martes, 10 de mayo de 2016

El mundo de Sofía

1.Explica con tus palabras el concepto de "Renacimiento" situándolo en el contexto histórico en el que surgió.
2.Reflexiona sobre la idea de "individualismo". ¿Notas alguna diferencia entre el individualismo renacentista y el individualismo tal y como se entiende en la actualidad, en sus relaciones con el capitalismo, la sociedad de consumo y la competitividad del mundo globalizado?
3.¿Quiénes fueron los precursores de la Revolución Científica? Invéntate un diálogo entre ellos.

3 comentarios:

  1. 1.

    El Renacimiento es el período contiguo a la Edad Media. Recibe este nombre debido a que se considera como un resurgimiento de la cultura y las artes antiguas, la literatura romana y griega, el teatro, etc, dejando atrás la época medieval donde la Iglesia tenía un gran poder, la religión cristiana ejercía bastante presión e imponía el culto en la gran mayoría de aspectos cotidianos.

    ResponderEliminar
  2. 2. Existe una clarísima diferencia. El individualista renacentista era el hombre que aspiraba a ser sabio, el que creía que somos más que personas, somos individuos únicos, quien creía que una persona podía y debía vivir también para sí misma y esto también se traducía en sed de conocimiento y saber. Sin embargo, en el individualismo actual se considera que lo más importante es la iniciativa privada para ascender económicamente, es decir, un pensamiento enfocado al dinero. En mi opinión es bastante egoísta y además, una base del capitalismo en la que se podría encontrar el origen de que los grandes empresarios pisen a sus compañeros para llegar al poder, el origen de la competencia negativa.

    ResponderEliminar
  3. 3. Los principales investigadores de la Revolución Científica fueron Nicolás Copérnico, Johannes Kepler, Galileo Galilei e Isaac Newton.

    "Cuatro sabios conversan en el habitáculo de la casa de uno de ellos...

    Copérnico: -¡Estoy harto de que la gente continúe creyendo que la Tierra es el centro del universo! ¿Será que el ser humano es demasiado egocéntrico?

    Kepler: -Podría ser...Y tú, Copérnico, ¿qué propones?

    Copérnico: -Pues verás, esta mañana mismo acabo de publicar un libro sobre ello. Se titula "Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes". En él explico mi teoría.

    Galilei, Kepler y Newton al unísono: -¡Muéstranos esa teoría!

    Copérnico: -Pues veréis, yo propongo la teoría heliocéntrica. Consiste en que nuestro planeta gira en órbita alrededor del Sol, no al revés como se suele creer.

    Galilei: -¿En qué te basas?

    Copérnico: -En observaciones de los astros que he realizado durante un largo tiempo. Además, se trata de órbitas circulares alrededor del centro del universo, el Sol.

    Kepler: -Eso no es cierto. Si bien tienes razón en que la Tierra gira alrededor del Sol, no se trata de órbitas circulares.

    Copérnico: -¿Y cómo son esas órbitas entonces?

    Kepler: -Son elípticas u ovaladas. Además, la velocidad planetaria es mayor cuanto más cerca esté el planeta del Sol y menor cuando se aleja.

    Copérnico: -¡Pero si los planetas, al ser redondos y ser celestiales deben hacer órbitas circulares también! ¿No eran el círculo y la esfera las figuras más perfectas?

    Kepler: -Quizás, pero según mis investigaciones las órbitas no son así, esa es mi versión y me ciño a ella.

    Copérnico: -Está bien...

    Galileo: -Bueno. Newton, ¿tienes alguna otra teoría sobre la que podamos debatir?

    Newton: -Sí, pero aún estoy trabajando en ellas. Creo que debemos poner punto final a esta conversación, que aunque ha sido agradable de escuchar y participar en ella por mi parte debo irme.

    Galileo: -Yo también debo retirarme, tengo unos asuntos que solucionar. Un placer y espero que nos reunamos algún otro día.

    Copérnico: -Yo podría continuar, pero no tengo teorías nuevas que podamos debatir tú y yo, Johannes.

    Kepler: -Cierto. En ese caso me retiraré a mi vivienda. ¡Bonita casa!

    Copérnico: -¡Gracias! Espero ver la tuya algún día y sentarnos los cuatro a debatir sobre la mesa del comedor.

    Kepler: -Yo también lo espero. ¡Adiós!

    ResponderEliminar