jueves, 12 de mayo de 2016

1ºESO: 5-1: los tipos de poemas(los géneros líricos)

-Ya sabemos qué es la poesía, qué es un poema, los tipos de versos, e incluso las figuras retóricas. Estamos preparados para estudiar los géneros líricos.
-¿Los géneros qué, profe?
-¿Eso no es lo de la violencia de género, profesor?
-¿Qué dices, paleto!
-¡No me llames paleto, que te meto!
Se ríen todos. El profesor da un golpe sobre la mesa.
-¡Silencio, ya! ¡Todos!
Se callan.
-Ya veo que no se pueden usar tecnicismos con vosotros, porque, a la mínima, saltáis, os esdcandalizáis y me la liais...
-Perdona, profe...
-No pasa nada. Los géneros líricos no son otra cosa que los tipos de poemas...
-Aaaahhh......
-¿A que no es tan difícil?
-Si nos lo explicas con nuestras palabras, es más fácil que lo entendamos, profe.
-Bueno, en eso estoy, ¿no?
-Ya, pero es que siempre haces lo mismo...
-¿A qué te refieres?-el profesor hace una mueca de sorpresa ante las palabras, educadas pero atrevidas, del alumno-.
Hombre, pues que primero nos hablas con esas expresiones que no entendemos. Entonces, nos asustamos por eso, porque no las entendemos. Y luego nos explicas las cosas con palabras más sencillas y ya nos quedamos más tranquilos.
-¿Y qué tiene eso de malo?-replica el profesor-.
-Pues que sería  mejor si fueras directamente a lo fácil-responde Juan-. En vez de decir "géneros líricos", empieza diciendo "tipos de poemas".
-Pero es que mi obligación es contaros las cosas tal cual,y , si no las entendéis, recurro a palabras más fáciles. Debéis, al menos, familiarizaros  con estas expresiones, porque las vais a seguir estudiando a lo largo de los cursos siguientes.
-Pero, profe...
-No, Pedro. Déjame acabar, por favor. Mi obligación consiste en explicaros que "género" significa "tipo", "especie de algo", y "lírico" quiere decir "poético", porque, antiguamente, la poesía se cantaba con un instrumento musical que se llama "lira".
-¿Qué es una lira, profe?
-Es una especie de arpa.
-Andaaaa... ¡Qué chulo!
-¿Lo veis? Si todo esto es muy bonito, pero tenéis que ser pacientes y dejarme explicaros las cosas, y no protestar ante la primera dificultad que surja, porque la vida consiste en esto, señoras y señores.
-¿En qué, profe?
-En superar obstáculos continuamente, María.
-Ya...-María hace un gesto de resignación-.
-Pero para eso estamos los profesores, los padres, los amigos... Para ayudarnos todos entre nosotros, porque nadie puede salir adelante sin la ayuda de los demás. Eso debéis tenerlo muy claro. Quien diga que no debe nada a nadie o que nadie le ha regalado nada en esta vida, o se equivoca o miente como un bellaco.
-Pues yo conozco a gente que dice eso.
-¿El qué, Antonio?
-Que nadie le ha regalado nada.
 -Pues se equivoca. Todos necesitamos de todos.
Gema levanta la mano y atrae la atención del profesor.
-¿Sí, Gema?
-¿Cuáles son los tipos de poemas, profe?-pregunta tímidamente-. Es que me he quedado con las ganas de saberlo.
La intervención de Gema hace que el profesor se dé cuenta de que se ha ido por las ramas y se ha desviado del tema. de modo, que el profesor pide perdón a la clase y retoma la explicación inicial.
-Bien, señores. Vamos a satisfacer la petición de Gema y, de paso, volvemos a lo que estábamos viendo antes de ponernos a filosofar.
-¿Filosofar?
-Significa pensar, reflexionar.
-Ah, gracias, profe.
-De nada. Como decíamos, hay varios tipos de poemas. Hay poemas tristes-el profesor pone voz triste-, hay poemas alegres- el profesor esboza una sonrisa exagerada-; hay poemas cómicos-el profesor finge una carcajada- y poemas serios- el profesor adopta una pose solemne: se pone recto, con los pies juntos, la mano en el pecho y la mirada perdida y al frente-, como los himnos y las odas.
-¿Cómo se llaman los otros, profe?-preguntas Ana-.
-¿Los otros? Pues mira: los tristes se llaman "elegías".
¿Como la lejía?
-Sí, hijo, sí. Como al "lejiá", pero con "g" y y con una "e" delante-el profesor escribe la palabra en la pizarra-. Y tratan sobre la muerte de una persona.
-Gracias.
-De nada, Luis. Luego están los poemas alegres o cómicos, que son las "sátiras".
-¿Cómo se escribe?
-Así-el profesor escribe la palabra en la pizarra: sá-ti-ra.
-Gracias.
-Las sátiras suelen ser poemas burlescos. El poeta los escribe para burlarse de una persona por sus defectos físicos, morales... También sirven para criticar los defectos de una sociedad, de un régimen político...
