martes, 5 de abril de 2016

1ESO: 4-8: Las figuras retóricas del sonido

LAS FIGURAS RETÓRICAS (REPASO)

Las figuras retóricas del sonido también vivían en la imaginación de los poetas. Ellas se encargaban de que los versos de los poemas sonaran de la manera más hermosa. Eran tres, y se llamaban Rima, Aliteración, Paronomasia, Anáfora, Polisíndeton, Paralelismo y Asíndeton.

Un día, estaban ellas tan tranquilas, cuando la imaginación de un poeta las llamó.

-Rima: Chicas, ¡otro poeta nos necesita!
-Aliteración: ¡Allá vamos!
-Onomatopeya: Haremos lo que podamos.
-Paronomasia: ¡Haremos grandes cosas!
-Rima: Yo hago que cada verso acabe de manera hermosa para que se parezca a los demás versos. Por ejemplo:

Quiero decirte en verso
que te quiero dar un beso.

-Aliteración: Yo hago que el sonido y el sentido de los versos se parezcan.
-Rima: ¿Y cómo lo consigues?
-Aliteración: Repitiendo varios sonidos. Si quiero imitar el "cri-cri" de un grillo, digo

Creo que hay un grillo
que grita en el pasillo.

Imito el cricrí utilizando palabras que tengan esas letras, o letras parecidas. Por ejemplo, la palabra "creo" tiene dos letras en común con cricrí, que son la C y la R.
-Paronomasia: Yo hago que varias palabras se parezcan para que el verso quede atractivo. Por ejemplo:

Voy a contarte una cosa:
mañana en mi casa me caso.

-Aliteración: ¿En qué se parecen esas palabras?
-Paronomasia: Cosa, casa y caso se parecen en que las tres tienen dos sílabas, empiezan por C y tienen S.
-Anáfora: Yo soy Anáfora, y hago que en varios versos se repita la misma palabra inicial. Por ejemplo;

Si vienes a mi casa,
si me esperas,
si quieres casarte conmigo,
persevera.

-Paronomasia: ¿Qué palabras iniciales se repiten?
-Anáfora: ¿Es que no te has dado cuenta? Se repite la palabra "si" en los tres primeros versos.
-Paronomasia: Ah, es verdad...
-Polisíndeton: Eso está muy bien, pero yo también soy importante.
-Anáfora: ¿Tú quién eres y qué haces?
-Polisíndeton: Yo soy Polisíndeton, y lleno los versos de conjunciones para darle intensidad al poema.
-Anáfora: ¿Cómo es eso?
-Polisíndeton: Si digo, por ejemplo,
"yo como y respiro y observo y duermo y despierto y trabajo y descanso... ¡Estoy vivo!" Es una manera de expresar la intensidad de la experiencia de vivir. Y lo hago poniendo muchas "y".
-Paralelismo: Muy bueno, Polisíndeton. Yo hago cosas parecidas.
-Anáfora: ¿Y tú quién eres?
-Paralelismo: Yo soy Paralelismo, y hago que el orden de las palabras se repita en varios versos seguidos. Por ejemplo:

Yo como patatas,
yo bebo una lata.

Los dos versos tienen sujeto(yo), verbo (como, bebo) y complemento (patatas, lata).
-Asíndeton: Yo soy Asíndeton, y hago que las palabras se amontonen. Por ejemplo:

Yo como, despierto, lloro, descanso... ¡Estoy vivo!
Soy como Polisíndeton, pero al revés. No utilizo conjunciones, sino comas.
En este momento, aparece el poeta.
-Muchas gracias, queridas amigas. Me habéis ayudado mucho.
-De nada, Poeta. Para eso estamos-responden todas a la vez, con una dulce sonrisa-.
PREGUNTAS:
1. Completa las siguientes columnas:
      Figura retórica   Definición    Ejemplo

2. Señala las figuras retóricas de los siguientes poemas:
POEMA                       FIG. RET.      POR QUÉ
Mi amiga
Tiene mucha miga.

Soñamos que somos
seres sin sentidos.

 Venimos, vinimos y vivimos.

Cuando vengas,
cuando vuelvas,
ya no estaré.

Ayer y hoy
y mañana y pasado
y siempre... ¡Te amaré!

Te veo en la calle,
te siento en mi corazón.

Margaritas, violetas,
claveles, rosas...
Todas, ¡flores hermosas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario