martes, 29 de marzo de 2016

2ESO: 5-10: ortografía: signos de puntuación

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Los puntos y las comas los ponemos
para que respiremos
cada vez que leemos
y no nos asfixiemos.

O bien, cuando escribimos
el texto, dividimos
sus partes en las frases que decimos
según lo que expresar ya decidimos,
y a los puntos y comas recurrimos.

PREGUNTAS:
1. ¿Para qué ponemos los puntos y las comas cuando leemos?
2. ¿Para qué ponemos los puntos y las comas cuando escribimos?

EL PUNTO

El punto es la frontera
entre una frase y otra frase entera.
Si el renglón no comparten,
hay un punto y aparte.
Si es renglón compartido,
hay un punto y seguido.
Y, donde el texto con la frase acaba,
allí punto y final se colocaba.
Punto también aportas
cuando un nombre recortas.
Si el médico te firma una receta,
su título va escrito con dos letras:
"doctor" es lo normal,
pero "Dr." vale igual.

PREGUNTAS:
1. ¿Qué significa "el punto es la frontera entre una frase y otra frase entera"?
2. ¿Cuándo se usa el punto y aparte?
3. ¿Cuándo se usa el punto y seguido?
4. ¿Cuándo se usa el punto final?
5. Escribe los puntos que correspondan en el siguiente texto e indica de qué tipo son:
"Mi hermano no ha ido a clase Tiene fiebre Él se ha quedado en la cama Ayer estuvo jugando y se puso a sudar Cogió frío

Por eso hoy me tengo que encargar de pedir las tareas a los profesores Mis padres me han pedido este favor "


1 comentario:

  1. 1. Colocamos los puntos y comas para poder pausar la lectura y no decirlo todo seguidamente.

    2. Cuando escribimos utilizamos puntos y comas según lo que queremos expresar y el sentido que queremos darle.



    1. Quiere decir que el punto marca el final de una frase.

    2. El punto y aparte se utiliza cuando dos frases no comparten el mismo renglón.

    3. Se coloca punto y seguido cuando ambas frases se colocan en la misma línea.

    4. El punto final sirve para marcar el final de un texto completo.

    5. "Mi hermano no ha ido a clase. Tiene fiebre. Él se ha quedado en cama. Ayer estuvo jugando y se puso a sudar. Cogió frío. Por eso, hoy me tengo que encargar de pedir las tareas a los profesores. Mis padres me han pedido este favor."

    Son puntos seguidos, comas y un punto final.

    ResponderEliminar