-Lo de "No hay pan para tanto chorizo", ¿es una sátira?
-Si te refieres a la famosa frase que se puso de moda durante el movimiento del 15-M para criticar la corrupción de la política española, sí, señor. Puede considerarse una sátira.
-Gracias, profe.
-A ti, Sergio, por tan buen ejemplo. Por último, una oda o himno es un poema en el que se celebra un acontecimiento histórico, una victoria deportiva o cualquier cosa importante que haya marcado un antes y un después a lo largo de la Historia.
-¿Los himnos de los equipos de fútbol cuentan?
-Naturalmente, Sergio.
-Ole, ole, ole, ole Betis, olé.....
La mitad de la clase empieza a cantar el himno del Betis, mientras que la otra mitad abuchea a los que están cantando. El profesor tiene que volver a poner orden dando gritos y golpes sobre la mesa.
-¡Ya está bien! No podéis interrumpirme  de esta manera cada vez que surja un tema de vuestro interés.
-es que es el Betis, profesor, y eso es un sentimiento que no se puede explicar-dice Guillermo, intensamente emocionado-.
-Y a mí me gusta que podamos hablar de cosas que os gustan cuando estoy dando mis clases, pero eso nop puede ser excusa para que estéis continuamente armando jaleo, porque, entre otras cosas, así no avanzamos.
-El profesor tiene razón. Vamos a callarnos ya, ¿vale?-dice Álvaro-.
Se callan todos.
-Gracias, Álvaro. Ahora os voy a pedir que hagáis algo que os vas a extrañar un poco... o mucho.
-¡No nos asustes, profe!- dice Juan con sorna-.
El profesor se ríe.
-Tranquilos, que no va por ahí la cosa. lo que os voy a pedir  es que os fijéis en mis defectos, en lo que no os gusta de mí, y hagáis una frase chula que sea graciosa.
-¿Tus defectos, profe?
-Eso he dicho, Carlos.
-¡Tú no tienes defectos, profesor!
-¿Eso crees, Sergio? Yo creo que sí los tengo, y muchos. Solo hay que buscarlos, si no los has encontrado.
-¿En serio?
-En serio.
-Pero, ¿por qué nos pides esto, profe?
-Esa es una buena pregunta. A ver, chicos, ¿por qué os estoy pidiendo esto? ¿Qué os acabo de explicar?
-Los tipos de poemas.
-Exacto.  ¿Y cuáles son?
-La sátira,  la elegía y la oda o himno.
-¿Y qué es la sátira?
-Una burla.
-Pues ahí lo tienes.
-¿Cómo?
-Quiero que escribáis una sátiras sobre mí.
-¿En serio?
-En serio. No os costará mucho hacer esto. Entre otras cosas, porque creo que es evidente que yo no soy Brad Pitt.
-No hace falta que lo jure-le susurra, en voz baja, Juan a Pedro-.
El profesor se ha enterado perfectamente del comentario, y reacciona con ironía.
-Pues mira, Juan, lo voy a jurar para que no quede ninguna duda: ¡juro que no soy Brad Pitt!
La clase entera se ríe y aplaude.
-No soy Brad Pitt, pero tampoco me considero una persona fea. Eso, sí: estoy gordo y soy bajito. De hecho, muchos de vosotros me sobrepasáis en estatura. Pues pòdéis trabajar con eso: el profe de Lengua es bajito y gordo. Escribid una sátira sobre eso.
-¿Cómo vamos a hacer eso, profe? Sería una falta de respeto hacia ti.
-Cada cosa tiene su momento, Antonio, y una sátira es lo que es, y vosotros debéis aprenderlo. Así que, venga.... A meterse conmigo... ¡pero en verso!
-Pues a mí no se me ocurre nada-dice Pedro-...
-Pues no te preocupes, que yo te ayudo, que para eso me pagan-responde el profesor-. ¿Os suena de algo esta frase: "érase un hombre a una nariz pegado.."?
-Un poco.
-¿Y qué significa?
-Que había un tío que tenía la nariz muy grande-responde Guillermo-.
-Exacto. Pues, si yo tengo la barriga muy grande, ¿cómo sería la frase?
-"Érase un hombre a una barriga pegado..."
-¡Magnífico, Marta!
Marta sonríe.

PREGUNTAS
1.¿Qué son los géneros líricos?
2.¿Cuántos tipos de poemas existen?
3.¿Qué es una elegía? Escribe un poema de cuatro versos que sea una elegía.
4.¿Qué tipo de acontecimiento celebran las odas y los himnos? ¿Qué himno se ponen a cantar los alumnos?
5.Piensa en algún acontecimiento de tu vida que haya sido muy importante y escribe un pequeño himno sobre eso. Entre seis y ocho versos.
6.¿Qué ejercicio manda el profesor a los alumnos? ¿Cómo reaccionan ellos? ¿Por qué?
7.¿Cómo ayuda el profesor a realizar el ejercicio?
8.Escribe una sátira sobre los programas de televisión que tú consideres que son telebasura, o sobre algún personaje de la televisión. Poema de entre seis y ocho versos. Trata de utilizar las figuras retróricas que ya conoces (metáfora, metonimia, sinestesia, paronomasia, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario