lunes, 18 de enero de 2016

1ESO (continuación Unidad 3) ¿Cómo se escribe un poema? Segunda parte

Ya hemos visto que un buen poema tiene que tener el mísmo número de sílabas en cada verso que lo compone. Según esta norma, existen varios tipos de versos:
1. Si tiene dos sílabas, es un verso bisílabo.
Nieve
Viene.

Nie-ve = 2 sílabas
Vie-ne = 2 sílabas

2. Si tiene tres sílabas, es trisílabo:

Comías,
bebías.
Y luego
dormías.

Co-mí-as = 3 sílabas
Be-bí-as = 3 sílabas
Y-lue-go = 3 sílabas
Dor-mí-as = 3 sílabas

3. Si tiene cuatro sílabas, es cuatrisílabo:

Yo te quiero,
tú me quieres.
Yo te tengo,
tú me tienes.

Yo-te-quie-ro = 4 sílabas
Tú-me-quie-res = 4 sílabas
Yo-te-ten-go = 4 sílabas
Tú-me-tie-nes = 4 sílabas

4. Si tiene cinco sílabas, es pentasílabo:

A mí me gusta
ir de paseo
por los caminos
de tus deseos.

A-mí-me-gus-ta = 5 sílabas
Ir-de-pa-se-o = 5 sílabas
Por-los-ca-mi-nos = 5 sílabas
De-tus-de-se-os = 5 sílabas.

5. Si tiene seis sílabas, es hexasílabo:

Yo ya no te quiero.
Tú no me comprendes.
Yo sufro en tus sueños
Y tú te diviertes.

Yo-ya-no-te-quie-ro = 6 sílabas
Tú-no-me-com-pren-des = 6 sílabas
Yo-su-froen-tus-sue-ños = 6 sílabas
Y-tú-te-di-vier-tes = 6 sílabas

6. Si tiene siete sílabas, es heptasílabo:

La vida es muy hermosa.
No hay que desperdiciarla.
Hay que vivir la vida
Sin miedo a estropearla.

La-vi-daes-muy-her-mo-sa = 7 sílabas
Nohay-que-des-per-di-ciar-la = 7 sílabas
Hay-que-vi-vir-la-vi-da = 7 sílabas
Sin-mie-doaes-tro-pe-ar-la = 7 sílabas

7. Si tiene ocho sílabas, es octosílabo:

Qué poderoso es el tiempo,
que, aunque pase tan de prisa,
engendra un amor eterno
en poco tiempo de vida.

Qué-po-de-ro-soes-el-tiem-po = 8 sílabas
Queaun-que-pa-se-tan-de-pri-sa = 8 sílabas
En-gen-draun-a-mor-e-ter-no = 8 sílabas
En-po-co-tiem-po-de-vi-da = 8 sílabas

Los versos que tienen entre dos y ocho sílabas son de arte menor. Hay otro tipo de versos, que son los que tienen de nueve a doce sílabas. Esos son los de arte mayor.

Pero, antes de seguir con los versos de arte mayor, hay unas cosillas que debemos saber sobre la medida de los versos:
1. Cuando una sílaba acaba en vocal y la siguiente empieza, también, en vocal, se unen en una sola sílaba. Esto se llama "sinalefa", y lo hemoa visto en los ejemplos anteriores: "la vida es muy hermosa"(la-vi-daes-muy-her-mo-sa, donde dos sílabas, "da" y "es", se unen, "daes").

2. Cuando un verso acaba en palabra aguda, se le suma una sílaba: "mira ese camión, 5 sílabas"(mi-rae-se-ca-mió-on, 6 sílabas).

3. Cuando un verso acaba en palabra esdrújula, se le resta una sílaba: "vuelas como un murciélago, 8 sílabas"(vue-las-co-moun-mur-cié-la- ... es como si la última sílaba desapareciera debido al ritmo del verso).

4. Cuando el verso acaba en palabra llana, el número de sílabas no varía: "quiero verte, 4 sílabas"(quie-ro-ver-te = 4 sílabas).

Actividades de clase:
1. Completa los versos del siguiente poema con palabras que rimen en "mente", y di si la rima es asonante o consonante, y por qué.

Qué poderoso es el _______
Que aunque pase ________
Engendra un ___________
En poco tiempo __________

2. Completa los versos del siguiente poema con una palabra aguda en cada uno:

Ayer volé en un __________
Y luego conduje un ___________

3. En el siguiente poema, señala la sinalefa y el verso que acaba en palabra aguda:

Verde, que te quiero verde,
Verde viento, verde rama.
El barco, sobre la mar
Y el caballo, en la montaña.

1 comentario:

  1. Tus deberes son muy facilitos, qué bien 😉
    ¿Para cuándo una entrada sobre "la esencia del poema"? Eso que el poema debe transmitirte y hacerte sentir para considerarlo tal cosa.

    ResponderEliminar