajes que participan en ella. Por ejemplo, en un cuento es muy raro encontrar un personaje redondo. Todos son planos, puesto que a historia es muy corta. Sin embargo, en las grandes novelas hay muchos personajes redondos. En El Quijote, por ejemplo, tenemos a Don Quijote y a Sancho Panza. Don Quijote empieza siendo loco, y acaba siendo cuerdo. Y a Sancho Panza le sucede lo contrario: empieza viendo las cosas tal como son, y acaba contagiado por Don Quijote y viendo cosas que no existen.
Se oye un leve murmullo de asombro. El profesor comprueba el efecto que ha provocado la explicación en el ánimo de sus alumnos y esboza una sonrisa de satisfacción.
-¿A que mola?
-No está mal....
-¿Entendéis la diferencia entre personaje plano y personaje redondo?
-¿Caperucita Roja es un personaje plano, profe?
-Sí, Pedro.
-¿Y Blancanieves?
-También.
-¿Y Peetah, de Los Juegos del Hambre?
-¿Qué crees tú?
-Es es un personaje redondo, profe-dice María-.
-¿Por qué, María?
-Porque sufre un cambio. Le secuestran, se lo llevan al Capitolio y le lavan el cerebro para que odie a Katniss.
-Muy bien. Eso es lo que opino yo también, pero, si alguien no está de acuerdo...
-¿Usted ha visto Los Juegos del Hambre, profe?
-No solo la he visto. La tengo en mi casa.
-¿La puede traer un día y la vemos en clase?
-Claro, si os portáis bien.
La clase entera aplaude.

PREGUNTAS
1.¿Qué es lo que dice el profesor al principio de la clase?
2.¿Con qué compara el profesor a los personajes planos y redondos? ¿Cuál es su razonamiento?
3.Al hablar de los personajes planos, se produce un incidente en el aula. Explícalo.
4.¿Cuál es la diferencia entre los personajes planos y los personajes redondos?
5.¿Qué ejemplos pone el profesor de personajes redondos?
6.¿En qué tipo de historias aparecen los personajes planos? ¿Por qué?
7.¿En qué tipo de historias aparecen los personajes redondos? ¿Por qué?
8.¿Qué ejemplos de personajes planos ponen los alumnos? ¿Por qué son personajes planos?
9.¿Qué ejemplo de personaje redondo pone María? ¿Cómo justifica María que ese sea un personaje redondo?






No hay comentarios:

Publicar un comentario