jueves, 10 de marzo de 2016

2ESO: 5-8:la poesía(recursos literarios-1)

En clase de Lengua.
-Hoy- anuncia el profesor- vamos a aprender herramientas para escribir poemas.
-¿Herramientas, profe?- pregunta Juan-.
-Sí, señor.
-¿Para escribir un poema hay que usar herramientas?- insiste Juan-.
-¿Como si fuera un armario o una mesa?-pregunta Pedro-.
- Eso es-responde el profesor-.
Los alumnos le miran sorprendidos.
-No me miréis así- sonríe él-. Una herramienta no es solo un martillo o una llave inglesa.
-Ah, ¿no?- se sorprende Alejandra-.
-No, hija. Una herramienta es cualquier cosa que sirva para construir, para crear o para arreglar algo. En este caso, ese "algo" es la poesía. Y las herramientas que usamos para escribir un poema son...
-¡El bolígrafo!- interrumpe Juan-.
-¡Y el papel!-añade Antonio-.
El profesor sonríe con ternura.
-Eso es necesario... ¡Claro que sí! Pero yo me estoy refiriendo a los ingredientes que componen un poema.
-Pero, profesor, ¡un poema no se come!- comenta Luis, extrañado-.
El profesor se ríe.
-Claro que un poema no se come. Luis. Pero, en cierto modo, un poema es como un plato de comida. Si no sigues la receta, te puede salir mal.
-¿Como un gazpacho, profe?-pregunta María-.
-Sí, algo así, María-responde el profesor-.
-¿Cómo es eso, profe?- insiste María-.
-Pues mira: igual que un gazpacho está hecho de tomate, pepino, aceite, y todo lo demás, un poema está hecho de metáforas, comparaciones, hipérboles, personificaciones...
- ¿Esas son las herramientas que se utilizan para crear un poema?-pregunta Sebastián-.
-Ahí quería yo llegar-señala el profesor-. Un poema está hecho de todas esas cosas, que se llaman "figuras retóricas"....
PREGUNTAS:
1. ¿Cómo reaccionan los alumnos cuando el profesor les habla de las "herramientas" para escribir un poema?
2. ¿Cómo se llaman las herramientas o ingredientes que hay que utilizar para crear un poema? ¿Cuáles se mencionan en el texto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario