jueves, 8 de septiembre de 2016

El acento: normas generales

El profesor llega a clase en silencio. Coloca sus cosas sobre la mesa y se dirige a la pizarra, donde escribe lo siguiente: "Atencion señores."
-¡Buenos días!
-Buenos días-responden los alumnos-.
-¿Alguien quiere hacer algún comentario sobre lo que acabo de escribir en la pizarra?
Ana levanta la mano. El profesor le concede la palabra.
-"Atencion" se escribe con acento en la O y entre "atención" y "señores" tiene que haber una coma.
-Exacto, Ana. Muy bien.
-Gracias profe.
-De modo que la manera correcta de escribir esto es así: "Atención, señores." Lo de la coma lo dejamos para otro día, pero lo del acento es importante. Ana, ¿por qué tiene que haber un acento en la O de esta palabra?
-Porque es aguda y acaba en N.
-Magnífico, Ana. Hoy vamos a estudiar las normas generales de acentuación...
Los alumnos miran al profesor con cara de pena.
-Lo sé, chicos, lo sé. Esto es un coñazo, pero, si no queréis ser unos analfabetos, si queréis poder navegar por las redes sociales con la cabeza bien alta sin que os tachen de incultos...
-A mi eso me da igual, profe.
-¿Qué te da igual?
-Lo que piensen de mí.
-Pero supongo que no te dará igual ser un inculto.
-Bueeeno...
-Créeme, Andrés: la forma de escribir dice mucho de uno mismo. Y ahora, como digo, con el tema de las redes sociales, donde todos escribimos diariamente, es mejor que no te pillen desprevenido. Y no solo con las redes, sino, también, para cuando empecéis a buscar un trabajo. Es fundamental que sepáis escribir bien, y para eso tenéis que saber que-coge la tiza y empieza a escribir en la pizarra-: las palabras agudas son las que tienen el acento en la última sílaba; las llanas lo tienen en la penúltima; las esdrújulas, en la antepenúltima.
Juan levanta la mano.
-Dime, Juan.
-¿Qué es el acento, profe?
-El acento es la fuerza mayor con la que pronunciamos una de las sílabas que componen una palabra, frente a la debilidad con la que pronunciamos las demás sílabas de esa palabra. Como acabo de decir, si ponemos más fuerza al pronunciar la última sílaba, entonces la palabra es aguda. Si la fuerza la ponemos en la penúltima, la palabra es llana. Y, si la ponemos en la antepenúltima, la palabra es esdrújula. ¿Lo has entendido, Juan?
-Creo que sí.
-¿Serías capaz de escribir unos cuantos ejemplos en la pizarra?
-Lo voy a intentar.
-¡Ese es mi Juan!
Juan sale a la pizarra.
-Profe, ¿pongo los ejemplos al lado de las definiciones que has escrito tú?
-Vale.
Juan empieza a escribir. Al lado de la definición de palabra aguda, escribe "avión". Al lado de la de las palabras llanas, Juan escribe "móvil", y al lado de las esdrújulas, escribe "murciélago".
-¿Puedo sentarme?
-Claro que sí, Juan.
El alumno vuelve a su sitio.
-Juan, lo has puesto todo bien. Enhorabuena.
-Gracias.
-Si os fijáis bien, todos los ejemplos que ha puesto Juan se corresponden con palabras acentuadas. O sea, tenemos "avión" como ejemplo de palabra aguda, que va  acentuada porque acaba en N. Luego tenemos "móvil", que, en este caso, también va acentuada porque es llana y n acaba ni en vocal, ni en n, ni en S. Por último, Juan ha escrito "murciélago" como ejemplo de palabra esdrújula. ¿Qué pasa con las esdrújulas y la acentuación, Juan?
-Que las esdrújulas siempre se acentúan.
-Bravo, Juan.
-Gracias.
-Pero no ocurre lo mismo con las llamas y las agudas. ¿En qué casos no se acentúan?
El profesor mira a los alumnos en silencio.
-Vamos a dejar a Juan en paz un ratito y va a salir otro voluntario, ¿vale? ¿Quién me dice cuándo no se acentúan las palabras agudas?
Guillermo levanta la mano.
-¿Guillermo?
-No se acentúan cuando no acaban ni en vocal, ni en N, ni en S.
-¿Ejemplo?
-"Amor".
-Magnífica palabra. Hermoso ejemplo de palabra aguda que se escribe sin tilde, o sin acento, porque acaba en R, que no es ni vocal, ni N, ni S.
-¿Gema?
-Dime, profe.
-¿Cuándo no se acentúan las palabras llanas?
-Ofú, profe... no me acuerdo.
-Ay, Gema...
-Lo siento, profesor.
-No pasa nada, Aquí estamos para aprender. ¿Quién lo sabe?
Victoria levanta la mano.
-¡Victoria!
-Las palabras llanas no se acentúan si acaban en vocal, en N, o en S.
-¿Un ejemplo?
-"Caros".
-Perfecto.
Gema levanta la mano.
-¿Sí, Gema?
-Que me acuerdo de una cosa, por si la puedo decir.
-¿De qué se trata?
-De los monosílabos.
-¿Qué quieres decir de los monosílabos?
-Que normalmente no se acentúan, salvo si ay casos de palabras monosílabas que sean iguales, que sí se acentúa una de ellas para distinguirla de la otra.
-Me dejas alucinado, Gema. ¿Me podrías dar algún ejemplo?
-Té es un monosílabo que sí se acentúa, como nombre de infusión, para distinguirlo del pronombre "te". Y "dé", se acentúa cuando es del verbo "dar", frente a la preposición "de". Y no se acentúa "ti", que solo es un pronombre y no se confunde con ninguna otra palabra. Eso es todo, profe. ¿Lo he dicho bien?-Gema sonríe-.
-Lo has dicho genial, con g de Gema. Lo que me extraña es que te sepas tan bien esto y no te acuerdes de lo que te he preguntado antes.
-A mí también me extraña, profesor, pero, bueno...

PREGUNTAS
1.¿Cuáles son las palabras agudas? Escribe los ejemplos que se mencionan en el texto.
2.¿Cuáles son las palabras llanas? Escribe los ejemplos que se mencionan en el texto.
3.¿Cuáles son las palabras esdrújulas? Escribe los ejemplos que se mencionan en el texto.
4.¿Cuándo se acentúan las palabras agudas? Escribe el ejemplo del texto.
5.¿Cuándo se acentúan las palabras llanas? Escribe el ejemplo del texto.
6.¿Cuándo se acentúan las palabras esdrújulas? Escribe el ejemplo del texto.
7.¿Qué es el acento?
8.¿Qué son los monosílabos y cuándos se acentúan? Escribe los ejemplos que se mencionan en el texto.
9.Pon los acentos que correspondan a las palabras del siguiente texto:
"El camion de la basura pasara mañana a las doce de la noche debido al cambio de legislacion que se ha producido en materia de horario de recogida de residuos urbanos. Pasalo por mensaje de texto para que lo sepan todos los vecinos."
10.Justifica por qué has colocado acento a las palabras del texto anterior.
11.Escribe lo siguiente:
-una frase en la que aparezcan dos palabras esdrújulas:
-una frase en la que aparezcan dos palabras agudas sin acento y un monosílabo con acento:
-una frase en la que aparezcan dos palabras llanas acentuadas:

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