miércoles, 6 de abril de 2016

1ESO: refuerzo(figuras retóricas-la rima)

En clase de Lengua.
-Hoy vamos a empezar con las figuras retóricas-anuncia el profesor-.
-¿Eso es como los muñequitos del portal de Belén?
Se ríen todos.
-No, Pedro. No me refiero a esa clase de figuras.
-El profe habla de los recursos literarios.
-Muy bien, Manuel. Efectivamente, vamos a ver cómo se escribe un poema, con qué ingredientes se cocina.
-¿Como el gazpacho?
-Como el gazpacho, Antonio-responde el profesor-. ¿De qué está hecho el gazpacho, Juan?
-Mmm...-Juan se queda pensativo unos segundos-. De pan, tomate, aceite...
-Pues un poema-interrumpe el profesor- está hecho de rimas, de metáforas, de comparaciones... De momento, nos vamos a centrar en los recursos literarios que hacen que el poema nos suene bien, independientemente de lo que se pretenda expresar. Vamos a estudiar la rima, la aliteración, la anáfora, el paralelismo...
El profesor hace una pequeña pausa y observa los rostros de los alumnos, que ponen muecas de no estar entendiendo nada.
-Sí, ya sé-continúa- que todo esto son palabrejas que no habéis escuchado antes, pero os vais a familiarizar con ellas y ya veréis las cosas tan bonitas que vamos a escribir. ¡Os va a encantar!
-No sé yo, profe... Son palabras muy raras. A mí, casi me dan miedo...
-¡No, hombre, no!- el profesor se ríe ante el comentario de Manuel-. Ya verás qué bonito es esto.
-Si usted lo dice, profe...- Manuel no parece muy convencido-.
-A ver, la rima- comienza el profesor-. Todos sabéis lo que es una rima, ¿verdad?
-Higo rima con trigo-dice Juan-.
-Eso es. Una rima son varios versos que acaban con una palabra que suena igual-aclara el profesor-.
-"De la higuera cogí un higo,
y del trigal traje trigo".
-¡Bravo, Sandra!
La clase entera aplaude la improvisación de Sandra.

PREGUNTAS:
1. Cuando el profe habla de las figuras retóricas, un alumno pregunta si son como las del portal de Belén. ¿Quién es ese alumno?
2. ¿Qué alumno dice que las figuras retóricas son los recursos literarios?
3. ¿Qué dice el profesor a continuación?
4. ¿Quién compara un poema con el gazpacho?
5. ¿Quién conpara las figuras retóricas del poema con los ingredientes del gazpacho? ¿Cuáles serían las equivalencias?
6. ¿Cuál es la primera figura retórica que decide explicar el profesor? ¿En qué consiste esa figura?
7. ¿Qué alumno pone un ejemplo de palabras que riman? ¿Qué palabras son?
8. ¿Qué alumna improvisa un poema que aplauden sus compañeros? ¿Cuál es ese poema? Escríbelo y dale una continuación de 4 versos con la rima que tú quieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario