viernes, 22 de enero de 2016

1ESO Unidad 3 La poesía. Cómo se escribe un poema. Tercera parte.

Los versos de arte mayor son los que tienen entre 9 y 14 sílabas.

1. Los versos que tienen 9 sílabas se llaman "eneasílabos":
Pensando en ti como ahora pienso,
quiero que tú pienses en eso.

Pen-san-doen-ti-co-moaho-ra-pien-so = 9 síl.
quie-ro-que-tú-pien-ses-en-e-so = 9 sílabas.

2. Los versos de 10 sílabas se llaman "decasílabos":

Yo a ti te quiero con toda el alma...
y tú con ese vas y te casas.

Yoa-ti-te-quie-ro-con-to-dael-al-ma = 10 sílabas.
y-tú-con-ese-vas-y-te-ca-sas = 10 sílabas.

3. Los versos de 11 sílabas se llaman "endecasílabos":

Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno.

Ten-goun-ham-bre-fe-roz-es-ta-ma-ña-na = 11 sílabas.
Voy-aem-pe-zar-con-ti-goel-de-sa-yu-no = 11 sílabas.

4. Los versos de 12 sílabas se llaman "dodecasílabos":
Te quiero, me quieres, vamos a bailar,
bailemos, bailemos hasta reventar.

Te-quie-ro-me-quie-res-va-mos-a-bai-lar = 12 sílabas.
Bai-le-mos-bai-le-mos-has-ta-re-ven-tar = 12 sílabas.

5. Los versos de 13 sílabas se llaman "tridecasílabos":

Volemos, volemos por el inmenso cielo.

Vo-le-mos-vo-le-mos-por-el-in-men-so-cie-lo = 13 sílabas.

6. Los versos de 14 sílabas se llaman "alejandrinos":

Un verso alejandrino son dos versos de siete,
si tú las cuentas todas, catorce sumas vienen.

Un-ver-soa-le-jan-dri-no/son-dos-ver-sos-de-sie-te = 7 + 7= 14 sílabas 
si-tú-las-cuen-tas-to-das/ca-tor-ce-su-mas-tie-nes = 7 + 7= 14 sílabas.

Actividades de clase:

1. Divide en sílabas los siguientes versos e indica de qué tipo son:
-Cuando quieras quererme, será tarde.



-Quiero que tú pienses en eso.



-Me alegra que vengas.



2. Señala las sinalefas de los versos de la actividad anterior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario