domingo, 17 de abril de 2016

2ESO: 6-1: el texto instructivo

El profesor aparece con un diccionario, un libro de recetas y el manual de instrucciones de la videoconsola XBox One.
Llega a su mesa, deja los libros encima y pasa lista. Luego mira al horizonte, plagado de los rostros adolescentes de sus alumnos, y respira hondo. Comienza la clase de Lengua.
-Juan.
-¿Sí, profe?
-Acércate, por favor.
Juan se levanta y se dirige a la mesa del profesor.
-Toma-el profesor le entrega el diccionario-. Llévatelo a tu sitio, por favor.
Juan obedece.
-Ana.
Ana levanta la cabeza y mira al profesor
-Coge este libro y lo mismo te digo, ¿vale?
Ana se levanta, va a por el libro y se vuelve a su sitio.
-Gracias, Ana. Pedro-le muestra el manual de instrucciones-: éste, para ti.
-Gracias, profe.
-¡Qué morro!
-¡Yo también quiero!
Se produce un leve murmullo en forma de protestas.
-Silencio, ¡todos! Ya os tocará a los demás.
Se callan.
-Juan, por favor. Abre el diccionario por una página cualquiera.
-Vale, profe- Juan coge el tomo y lo abre por la mitad. Luego mira el número de las páginas-. Páginas 234 y 235.
-La 234, por ejemplo.
-Ya.
-Ahora, lee la primera palabra que aparezca.
-"Saliva". ¿La leo?
- Sí, por favor.
-Qué asco, profesor. ¡Que lea otra!
-¿A ti quién te ha dado permiso para hablar, Roberto?
Roberto se calla, igual que los demás.
-Juan, haznos el favor de leer la definición de la palabra "saliva".
-"Saliva: la saliva es una sustancia segregada por la boca y sirve para ayudar al organismo a masticar la comida para poder digerirla de manera adecuada".
-Perfecto, Juan.
-Gracias.
-Ana, te toca a ti.
-Usted dirá, profe.
-Abre el libro por la página 26.
-Página 26... aquí está.
-¿Qué pone en el título?
-"Receta de gazpacho".
-Eso es. Lee hasta donde yo te diga, por favor.
Ana carraspea un poco antes de empezar. A Ana le gusta hacer las cosas bien las cosas.
-"Primero hay que lavar bien los tomates, el pepino y el pimiento. Se dejan escurrir. A continuación, se bate todo y se añade pan troceado y tomate, también troceado..."
-Suficiente, Ana. Muchas gracias.
-De nada, profe.
-Ahora, tú, Pedro.
-¿En qué página, profe?
-La primera.
-Vale- Pedro tose levemente-: "Lo primero que tiene que hacer es configurar su consola. Para obtener instrucciones sobre cómo configurar su consola Xbox One por primera vez, consulte "Configurar consola Xbox One".
-Vale, Pedro. Suficiente. ¡Gracias!
-De nada.
-Ya podéis devolverme los libros, chicos.
Juan, Ana y Pedro se levantan y se los  entregan al profesor. Luego vuelven a sus pupitres.
-Ahora quiero haceros una pregunta. ¿Qué tienen en común estos tres libros?
Nadie responde.
-Pensad en los fragmentos que han leído vuestros compañeros. ¿Qué tienen en común la definición de una palabra, una receta de cocina y un manual de instrucciones?
-Que te indican cómo es algo o para qué sirve-responde Sergio-.
-¡Exacto! Un aplauso para Sergio, por su gran perspicacia, por favor.
Aplauden todos. Sergio sonríe.
-La definición de una palabra del diccionario, una receta de cocina o las instrucciones de una videoconsola. Todo ello son tipos de textos instructivos. Nos indican cómo es algo o para qué sirve, o sea, en qué consiste su funcionamiento, o qué es lo que hay que hacer para conseguir algo. Las normas de convivencia también son textos instructivos, porque nos indican cómo tenemos que hacer algo, o sea, cómo tenemos que comportarnos en las aulas y en el instituto. 
-Todo eso está muy bien, pero nosotros no necesitamos instrucciones para manejar una videoconsola, profe.
-Eso ya lo sé, Guillermo. Vosotros llegasteis a mundo con una videoconsola, un ordenador y un teléfono móvil debajo del brazo. Lástima que ya no vengáis con la barra de pan, que a los adultos y a los padres nos resultaría mucho más útil.
El comentario del profesor provoca las risas de sus alumnos.

PREGUNTAS
1.¿Qué tres libros lleva a clase el profesor?
2.¿Qué alumno lee el fragmento de cada libro, y de qué fragmento se trata?
3.Según Sergio, ¿qué indican los textos instructivos?
4.¿Qué otro ejemplo de texto instructivo añade el profesor?
5.Invéntate una definición para la palabra "cuchara". Mínimo, dos líneas.
6.Invéntate la receta para un sándwitch mixto. Mínimo, cuatro líneas.
7.Invéntate las instrucciones para usar el typex. Mínimo, dos líneas.

1 comentario:

  1. 1. El profesor lleva un manual de Xbox One, un libro de recetas y un diccionario.

    2. El fragmento del diccionario es leído por Juan. Se trata de la definición de "saliva".

    Luego, Ana lee el fragmento del libro de recetas. Habla de la receta del gazpacho.

    Al final, Pedro lee en el manual de la Xbox One cómo comenzar a configurar la consola.

    3. Los textos instructivos indican cómo se usa o para qué sirve algo, según Sergio.

    4. El profesor añade el ejemplo de las normas de convivencia, porque sirven para saber cómo comportarnos en las aulas y en el instituto.

    5. Cuchara: utensilio alargado formado por un mango plano y fino que se ensancha y forma una parte cóncava al final, generalmente utilizado para llevar a la boca líquidos o alimentos blandos. Puede ser metálico, de madera, de plástico, etc.

    6. Receta para sándwich mixto:

    Ingredientes:

    -Dos rebanadas de pan de molde
    -Dos lonchas de pavo
    -Dos lonchas de queso Gouda
    -Mayonesa (opcional)

    Materiales

    -Plato
    -Cucharilla
    -Cuchillo
    -Sandwichera


    Preparación

    1. Coloca una loncha de pavo en una de las rebanadas.
    2. Pon las lonchas de pavo y queso en un orden alterno, es decir, las ponemos en este orden: pavo, queso, pavo, queso.
    3. Añade mayonesa con una cuchara pequeña (opcional).
    4. Coloca la segunda rebanada encima de las lonchas.
    5. Corta el sándwich a la mitad, de una esquina a otra.
    6. Introduce las dos mitades en la sanwichera y caliéntalas hasta que el queso se funda y el pan se dore.
    7. Sácalas de la sandwichera, coloca el sándwich en un plato y...¡a disfrutar!


    6. Cómo utilizar un typex:

    Es muy sencillo. Si se trata de un typex tipo bolígrafo, destapa el typex, agítalo y viérte el líquido corrector donde desees, presionando un poco y con cuidado de no verter demasiado. Luego, déjalo secar. Si es un typex de cinta correctora, simplemente deslízalo por la línea donde esté el error, realizando un poco de presión, de lo contrario no se fijará al papel. Para este tipo de typex no hace falta esperar.

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