jueves, 8 de septiembre de 2016

El lenguaje literario (sentido literal y sentido figurado)

-El lenguaje literario- explica el profesor- consiste en utilizar palabras normales para escribir frases bonitas con la intención de agradar a otra persona.
-O sea, profe, hacer la pelota-comenta Carlos-.
-O estar enamorado de alguien y decírselo-añade Gema-.
-Ambas cosas pueden ser, chicos. El caso es que, cuando esto pasa, es decir, cuando utilizamos las palabras de manera hermosa, entonces las palabras dejan de ser normales y adquieren poderes mágicos gracias al sentido figurado, que es la capacidad que poseen las palabras para expresar nuevos significados cuando las usamos poéticamente.
-¿Qué significa poéticamente?
-Con intención poética.
-¿Cómo?
-Como si fuéramos poetas, Juan.
-Ahhh...
-Los poetas hacen eso, ¿verdad? Utilizan los objetos para embellecerlos mediante las palabras. Pues nosotros, todos nosotros, todo el mundo, también hace eso de vez en cuando aunque no seamos poetas.
-¡En serio, profe?
-Totalmente. Os pondré un ejemplo: el sol es una estrella, ¿no? Pero también puede ser la persona a la que amo, porque ilumina mi vida.
-Ohhhh... ¡Qué bonito, profe!
Aplauden todos.
-Gracias, gracias. Entonces, el sol como estrella, como astro, es el sol en sentido literal, mientras que el sol como símbolo de la persona amada, es el sol en sentido figurado.
-¿Qué es eso de sentido literal y figurado, profesor?-pregunta Pedro-.
-Perdón, es que eso me lo he saltado, Pedro. El sentido literal es el que damos al lenguaje habitual, o sea, cuando lo que decimos es lo mismo que queremos decir.
-¿Lo que decimos no es lo mismo que lo que queremos decir?
-No siempre.
-¿Cómo es eso?
-Si yo te digo que eres una tortuga cuando comes, no estoy queriendo decir que realmente seas una tortuga, porque eso es imposible. Tú eres un ser humano, no un reptil. Lo que quiero decir es que eres muy lento comiendo, porque las tortugas son muy lentas. Eso es lenguaje figurado: cuando uso palabras normales, pero no con intención comunicativa normal, sino con intención metafórica, poética, artística... Llámalo como quieras. Pero si yo digo que te llamas Pedro, que tienes 12 años y que estudias 2 de la ESO, entonces, estoy queriendo decir exactamente lo mismo que lo que digo. Porque, realmente, te llamas Pedro, tienes 12 años y estudias 2 de la ESO. Eso es lenguaje literal, cuando uso palabras normales con  una intención comunicativa normal.
-Entonces, profe, si yo digo que la clase de Lengua es aburrida, entonces estoy utilizando lenguaje normal con intención normal, o sea, en sentido literal, diciendo lo que quiero decir. Pero si digo que la clase de Lengua es un ladrillo, entonces estoy utilizando el lenguaje normal con intención intención metafórica, poética o artística, o sea, en sentido figurado, diciendo una cosa, pero queriendo decir otra, porque, evidentemente, una clase no es un ladrillo. Un ladrillo es un objeto que sirve para fabricar casas, y una clase no tiene nada que ver con eso. Bueno, algo sí: es incómoda y muy pesada.
El profesor sonríe ante el comentario de su alumno.
-Guillermo, eres muy malo conmigo.
-Profe, es una broma. Tú ya sabes que yo me lo paso muy bien contigo.
-Lo sé, Guilermo. Lo sé.

PREGUNTAS
1.¿Qué es el lenguaje literario, según la definición que da el profesor al comienzo de la clase? ¿Cómo interpretan Carlos y Gema esa definición? ¿Por qué?
2.¿Por qué dice el profesor que las palabras tienen poderes mágicos cuando las usamos en sentido figurado? ¿Qué ejemplo pone?
3.Haz lo mismo con los siguientes ejemplo (escribe una definición de cada palabra en sentido literal y otra, en sentido figurado): luna, perla, brillo.
4.¿Qué es el sentido literal? Indica los ejemplos que aparecen en el texto.
5.¿Qué es el sentido figurado? Indica los ejemplos que aparecen en el texto.
6.Escribe un diálogo en el que Antonio tenga que utilizar el lenguaje literario (sentido figurado) para ligar con María durante el recreo (o sea, decirle lo guapa que es con palabras normales que tengan intención poética).

No hay comentarios:

Publicar un comentario