miércoles, 16 de marzo de 2016

2ESO: 5-9: la poesía(las figuras retóricas-2)

HISTORIA DE LAS FIGURAS RETóRICAS

Había una vez seis amigas que formaban el grupo de las Figuras Retóricas. Vivían en el mundo de la imaginación. Cada vez que una persona se inspiraba y quería escribir un poema, ellas acudían en su ayuda. Eran seis, y se llamaban Comparación, Metáfora, Metonimia, Sinestesia, Personificación e Hipérbole.

Un día, estaban ellas a sus cosas cuando detectaron a una persona se sentía inspirada y se disponía a escribir un poema que trataba sobre la tristeza.

-Comparación: Es un poema triste, y mi trabajo consiste en comparar unas cosas o ideas con otras cosas o ideas que sean tristes. Por ejemplo:

La lluvia cae del cielo
como lágrimas de Dios.

-Metáfora: No está mal. Ahora me toca a mí, porque yo soy Metáfora, y yo me encargo de asociar una idea con otra que se le parezca de alguna manera. Por ejemplo:

Los soles de mi cara
no pueden iluminar mi rostro.

-Comparación: ¿Cuál es la metáfora de esa frase?
-Metáfora: Los soles de mi cara son mis ojos, y no pueden iluminar mi rostro porque estáb tristes y no brillan.
-Metonimia: Ha quedado claro, Metáfora. Yo soy la Metonimia, y mi trabajo es convertir al soldado en el fusil con el que dispara, o convertir al borracho en su botella de ginebra. O sea, que hago que un objeto se refiera a la persona que lo utiliza. Hago que una parte de la realidad actúe como si fuera toda esa realidad. Por ejemplo:

Mi corazón, rodeado
por cuatro fusiles armados.

-Metáfora: ¿Qué significa eso?
-Metonimia: Mi corazón se refiere a mí mismo, y los cuatro fusiles son los cuatro soldados que los sostienen para matarme.
-Sinestesia: Muy bueno, Metonimia.
-Metonimia: Gracias, Sinestesia.
-Sinestesia: De nada.
-Metonimia: ¿Y tú qué es lo que haces en un poema, Sinestesia?
-Sinestesia: Yo relaciono sensaciones y las mezclo.
-Metáfora: ¿Cómo es eso?
-Sinestesia: Hago que los oídos vean y que los ojos oigan. Por ejemplo:

Mis oídos ven tristeza
y mis ojos oyen quejas.

Lo normal sería decir "mis oídos oyen quejas y mis ojos ven tristeza".
-Personificación: Eso es muy bonito, Sinestesia.
-Sinestesia: Gracias, Personificación. Y tú, ¿qué haces?
-Personificación: Yo hago que cualquier objeto o animal actúe como una persona, como un ser humano. Por ejemplo:

Los árboles me miran cabizbajo
y con amor se agachan a mi paso.

Esto significa que los árboles pueden mirarme y agacharse porque son como personas y actúan como las personas.
-Hipérbole: Ha quedado claro, Personificación.
-Personificación: Hola, Hipérbole. ¿Qué estás haciendo en este poema?
-Hipérbole: ¿Que qué estoy haciendo? Pues exagerar las cosas, como siempre hago. Por ejemplo:

La tristeza es un huracán incontenible
que arrasa con todo lo que pille.

Aparece el poeta con el poema escrito.
-Poeta: A ver cómo ha quedado esto:

"La lluvia cae del cielo
como lágrimas de Dios.
Los soles de mi cara
no pueden iluminar mi rostro.
Mi corazón, rodeado
por cuatro fusiles armados.
Mis oídos ven tristeza
y mis ojos oyen quejas.
Los árboles me miran cabizbajo
y con amor se agachan a mi paso.
La tristeza es un huracán invencible
que arrasa con todo lo que pille."

El poeta dibuja en su rostro una sonrisa de satisfacción.

-Poeta: No está mal.
Las figuras retóricas exclaman, triunfantes, "Bieeeen... ¡Lo hemos conseguido!, y se chocan las manos. El poeta levanta la cabeza y les dirige una sonrisa en señal de agradecimiento.

PREGUNTAS:
1. ¿Dónde viven las Figuras Retóricas y cuáles son sus funciones?
2. ¿Cuáles son las figuras retóricas? Enuméralas e indica en qué consiste cada una?
3. Invéntate un ejemplo de cada figura retórica:
-Comparación:
-Metáfora:
-Metonimia:
-Sinestesia:
-Personificación:
-Hipérbole:
4. Indica qué figuras retóricas aparecen en las siguientes expresiones:
-"Veo la música del mundo y acaricio sus melodías." Figura retórica:________ Por qué:____
-"Tus dientes son como perlas." Figura retórica:_________ Por qué:__________
-"Las piedras no dicen nada." Figura retórica:_____________ Por qué:__________

3 comentarios:

  1. 1. Las Figuras Retóricas viven en el Mundo de la Imaginación y su función es ayudar a las personas cuando están inspiradas y quieren escribir poesía.

    2. Las Figuras Retóricas son seis: Metonimia, Personificación, Hipérbole, Metáfora, Comparación y Sinestesia.
    La metonimia consiste en hacer que un objeto se refiera a la persona que lo utiliza La personificación consiste en atribuirle cualidades humanas a un objeto o animal. La hipérbole es la exageración de las cosas. La metáfora consiste en asociar una idea a otra que se le parezca de alguna forma. Comparación es comparar ideas con otras que se le parezcan. Se diferencia en la metáfora en que en la comparación, si se escribe por ejemplo un poema triste, se debe comparar con una idea triste. La sinestesia consiste en relacionar sensaciones y mezclarlas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. 3.

    Comparación:

    "Los aullidos de los lobos
    son como los llantos de la luna".

    Personificación:

    "Quiero, que mi corazón entienda
    lo que la razón le cuenta
    sobre el amor,
    y espero, que llegue una tormenta,
    que inunde este silencio
    y ahogue mi dolor".

    Hipérbole:

    "Llueve tanto que se inunda el mundo,
    repiquetean las gotas en el cristal a cada segundo".

    Sinestesia:

    "Soplaba un viento negro que olía a muerte,
    el perro vagaba sin rumbo, abandonado a su suerte".

    Metonimia

    "La luz era cálida, un Picasso en la pared,
    un Virgilio preparado para ser leído,
    y en una de las mesas bajas un Rioja medio vacío.
    Y en el silencio del atardecer
    irrumpió el borracho en el despacho,
    "¡bebed amigos míos, bebed!".

    Metáfora

    "Su cabello de caoba
    conjuntaba con el color de la guitarra,
    mientras el ocaso despuntaba
    tocó los acordes tristes de una canción de invierno,
    comenzaban los llantos doloridos del instrumento".

    ResponderEliminar