lunes, 18 de enero de 2016

1ESO Unidad 3 (continuación) ¿Cómo se escribe un poema? Primera parte

Ya hemos visto de qué puede tratar un poema: estados de ánimo (alegría, tristeza, tranquilidad, intranquilidad, seguridad, inseguridad, satisfacción, miedo), cosas que nos rodean (un perro, un gato, una flor, una casa, un pájaro, etc), y cosas que nos preocupan (la muerte, el paso del tiempo, el futuro, el pasado, el amor, etc.).

Ahora vamos a ver cómo se escribe un poema. Hay dos maneras de hacerlo. Una de ellas consiste en escribir "al tun-tún", o sea, sin poner cuidado en lo que escribimos ni en cómo escribimos. Sobre todo, en cómo escribimos.

Si escribimos un poema "al tun-tún", o sea, sin poner cuidado en cómo lo hacemos, entonces el resultado puede ser una cosa muy bonita o una cosa muy fea. Si nos sale una cosa muy bonita, entonces decimos que hemos utilizado el método de "verso libre".

Sin embargo, para asegurarnos de que escribimos un buen poema, debemos seguir unas normas. Es como si queremos hacer gazpacho. Para asegurarnos de hacerlo bien, tenemos que seguir la receta del gazpacho. Si no seguimos esta receta, lo más probable es que el resultado que vayamos a obtener de lo que estamos haciendo sea una cosa distinta del gazpacho (salmorejo, zumo de tomate, etc).

Del mismo modo, si intentamos escribir sin seguir las reglas de la poesía, probablemente obtendremos como resultado una cosa distinta de un poema (un chiste, un cuento, un refrán...).

Un poema tiene que tener dos cosas muy importantes: 1), el mismo número de sílabas en cada verso; 2), rima (asonante-si se repiten solo las vocales- o consonante- si se repiten las vocales y las consonantes-).
Ejemplo:
"Qué poderoso es el tiempo
que, aunque pase tan de prisa,
engendra un amor eterno
en poco tiempo de vida."

El poema cumple las reglas, porque:
1), todos los versos tienen el mismo número de sílabas:

Que-po-de-ro-soes-el-tiem-po = 8 sílabas

Queaun-que-pa-se-tan-de-pri-sa = 8 sílabas

En-gen-draun-a-mor-e-ter-no = 8 sílabas

En-po-co-tiem-po-de-vi-da = 8 sílabas

2), los versos del poema riman:
el primero, con el tercero, en  "e-o": tiEmpO/ etErnO.
El segundo, con el cuarto, en "i-a": prIsA/ vIdA.
Riman en asonante, pues solo se repiten las vocales.

Actividad de clase: escribe un poema de cuatro versos de ocho sílabas en el el primer verso rime con el tercero en - ADO, y el segundo, con el cuarto, en -IDO.

 

1 comentario:

  1. Pienso usar muchas de estas cosas (en cuanto trabaje en un IES con las pizarras operativas, claro).

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