El profesor entra en clase y, sin decir nada, escribe en la pizarra lo siguiente:
"El cielo está alegremente despejado. A lo largo de la carretera, hay un entrañable quiosco, una elegante panadería y un entretenido bar. Por último, la parada de autobús aguarda en soledad a que algún peatón se siente a hacerle compañía." ¿A alguen le suena esto?
-Es la descripción de ayer, pero más bonita-responde Guillermo-.
-No solamente más bonita, Guillermo. ¿Qué tiene esta descripción que no tenía la descripción que hicisteis vosotros ayer?
Los alumnos no dicen anda.
-¿Qué tal si vamos repasando frase por frase? Venga. ¿Cuál es la primera frase de la descripción de ayer?
-"El cielo está despejado."
-Ahá. Y ¿cuál es la primera frase de mi descripción?
-"El cielo está alegremente despejado."
-¿Qué diferencias hay entre una frase y la otra?
-"Alegremente."
-¿Qué es eso?
-Un adverbio, ¿no, profe?
-Sí. ¿Y qué indica?
-Que algo se hace con alegría.
-Y eso qué es? ¿Es algo objetivo o subjetivo?
-Yo me estoy perdiendo, profesor...
-A ver, lo que para uno puede ser alegre, para otro puede ser aburrido o triste, ¿no?
-Es una valoración, profesor. Porque es una descripción subjetiva, en la que das tu opinión.
-Gracias, Guillermo. Eso es. Entonces, quiero que señaléis todas las palabras de mi descripción que expresen la opinión del emisor, o sea, mi opinión.
-Pues... "alegremente"...
-"Entrañable"...
-"Elegante"...
-"Entretenido"...
-Muy bien. Todo eso son adjetivos valorativos.
-¿Valorativos?
-Significa que sirven para valorar algo, para expresar tu opinión sobre algo. Por ejemplo, lo que yo llevo puesto hoy. ¿Qué llevo puesto?
-Un chaleco azul...
-Unos pantalones vaqueros..
-Unas zapatillas de deporte...
-Muy bien. Todo eso que habéis dicho os puede parecer bonito o feo, elegante o descuidado. Por ejemplo, Gema, ¿qué te parecen mis pantalones vaqueros?
-Hombre... No están mal...
-Gema ha querido decir que no le gustan mis pantalones.
Se ríen todos.
-De modo que, si yo os pidiera una redacción sohbre mis pantalones, Gema pondría "pantalones feos", o "no me gustan esos pantalones", etc.
Más risas.
-Juan, ¿qué opinas sobre mis zapatillas?
-Muy chulas, profe. ¡Yo quiero unas iguales!
-Está claro que a Juan le encatan mis zapatillas, y si le pidiera una descripción sobre ellas, pondría que "las zapatillas del profesor son muy bonitas" o "me encantan las zapatillas del profesor"... Sin embargo, la opinión que tiene Juan sobre mis zapatillas no tiene por qué coincidir con la de Gema, y la opinión que tiene Gema sobre mis pantalones no tiene por qué ser la misma de Juan. Sin embargo, no se puede discutir el hecho de que yo hoy llevo puestos unos pantalones vaqueros y unas zapatillas de deporte. En eso deberían estar de acuerdo Gema y Juan. Esa es la diferencia entre descripción subjetiva ("El cielo está alegremente despejado") y descripción objetiva ("El cielo está despejado").
-Si yo digo que eres un buen profesor, ¿eso es descripción objetiva o subjetiva?
-Yo creo que es subjetiva, Mario.
-¡Pero si es evidente que eres un buen profesor!
-¿Eso lo pensáis todos?
-Bueno...
-María cree que no...
-Yo no he dicho que no, profe.
-¿Entonces?
-Era una broma.
-Lo que es indiscutible es que soy profesor. En eso, hasta María debería estar de acuerdo. Porque, si no soy profesor, ¿qué estoy haciendo aquí?
-Tú no eres un profesor. Eres un padre.
-Gracias, María.
PREGUNTAS
1.Escribe las siguientes frases cambiando las palabras en negrita por otras que expresen el significado contrario:
-"El cielo está alegremente despejado.":
-"Hay un entrañable quiosco.":
-"Hay una elegante panadería.":
-"Hay un entretenido bar.":
2.¿Qué diferencia hay entre estas dos descripciones? ¿Qué tipo de descripción es cada una?
-"El cielo está alegremente despejado y el sol brilla con ilusión."
-"El cielo está despejado y el sol brilla."
3.Convierte la siguiente descripción objetiva en una descripción subjetiva (añade palabras que expresen una opinión personal-adverbios, adjetivos, verbos de opinión-"me gusta", "no me gusta", "yo creo que", etc.:
"La cama está situada a lo largo de la habitación. Sobre las paredes cuelgan varios cuadros y fotografías. La puerta tiene los marcos gastados debido a su antigüedad."
No hay comentarios:
Publicar un comentario