viernes, 19 de febrero de 2016

El mundo de Sofía: neoplatonismo y misticismo

1. Haz un resumen del "neoplatonismo".

2. Escribe una redacción sobre las diferencias entre el misticismi oriental y el misticismo occidental.

3. Busca en Internet el poema "Noche oscura del alma", de San Juan de la Cruz, y trata de relacionar el misticismo occidental con el poema.

2 comentarios:

  1. Act 1.

    EL neoplatonismo fue una corriente filosófica basada sobre todo en la teoría de las ideas de Platón. El neoplatónico más famoso fue Plotino, que llevó a Roma este pensamiento filosófico. Plotino distinguía entre el mundo de las ideas y el de los sentidos, es decir, dividía al ser humano en cuerpo y alma, y además decía que el mundo se encontraba entre dos polos: uno de ellos es "la luz divina" o "Dios". El otro polo es la oscuridad total, que realmente no existe en sí, sino que es la ausencia de la luz divina que va disminuyendo al acercarse a este polo. Plotino además decía que el ser humano era una chispa de esa luz divina, pero que también existía un poco de esa luz en toda la naturaleza, pues Dios es todo y está presente en todas partes.

    ResponderEliminar
  2. Act 2.

    Una de las principales diferencias entre el misticismo occidental y oriental es que en el occidental, Dios es un Dios personal; está presente en la naturaleza y en el alma del ser humano, y además está también muy por encima del mundo. Sin embargo, en el misticismo oriental, el místico dirá que su encuentro con Dios o el "alma universal" es una fusión total. Dirá que él o ella es Dios, porque Dios no está solamente presente en el mundo, sino que no está en ninguna otra parte. Por otro lado, la palabra "ateo" en las religiones occidentales significa alguien que no cree en un Dios personal fuera de sí mismo, pero en las religiones orientales, un ateo es alguien que no cree en sí mismo, alguien que no cree en la gloria del alma de uno mismo.

    ResponderEliminar