jueves, 21 de julio de 2016

La comunicación (elementos)

-Hoy vamos a estudiar un tema nuevo: la comunicación.
-¿Oootra vez, profe?
-¡Todos los años lo mismo!
-Pues sí, chicos. Todos los años lo mismo. Pero yo no tengo la culpa. El temario es así.
-¿Y no podemos hablar de otra cosa?
-¿De qué quieres hablar, Jorge?-pregunta, divertido, el profesor-.
-¿De qué va a ser, profe? ¡Pues del partido de ayer!-comenta Álvaro-.
-¿Qué partido?-pregunta el profesor-.
-¿Cómo que qué partido? Profe, parece que vives en Marte.
Los compañeros se ríen.
-Es que yo al fútbol no le hago mucho caso, hijo. Qué le voy a hacer...
-Pues muy mal, eh...-le replica, en tono de burla, Álvaro-.
-Bueno, vamos a hacer un trato. Si me dejáis explicar el tema de hoy rapidito, os dejo que habléis un rato del partido de ayer. Es más: se me ocurre que me vais a hacer una redacción sobre ese partido.
-No, profe, eso no, por favor...
-Ah... Se siente. Aquí venimos a trabajar.
-Ofú....-se queja Alvaro-.
-A ver, Álvaro, ¿qué es para ti la comunicación?-el profesor escribe la palabra "comunicación" en la pizarra-.
-Pues... Pues qué va a ser, profe... Pues eso mismo, ¿no? Comunicarse, y eso...
-¿Y qué es comunicarse?
-Pues... ¿Hablar con alguien?
-Entonces, ¿se puede decir que nosotros dos nos estamos comunicando ahora mismo?
-Sí, ¿no?
-Pues sí, Alvarito. Dicho de otro modo, un modo muy aburrido, lo sé. La comunicación consiste en que un emisor envía un mensaje a un receptor, que interpreta ese mensaje, o sea, le extrae la información que contiene, como si fuera una carta dentro de un sobre, o un mensaje de texto en la cuenta de correo electrónico. El sobre y el correo electrónico son los canales de la comunicación, mientras que el texto está escrito en un idioma, que es el código. Además, el acto de la comunicación se produce en un contexto determinado. Por ejemplo, Alvarito: ahora tú y yo nos estamos comunicando en el contexto de una clase. Si estuviéramos hablando durante el recreo, el contexto sería el recreo. Y si la comunicación entre nosotros se estuviera produciendo a la salida de clase, pues el contexto sería ese. ¿Lo entiendes?
-Sí, profe.
-Vale. Hasta ahí, la versión aburrida. O sea, la que viene en el libro. Ahora os lo voy a explicar a mi manera.
-¿De qué manera profe?-pregunta Yolanda-.
-Como si fuera una obra de teatro.
-¿Cómo es eso?-insiste Yolanda-.
-Ahora lo vais a ver-el profesor coge la tiza y escribe-. La obra de teatro se titula "La comunicación", y está interpretada por seis personajes: el emisor, el receptor, el mensaje, el código, el canal y el contexto. Los tres primeros son los personajes principales, y los demás son los secundarios. Emisor, receptor y mensaje son los principales porque sin ellos no hay comunicación. Sin emisor, no hay mensaje, por tanto, no hay comunicación. Sin un receptor que interprete el mensaje, tampoco hay comunicación. Y resulta evidente decir que sin mensaje tampoco hay comunicación que valga, ya que el mensaje es el objeto mismo de la comunicación.
-¿Eso qué significa, profe?
-Significa que el mensaje es lo que se comunica. Por otra parte, tenemos los tres personajes secundarios, que son el canal, el código y el contexto. Y ya hemos dicho que el canal es el medio que usamos para transmitir el mensaje, y puede ser de muchos tipos: oral, escrito, gestual, visual, etc. El código nos proporciona las reglas de funcionamiento que nos van a permitir transmitir el mensaje, según el medio que queramos utilizar. Los dos ejemplos que os he puesto antes, la carta y el mensaje de correo electrónico, son ejemplos de mensajes escritos, y el código es el de nuestro idioma. Pero si yo te hago este gesto, Álvaro-le levanta el pulgar de la mano derecha, le guiña un ojo y le sonríe-, ¿qué estoy haciendo?
-Te estás comunicando conmigo.
-Muy bien, Alvarito. ¿Y cómo lo estoy haciendo?
-Con esos gestos.
-¿Qué significan?
-Es algo bueno.
-Que todo va bien, ¿no?
-Eso.
-¿Y cómo sabemos que significan eso y no otra cosa, o lo contrario, o que directamente no significan nada?
-Porque estamos acostumbrados a eso.
-Algo así. Eso es. Entonces podemos decir que esa costumbre que tenemos de hacer esos gestos para que signifiquen que estamos bien es el código que he empleado para transmitirte ese mensaje, Alvarito. ¿Lo entiendes?
-Creo que sí, profe.
-Pues esos son los otros tres personajes que son necesarios para representar la obra de teatro que he titulado "La comunicación".
-¿Cuál es el tercer personaje, profe?-pregunta Yolanda-.
-Hemos hablado de canal, código y...
-¡Contexto!
-Muy bien, Alvarito. Ahora sé que has entendido mi explicación.
-¿Qué hace el contexto?-insiste Yolanda-.
-El contexto nos ayuda a interpretar correctamente la información que contiene el mensaje. Por ejemplo, si yo recibo una felicitación navideña de mi padre, o de quien sea, se supone que es porque estamos en Navidad. No tendría sentido que nos felicitaran por las fiestas navideñas en verano.
-Gracias, profe.
-De nada. Mañana seguimos con las funciones del lenguaje.
-¿Eso qué es?
-Suena aburrido de morirse.
-Sería aburrido con otro profesor. Conmigo es... llevadero.
-Sí, sí... llevadero... ¡De llevarnos al matadero del aburrimiento, profe!-comenta, resignado, Antonio-.
-No seas así, hombre. Dame una oportunidad.
-Bueeeno....
El profesor mira el reloj.
-Vaya, vaya... Quedan cinco minutos, ¿Qué tal si hacemos la redacción sobre el partido?
Se produce un aluvión de protestas por parte de los alumnos. El profesor sonríe.
-Era broma.
-Profe, ese tipo de bromas no nos gustan nada, eh...

PREGUNTAS
1.¿Qué es la comunicación? Mínimo, dos líneas.
2.¿Cuáles son los elementos de la comunicación? ¿Con qué los compara el profesor?
3.¿Qué ejemplo de comunicación no verbal le pone el profesor a Álvaro? ¿Cuál es el código de ese tipo de mensajes?
4.¿Qué importancia tiene el contexto dentro del acto de la comunicación? ¿Qué ejemplos pone el profesor?
5.Completa el siguiente diálogo entre los elementos de la comunicación que están representando la obra titulada "La comunicación":
-Emisor.-Hola, yo soy el emisor, y soy el que emite el mensaje.
-Receptor.-Hola, yo soy el receptor, y soy el que recibe e interpreta el mensaje.
-Mensaje.-Hola, yo soy el mensaje, y contengo la información que el emisor quiere transmitir al recpeptor.
-Canal.-
-Código.-
-Contexto.-
5.Identifica los elementos de la comunicación de los siguientes casos:
-el árbitro le saca tarjeta roja al defensa durante un partido de fútbol:
emisor-        receptor-      mensaje-      canal-         código-         contexto-

-Juan le dice a María: "te quiero".
emisor-         receptor-           mensaje-          canal-        código-      contexto-

6.¿Con qué broma termina el profesor la clase? ¿Cómo reaccionan los alumnos? Mínimo, dos líneas.
7.Al comienzo de la clase, los alumnos protestan. ¿Por qué? Mínimo, dos líneas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario