miércoles, 24 de febrero de 2016

2ESO: unidad 5-5: el verbo (las conjugaciones y las perífrasis)

LAS CONJUGACIONES
"Yo camino", "tú caminas"...
Esas enumeraciones
tienen un nombre concreto:
se llaman "conjugaciones".
En castellano son tres,
según las terminaciones
del infinitivo: "andar"
es la primera que pones.
"Comer" es de la segunda.
Con "dormir" son tres opciones:
-Ar, -Er,-Ir... Todo depende
del verbo que selecciones.

PREGUNTAS:
1. Completa la conjugación que empieza con "Yo camino, tú caminas..."
¿En qué tiempo y en qué modo está expresado el verbo?
2. ¿Cuáles son las conjugaciones del castellano?
¿Cuáles son los ejemplos que aparecen en el poema?
3. Escribe la conjugación del presente indicativo de esos tres ejemplos.

LAS PERÍFRASIS VERBALES
Cuando yo voy a comer,
utilizo varios verbos
para indicar lo que hago,
lo que hice o estoy haciendo.
La expresión "voy a comer"
te la pongo como ejemplo,
porque, como bien se ve
en este caso tenemos
"voy" y "comer", que forman
una pareja de verbos,
y una preposición
que refuerza lo que expreso.
Al final, son tres palabras
para expresar el concepto.

PREGUNTAS:
1. Define lo que son las "perífrasis verbales".
2. En el poema aparecen dos perífrasis verbales. ¿Cuáles son?
3. Explica por qué estos tipos de expresiones verbales se llaman "perífrasis".



3 comentarios:

  1. PREGUNTAS

    1. Yo camino, tú caminas, él camino, nosotros caminamos, vosotros camináis, ellos caminan. Está expresado en presente del indicativo.


    2. En castellano existen tres conjugaciones: la primera conjugación son los verbos acabados en "-ar", la segunda son los verbos terminados en "-er" y la tercera, a la que pertenecen los verbos acabados en "-ir". Los ejemplos del poema son andar, comer y dormir.


    3. Andar:
    Yo ando
    Tú andas
    Él/ella anda
    Nosotros andamos
    Vosotros andáis
    Ellos andan

    Comer:
    Yo como
    Tú comes
    Él/ella come
    Nosotros comemos
    Vosotros coméis
    Ellos comen

    Dormir:
    Yo duermo
    Tú duermes
    Él/ella duerme
    Nosotros dormimos
    Vosotros dormís
    Ellos duermen

    ResponderEliminar
  2. 1. Una perífrasis verbal es un conjunto de tres palabras para expresar un solo concepto. Suelen estar formadas por un verbo auxiliar, una preposición y el verbo principal.


    2. Los ejemplos del verbo son "ir a comer" y



    3. Se llama así porque "perífrasis" es un recurso que consiste en utilizar varias palabras evitando una palabra simple.

    ResponderEliminar