martes, 6 de septiembre de 2016

Textos coherentes y textos incoherentes

-Bien, señores. Ya sabemos lo que es un texto, ¿verdad?
-Verdad.
-Pero, ¿sabemos lo que no es un texto?
Los alumnos se miran con cara de confusión.
-Un texto no es... ¿todo lo quen no sea un texto?-se aventura a preguntar Pedro-.
-Un elefante no es un texto.
-Ni un coche.
-Ni  una camisa.
Los alumnos se ríen sin saber todavía de qué va el asunto que ha planteado el profesor.
-Parece un poco absurdo lo que os he preguntado, ¿verdad?
-Pues sí, profe.
-Es tan absurdo como pretender hacer pasar por texto un grupo de palabras que no forman un texto.
-No te sigo, profe.
-Muy fácil, Juan. Si yo digo-escribe en la pizarra- "Mi padre tiene una casa porque la vida es corta y mañana me voy a Madrid." Eso es un grupo de palabras, ¿sí o no?
-Sí.
-¿Y a ti te parece que tenga sentido ese grupo de palabras?
-El conjunto, no, no lo tiene.
-Pues a eso voy. Cuando un grupo de palabras, o de frases, está agrupado sin una relación lógica, no se puede decir que eso sea un texto. Es solo un grupo de frases sin sentido. Pero si yo modifico ese grupo de frases, y cambio- vuelve a escribir- "la vida es corta!" por "le gusta ser propietario y ha decidido comprarse una", y queda así la cosa: "Mi padre tiene una casa porque le gusta ser propietario y ha decidido comprarse una.", eso ya sí tiene sentido, ¿verdad?
-Verdad, profe.
-Pues a eso le llamamos texto coherente, o sea, lógico. Es el único tipo de texto admitido como tal desde el punto de vista lingüístico y gramatical. Si no tiene sentido, no es un texto. Al menos, no es coherente. Sería un texto incoherente, o sea, que no tiene sentido. De modo que vamos a recapitular: un texto coherente es un texto que está formado por frases que hablan de un mismo tema, y del que se puede sacar una idea principal- Un texto incoherente es un texto que está formado por frases que hablan de cosas distintas, sin expresar un significado común, que es lo que le da coherencia y unidad al texto, y por eso no se entiende.
El profersor termina de escribir en la pizarra, hace una pausa y mira a los alumnos.
-Ahora vais a hacer un ejercicio muy divertido.
-Ya empezamos, profe...
-Que si, coño, que os va a gustar.
-¿Qué hay que hacer?
-Vais a salir a la pizarra tres de vosotros y cada uno va a escribir una frase. Tú, primer, Gema.
Gema sale y escribe "La calle está sucia."
-Ahora, tú, Guillermo.
Guillermo escribe "Mi hermano estudia Medicina."
-Iván, ¿quieres salir tú ahora?
Iván obedece y escribe "Yo tengo dos perros."
-Muy bien. Ahora vamos a unir esas tres frases para formar un texto. Por ejemplo-empieza a escribir en la pizarra debajo de las frases que han escrito los alumnos:" La calle está sucia porque mi hermano estudia Medicina. Por tanto, yo tengo dos perros."
El profesor lee el texto en voz alta.
-Eso no es un texto, profesor.
-¿Por qué no, Victoria?
-Porque no tiene sentido.
-Muy bien, Victoria.
-Gracias.
-Ahora vas a salir a la pizarra y vas a convertir eso que está escrito en un texto de verdad, o sea, un grupo de frases que tenga una relación lógica, que se entienda.
Victoria sale a la pizarra y escribe: "La calle está sucia porque todo el mundo ensucia y nadie limpia. Por tanto, hay que limpiar la calle."
-¿Qué tienen todas esas frases en común, Victoria?
Victoria se lo piensa un momento.
-El tema de la limpieza.
-Muy bien.
-Los textos coherentes están limpios y los incoherentes están sucios-comenta Juan-.
El profesor le mira sorprendido.
-Esa es una forma poética de definirlo. ¡Bravo, Juan!

PREGUNTAS
1.¿Qué responden los alumnos cuando el profesor pregunta qué no es un texto?
2.¿Qué ejemplo pone el profesor de texto coherente y texto incoherente?
3.¿Cuál es la diferencia entre los dos tipos de textos? ¿Se podría considerar que un texto incoherente es un texto de verdad? ¿Por qué?
4.¿Qué ejercicio les pide el profesor a Gema, Guillermo e Iván? ¿Qué hacen ellos?
5.¿Qué ejercicio le pide el profesor a Victoria? ¿Qué hace Victoria?
6.¿Qué crees que quiere decir Juan con la frase "los textos coherentes están limpios y los incoherentes están sucios?
7.Rellena los huecos del siguiente texto con frases que tengan sentido para que el texto sea coherente:
"Los alumnos del instituto son muy buenos estudiantes porque______________________. Además_______________, por tanto______________________."
8.Ahora realiza el ejercicio contrario al anterior utilizando el mismo ejemplo, u otro que tú quieras. Que tenga, como mínimo, cuatro frases.

4 comentarios: