miércoles, 30 de marzo de 2016

El mundo de Sofía: los indoeuropeos, el cristianismo, la Edad Media

1. Haz un resumen de los indoeuropeos.

2. Lee el epígrafe de Jesús (página 191-194) y expón tus opiniones sobre la doctrina de Jesús.

3. Escribe un diálogo entre un judío, un musulmán y un cristiano.

4. Lee las páginas 208-228 y redacta una reflexión personal sobre el concepto de "Edad Media".

4 comentarios:

  1. 1.

    Se entiende por indoeuropeos todos los países y culturas que hablan lenguas indoeuropeas. Estas lenguas son las lenguas europeas y la mayoría de lenguas iraníes e índicas, excepto las ugrofinesas y el vascuence.
    Los indoeuropeos primitivos habitaban las regiones alrededor del Caspio y del Mar Negro. Pronto se inció una migración hacia el sureste, suroeste, noroeste y norte. Las lenguas indoeuropeas estaban emparentadas, lo que también significa "pensamientos emparentados; por lo tanto, se habla de civilización indoeuropea. Esta cultura se caracterizaba por su politeísmo. Un rasgo común indoeuropeo es concebir el mundo como un drama entre el bien y el mal. La "visión" era el sentido más importante de los indoeuropeos, dado que la literatura ha estado marcada por grandes visiones cósmicas. Además, el pueblo indoeuropeo percibe la Historia como un ciclo, que no tiene principio ni fin. Por último, en muchas culturas indoeuropeas, la fe en la "transmigración de las almas" ha jugado un papel básico en ellas.


    ResponderEliminar
  2. 2.

    La doctrina cristiana, en mi opinión, tenía una buena base, dejando a un lado la creencia de un Dios por encima de los hombres, con la que no estoy de acuerdo. El predicar paz, amor al prójimo y ayudar a los pobres me parece un acto muy noble. Lamentablemente, la Iglesia posterior ha tergiversado sus predicaciones, y el cristianismo (y sus ramas) que se practica actualmente no es lo que Jesús dictaba. Simplemente opino que, más allá de la forma de vida y el creer o no que hay un Dios, las religiones y sus instituciones, a lo largo de la Historia han hecho más mal que bien, y han servido para manipular a las gentes. Si se hubiera seguido de verdad la doctrina de Jesús, el mundo probablemente estaría mejor. Como bien dijo Marx, "la religión es el opio del pueblo".

    ResponderEliminar
  3. 4.

    Por Edad Media se entiende el período entre la Antigüedad y el Renacimiento. Personalmente considero esta época como una era que hizo retroceder al pueblo europeo, que enterró a Europa en la pobreza y en la ignorancia. A pesar de que comenzara el sistema escolar y se pusieran en marcha universidades, estaba todo bajo el control de la Iglesia, que persiguió, humilló y torturó a todo aquel que fuera en contra de sus dogmas. La forma de vivir estaba condicionada por la religión cristiana. Por otro lado, en la Edad Media nacieron muchos de los cuentos, baladas y poesías populares que conocemos ahora. Pero claro, esta cultura medieval pertenecía al pueblo llano, a los jóvenes, a la gente de a pie, no a los poderosos, no a la nobleza. La Edad Antigua, el pueblo egipcio, el griego y el romano, con grandes ciudades, bibliotecas como la de Alejandría y avances arquitectónicos espectaculares; todo esto se desintegró en los primeros siglos medievales, se dio paso al feudalismo. Se olvidó a la gran mayoría de filósofos griegos, por "herejes" supongo. El pueblo era muy ignorante y vivía bajo el yugo de los ricos, al menos en la Edad Media católica. Por otra parte, los árabes desarrollaron las matemáticas, la astronomía, la química o la medicina, dejando un legado tal como los números arábigos que utilizamos ahora. Más tarde, el Renacimiento reunió a las tres culturas antiguas que habían sobrevivido en la Edad Media: la cultura romana, la griega y la árabe.

    En mi opinión, la Edad Media fue un período principalmente autoritario y oscuro, a pesar de haber poseído y legado también cierta cultura y personalidades, aunque básicamente religiosas.



    ResponderEliminar
  4. 3.

    Cristiano: -¡Hola! Soy Pedro, y soy cristiano católico. ¿Y tú?

    Musulmán: -Buenos días, yo soy Abdul y mi religión es el islam, sigo las enseñanzas de Mahoma pues creo que son las correctas.

    Judío: -¡Buenas! Me llamo Ibrahim y soy judío.

    Pedro: -Abdul e Ibrahim, ¿qué pensáis de lo que ocurre ahora que está relacionado con vuestras religiones?

    Ibrahim: ¿Te refieres a Palestina? Yo simplemente opino que no deberían existir "estados judíos" o "estados musulmanes", aunque Dios nos otorgó la Tierra Prometida para que viviéramos allí. Que cada cual viva donde quiera y que profese la religión que sea, ¿no creéis? Esa masacre no tiene lógica y es horrible, además financiada por estados occidentales.

    Abdul: Palestina en el caso de Ibrahim, y el terrorismo yihadista en el mío, supongo. Pues de esa "guerra santa" opino que aquellos que la hacen no son verdaderos musulmanes, por mucho que interpreten la ley islámica de cierta manera.

    Pedro: -Pero no todos los musulmanes sois así, ¿no?

    Abdul: -¡Pues claro que no! Pedro, esa pregunta se podría calificar de estúpida. El Corán dice en la Sura 5 versículo 32: "Quien matara a un inocente, su pecado sería como si hubiera matado a toda la humanidad".

    Pedro: -Lo siento, es que tengo varios amigos también católicos y muchas veces hablan de los musulmanes y generalizan diciendo que todos sois terroristas.

    Abdul: -Ya, me lo imagino.

    Ibrahim: -Oye, Pedro, que la Iglesia cristiana también cometió numerosos crímenes en el pasado, y además es bastante manipuladora y predica muchas cosas que luego no hace...Pero bueno, no quiero discutir por ello. Cambiando de tema, ¿sabéis que nuestras tres religiones son bastante parecidas?

    Abdul: -La verdad es que sí. ¿Y si hablamos de las diferencias y las semejanzas entre ellas?

    Ibrahim: -¡Sí! Así aprenderemos más sobre el resto de doctrinas.

    Pedro: -Está bien, empiezo yo. ¿Sabíais que el judaísmo es anterior al cristianismo?

    Ibrahim: -Sí, y el profeta Abraham fue el primero de los enviados de Dios.

    Abdul: -Luego vino Jesús y más tarde el profeta Mahoma, o Muhammad como lo llamamos nosotros. Por eso nuestra religión es la más joven.

    Ibrahim: -Abdul, ¿sabes que nuestras costumbres son parecidas?

    Abdul- ¿Ah sí? No tenía noticia de ello.

    Pedro: -Cierto, pero en creencias creo que os parecéis más a nosotros.

    Ibrahim: -También los tres somos monoteístas, a pesar de que los cristianos lo dividís en tres.

    Pedro: -Exacto, la conocida Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Además, Ibrahim, tú y yo compartimos el Antiguo Testamento.

    Ibrahim: -Y los nombres de los cinco libros de Moisés, el Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, aparecen en la Biblia. Por otro lado, nosotros no creemos que Jesús fuera el Mesías que salvaría al mundo.

    Abdul: -Bueno, creo que hemos hablado suficiente por hoy. Quizás otro día podamos seguir conversando. Yo por mi parte debo irme, ¡que tengáis un buen día!

    Pedro e Ibrahim: -¡Igualmente!

    Ibrahim: Nosotros podemos seguir hablando, si te apetece.

    Pedro: -Claro, ¡será un placer dialogar contigo!

    ResponderEliminar