martes, 19 de enero de 2016

2ESO Unidad 4.1 El adjetivo(1 parte-definición)

El adjetivo expresa
cómo es la cosa esa
de la que hablamos siempre,
de enero hasta diciembre.
La cosa esa es el nombre,
que expresa lo que nombres,
y, cada vez que digas
lo "buena" que es tu "amiga",
"buena" es el "adjetivo"
que adorna lo que escribo.
El adorno te indica
cómo es lo que predicas:
pueden ser los colores
que vemos en las flores.
"Marrón", "blanco", "amarillo"...
¡La ropa de un chiquillo!
También puede indicar
de tu cuna el lugar.
Si en Sevilla naciste,
"sevillano" te hiciste.
Si "madrileño" eres,
Madrid es quien te quiere.
Si hay algo vinculado
con un concepto dado,
se llama "conceptual"
el adjetivo tal.
Si yo digo "perruno",
significa que alguno
algo de perro tiene,
porque del "perro" viene.
Fíjate en qué distinto
es lo que yo te pinto:
la gramática dice
que "perro" es lo que dices,
y "perruno" es el cómo
se expresa lo que somos.
Esa es la diferencia,
lo que indica su esencia.
El nombre es lo que escribo,
y el "cómo" es adjetivo.

El poema habla de dos cosas: el qué y el cómo. El qué es el nombre, la cosa que mencionamos (persona, objeto, animal, idea,etc.), y el cómo es el adjetivo, lo que decimos de la cosa que mencionamos (si es bueno, malo, alto, bajo, etc.).

-Actividades de clase:
1. Señala los adjetivos, y los nombres a los que complementan, en el siguiente texto:

"La nube blanca se esfumó cuando apareció el sol brillante en el cielo azul. El hombre alto alzó la frente sudorosa y entornó los ojos cansados para poder mirar de frente aquel paisaje esplendoroso."

2. Ahora escribe un texto de dos o tres líneas, parecido al anterior, en el que utilices todos los adjetivos del poema que aparecen entre comillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario