lunes, 4 de abril de 2016

2ESO: refuerzo de lengua: los signos de puntuación

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN (LOS PUNTOS)
-¿Alguno de vosotros sabría decirme qué son los signos de puntuación?-pregunta el profesor-.
-Eso de la puntuación es como Eurovisión, ¿no?
-¡Spain, two points!
Todos se ríen. El profesor se cruza de brazos y se pone serio.
- A ver, señores... La gracia está muy bien, pero vamos a seguir, ¿vale?
-Me perdonas. ¿profe?-susurra Diego, un poco avergonzado-.
-¡Y a mí!- añade Pedro, que se pone de rodillas sobre el suelo, implorando, de manera exageradísima, el perdón del profesor-.
-Pedro, deja de hacer el tonto y levántate ahora mismo.
-¿Pero me perdonas?
-Que sí, pesado.
-¡Graciaaaaas!-Pedro se levanta y le da un abrazo al profesor-.
-Pedro, ¡siéntate ya en tu sitio o me voy a enfadar de verdad!
-Vale, profe. Ya me siento.
-Gracias... ¡Pedro! No sabes cuánto te lo agradezco. ¡Me postro a tus pies!- replica el profesor con un sarcasmo brutal, haciéndole a su alumno una reverencia igual de sarcástica-.
La clase entera se queda muda de asombro ante el gesto que acaba de hacer el profesor.
-¿Podemos continuar o alguien quiere hacer más chistes?
Silencio absoluto.
- Bien. Pues, como decía, los signos de puntuación son los puntos, las comas, los puntos y coma, los dos puntos... Todos esos signos sirven para dos cosas: para que podamos respirar cuando leemos un texto, y para separar las frases cuando escribimos un texto.
-Eso es lo del punto y seguido, y aparte, y...
-Y ya vale, Juanito. ¿Me dejas explicarlo a mí?
-Sí, profe. Perdona.
-No pasa nada. A ver, chicos. Como muy bien ha señalado Juanito...
-No me llames Juanito, profesor, que no me gusta...
-Está bien. Como ha señalado Juan, existen varios tipos de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final. ¿Alguien sabe decirme cuándo se usa cada uno?
Ana levanta la mano.
-El punto y seguido se usa cuando después de ese punto viene otra frase en el mismo renglón.
-Muy bien, Ana. ¿Y el punto y aparte?
-Ese se usa cuando se cambia de renglón, profesor.
-Muy bien, Antonio, ¿y qué significa que se cambia de renglón?
-Que se empieza otro párrafo.
-Magnífico, Antonio.
-Gracias, profe.
-A ver, chicos. ¿Y el punto final cuándo se utiliza?
-Cuando es ya el final del todo, o sea, cuando ya no vas a escribir más-dice Silvia-.
-Está bien dicho, pero me gustaría que me dierais alguna definición más formal.
-Cuando es final del texto-dice Fernando-.
-Me vale con eso, Fernando. Gracias.
-De nada, profe.
-Bien. Sigamos. ¿Qué nos falta por explicar? Ya hemos visto el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final. Pero hay más combinaciones, ¿verdad? a ver, ¿cuáles más os suenan, niños?
Samuel levanta la mano.
-Los dos puntos, profesor.
-El punto y coma-añade Miguel...
-¡Y el punto suspensivo, profe!-interviene Carlota-.
-Bien, chicos, bien, Vamos uno por uno. A ver, Samuel. ¿Cuándo se utilizan los dos puntos?
-Uy, profe... yo no me acuerdo de eso.
-Bueeeno... No pasa nada. ¿Alguien se acuerda?
Lorena levanta la mano.
-Los dos puntos son para cuando escribimos una lista de algo.
-Explícate, Lorena.
-Una lista de cosas, como cuando haces la lista de la compra....
-Ahí quería yo llegar, Lorena. Muy bien.
-Y cuando dices un ejemplo. Después de la palabra "ejemplo" se ponen los dos puntos y, luego, escribes el ejemplo.
-Muy bien, Lorena. ¿Para qué más se utilizan los dos puntos? ¿Alguien lo sabe?
Guilermo levanta la mano.
-Para indicar algo importante.
-¿A qué te refieres, Guillermo?
-En una novela, cuando dicen "ella lo sabía: el asesino era él".
-Muy bien, guillermo. Efectivamente, los dos puntos también pueden servir para indicar algo imporante, como si fuera un cartel o una flecha gigante.
-Como cuando dicen "atención: obras"-comenta Juan-.
-Exacto, Juan. Y, por último, el punto y la coma. ¿Sabéis para qué sirven?
Nerea levanta la mano.
-Esa me la sé yo, profe. Sirve para indicar una pausa-Nerea recita de memoria- que es mayor que la de a coma, pero... pero menor que... que la del punto, eso. ¿Lo he dicho bien, profe?
-Lo has dicho perfecto. Pero, ¿tú te has enterado de algo de lo que me has dicho?
-Yo creo que sí, profe...
-Bueeeno... ¿Y el punto suspensivo?
-El punto suspensivo son tres puntos juntitos que indican que una frase se queda como colgada, sin terminar, para que tú te imagines lo que viene después.
-Algo así, María. No está nada mal.
Toca el timbre.
-Se acabó, chicos. Punto y aparte. Mañana seguimos.
-¿Punto y aparte? ¿No será punto y seguido, profesor? Como mañana seguimos...
-Tienes razón, Sergio.

ACTIVIDADES
1.







No hay comentarios:

Publicar un comentario