lunes, 18 de abril de 2016

2ESO: refuerzo: campos semánticos y familias léxicas

En clase de Lengua.
-Manuel, ¿cómo quedó el partido del sábado?
-Ganó el Sevilla, 3-1.
-¿Recuerdas cómo fue el primer gol?
-Claro, profe. Fue un golazo.
-Pues refréscanos la memoria a todos-añade el profesor-.
Manuel se levanta. Mira alrededor, respira hondo y empieza a hablar.
-En un contraataque del Sevilla, Vitolo, Benega y Reyes se pasan el balón al primer toque. Reyes ve a Coke desmarcado en la banda derecha. Le pasa el balón y Coke llega hasta la línea de fondo, centra y Sergio Rico hace un remate de cabeza y... ¡cuela el balón por la escuadra derecha!
La clase entera aplaude y vitorea la magnífica narración de Manuel.
-¡Ni Manolo Lama, señores! Muy bien, Manuel. Tú vas para comentarista deportivo-comenta el profesor, igual de entusiasmado que sus alumnos-.
-Gracias, profe-responde Manuel, con una sonrisa en los labios-.
-Vale, chicos. Ahora quiero todos hagáis memoria sobre lo que Manuel nos acaba de contar. Quiero que repitáis las expresiones futbolísticas que ha empleado Manuel para narrar el primer gol que marcó el Sevilla en el partido del sábado. ¿Entendido?
-¡Sí, profe!-exclaman todos a la vez-.
-Preparados... Listos... ¡Ya!
Se forma un breve murmullo.
-Contraataque- dice María-.
-Bien-el profesor escribe la palabra "contraataque" en la pizarra. Hará lo mismo con todas las demás palabras que le vayan diciendo sus alumnos-. ¿Qué más?
-Balón-dice Mario-.
-¿Más?- insiste el profesor-.
-Primer toque-añade Sergio-.
-¿Más?
-Desmarcado-dice Ana-.
-Banda derecha-dice Pedro-.
-Línea de fondo-dice Juan-.
-Remate de cabeza-dice Antonio-.
-Escuadra derecha-dice Daniel-.
-¡Muy bien, todos!
La clase entera aplaude y jalea. El profesor hace un gesto de asentimiento y complicidad como reconocimiento hacia el entusiasmo participativo de sus alumnos. A continuación, hace un gesto pidiendo silencio para poder continuar con la clase.
-Todas las palabras que habéis dicho forman un campo semántico.
-¿Qué es eso, profe!
-Ahora mismo lo voy a explicar si no me interrumpís, ¿de acuerdo?
Se hace el silencio.
- Así me gusta. Muy bien. Como decía, un campo semántico es un conjunto de palabras que se refieren a un tema. ¿Cuál es el tema que tienen en común todas las palabras que habéis dicho?
-¡El fútbol!-gritan todos-.
-¡Eso es! Y ahora fijaos en lo que pasa si yo cojo la palabra "fútbol"-la escribe en la pizarra- y empiezo a sacar otras palabras-sigue escribiendo-, como "futbolero", "futbolista", "futbolístico", etc., ¿qué es lo que estoy formando?- ahora rodea con la tiza todas las palabras que acaba de escribir-.
-Una familia de palabras-responde Roberto-.
-¡Muy bien, Roberto! Es como los hermanos, que tienen nombres distintos, pero apellidos iguales. Por ejemplo: los hermanos Pérez. Tenemos Antonio Pérez, Ana Pérez y Juan Pérez. Pues con la palabra "fútbol", en este caso, pasa lo mismo. "Futbol" es el lexema, la parte que no cambia, el apellido. Y todo lo demás son los morfemas, la parte que sí cambia, los nombres. A esto se le llama "familia léxica", porque todas estas palabras tienen el mismi lexema,"fútbol", que es como el apellido Pérez que comparten los hermanos Antonio, Ana y Juan.

PREGUNTAS
1. ¿Para qué saca el profesor el tema del fútbol en la clase? ¿Cómo lo hace?
2.¿Qué expresiones del texto forman el campo semántico de "fútbol"?
3.¿De dónde sacan los alumnos esas expresiones?
4.Escribe cuatro palabras de la familia léxica de la palabra "fútbol" y distingue lexemas y morfemas.
5.¿Con qué ejempo compara el profesor a las familias léxicas? ¿Cuáles son las equivalencias?
6.¿A qué campo semántico pertenecen las siguientes expresiones: exámenes, trabajo escrito, libro de texto, primera evaluación, cuaderno, actividades"? Escribe un texto de cuatro líneas en el que utilices todas estas expresiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario