martes, 8 de marzo de 2016

2ESO: refuerzo de lengua(el verbo-definición)

En clase de Lengua.

-Hoy vamos a aprender un tipo de palabra nuevo: el verbo-anuncia el profesor-. ¿Alguien sabe lo que es un verbo?
-El verbo es una palabra que indica una acción-responde Juan-.
-Muy bien, Juan-responde el profesor-. Pero, ¿qué significa que indica una acción? ¿Qué es eso de una acción, Juan?
-Una acción es cuando hacemos algo.
-¿Por ejemplo?-insiste el profesor-.
-Pues... Cuando comemos, cuando dormimos, cuando trabajamos, cuando caminamos... -responde Juan-.
-Exacto. Es decir: comer, dormir, trabajar, caminar, etcétera.... ¡Todo eso son acciones que expresa el verbo!
-¿Entonces "dormir", "comer", "trabajar" y "caminar" son verbos?-pregunta Irene-.
-¡Exactamente!-responde el profesor-.
-Entonces, ¿"jugar" es un verbo?-pregunta Antonio-.
-Sí-responde el profesor-.
-¿Y "bailar"?-pregunta Pedro-.
-Sí. También.
-¿Y "volar"?-pregunta Luis-.
-También.
-¿Y "escribir"?-pregunta María-.
-Sí, señora. Muy bien. Veo que habéis comprendido lo que es un verbo. Ahora vamos a ver las conjugaciones y los tiempos verbales.

PREGUNTAS;
1. ¿Qué es lo primero que pregunta el profesor?
2. ¿Quién le responde y qué le responde?
3. ¿Qué es lo segundo que pregunta el profesor?
4. ¿Quién le responde y qué le responde?
5. ¿Quién pregunta si "jugar" es un verbo?
6. ¿Quién pregunta si "bailar" es un verbo?
7. ¿Quién pregunta si "escribir" es un verbo?
8. ¿Qué ejemplos pone el profesor de "acciones que expresa el verbo"?
9. Localiza todos los verbos del texto y escribe un texto en el que aparezcan esos verbos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario